Sidebar

29
Dom, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno anunció medidas para contener los contagios y al mismo tiempo mantener la actividad económica. En el horizonte no asoman políticas para el cuidado del empleo y de los ingresos como el IFE y la ATP.

El gobierno nacional anunció nuevas medidas tendientes a frenar el crecimiento exponencial casos positivos de Covid-19, que esta semana superaron los veinte mil casos diarios, cifra que si se mantiene en el corto plazo, pone en tensión el sistema de salud.
Las medidas que fueron anunciadas por Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, comenzarán a regir desde la hora cero del 9 de abril y van a estar vigentes hasta el último día del mes.
Ellas son:

-Prohibida la circulación nocturna entre las cero horas y las seis de la mañana.

-Durante la noche, solo podrán circular los trabajadores esenciales, quienes deberán renovar sus permisos de circulación desde la página de argentina.gob.ar.

-El transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, durante todo el día, estará disponible solo para trabajadores esenciales. A diferencia del año pasado, este año se incluye a trabajadores de la educación y de tareas de cuidado.
-La actividad comercial, especialmente del rubro gastronomía deberán cerrar a la hora 23 de cada día y podrán reabrir a las seis de la mañana del siguiente.

-Se suspenden todos los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

-Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares.

-Se suspenden las reuniones sociales de más de 20 personas en espacios públicos y al aire libre.

-Se cierran hasta el 31 de abril los casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados y que congreguen a más de diez personas.

Responsabilidad individual y rol estatal

En el mundo contemporáneo no hay antecedentes cercanos de una crisis sanitaria mundial como la actual. Entre los historiadores y economistas, más allá de sus orientaciones teóricas y políticas, existe un amplio consenso en señalar que esta crisis es la más severa desde la Gran Depresión de 1929, ya que entrecruza las consecuencias de la pandemia y las derivadas del crack que sufre la económica desde 2008.
En este escenario, Argentina tiene una pequeña ventaja en comparación a los países del hemisferio norte: puede observar y estudiar el desarrollo de la pandemia con una temporada invernal de antelación, por decirlo de alguna manera.
Esto es así porque en el inicio de la pandemia, el epicentro mundial se trasladó rápidamente de China a Europa y desde ahí a EE.UU. Y que aquí la pandemia se estableció con el invierno 2020 recién empezado. Así, Argentina pudo observar la magnitud de la segunda ola en el hemisferio norte cuando aquí los contagios de la primera comenzaban a mermar.
Por una serie de fenómenos epidemiológicos, sanitarios, sociales y económicos nadie puede sorprenderse por el crecimiento exponencial de casos que estamos atravesando en las últimas horas.
En este contexto, entonces, resulta inadmisible que desde el gobierno nacional no se hayan previsto políticas económicas y sociales para enfrentar la pandemia durante este año. El Presupuesto elaborado por Martín Guzmán y el Ministerio de Economía para 2021, no es un presupuesto acorde de cara a lo que se viene.
Plantearse metas de “equilibrio fiscal” y “presupuestario” en medio de la crisis que afecta al país, apunta más a conformar al Fondo Monetario y las grandes empresas, que a robustecer las economías de los trabajadores, jubilados y pensionados. Sintomático de esto es que el presupuesto no contempla para este ejercicio la implementación del IFE y de la ATP.
Quizás este sea el motivo que explique por qué desde el gobierno nacional se insiste en la apelación a los cuidados personales y la responsabilidad individual para contener el crecimiento de los contagios, en vez de instrumentar medidas que regulen y controlen los abusos patronales que se cometen a diario contra miles de trabajadores que son expuestos a condiciones de trabajo y transporte que constituyen verdaderos vectores de contagio.
En Argentina hay trabajadores esenciales y trabajadores para quienes es esencial salir a ganarse el mango todos los días. Situaciones distintas en un universo que, sin dudas, es el más golpeado por la crisis económica provocada por la pandemia y el lastre de los cuatro años de gobierno neoliberal de Macri.
Pérdida del poder adquisitivo del salario y aumento de la pobreza, son las dos variables principales que permiten comprender la dinámica de la economía argentina desde el 2015 a esta parte. No se puede, entonces, apelar a las responsabilidades individuales cuando de lo que se trata es de revertir una tendencia que se sostiene en base a los abusos e imposiciones de los grupos económicos y las patronales.

 

Grid List

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...

“Se pretende transformar a la Policía Federal en una organización de inteligencia para investigar personas pero que, al mismo tiempo y a diferencia de lo que es la Side, tenga un importante poder de fuego y pueda actuar reprimiendo”, advirtió desde la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Una reforma a la medida de EE.UU.

En la capital de la provincia de Tucumán se lleva a cabo una actividad conmemorativa por los treinta años del Juicio Ético al genocida Antonio Domingo Bussi, en la que participan la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Para nunca olvidar

El gobernador de Salta baja las tasas a las multinacionales mineras, mientras da luz verde al aumento del boleto del transporte público de pasajeros. “Les bajan impuestos a ellos mientras los salteños estamos a mote y chicharrón”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…¿Quiénes son los amigos de Sáenz?

Hoy miércoles por la mañana falleció quien fuera fundador del Movimiento Jubilados Liberación y dirigente ferroviario. Miembro del secretariado nacional del Partido Comunista, luchador incansable, militante tenaz y ejemplo para las jóvenes generaciones.

Leer más…Juan Carlos Serra, un militante...

Venció el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino informe sobre las condiciones de detención de Milagro Sala ¿Quieren llevarla a Jujuy?

Leer más…Desobediencia judicial en el caso...

Lo hizo público el Movimiento Derecho al Futuro de esa localidad bonaerense con la firma del Partido Comunista, por medio de una declaración en la que se exige “basta de lawfare de la mafia judicial”.

Leer más…Apoyo a Cristina Fernández desde...

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Leer más…El PC honró la memoria de Ingallinella...

En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires se hizo un acto político y cultural, con la presencia de Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en nuestro país, quien afirmó que “el Che es una figura de todos los tiempos”.

Leer más…Homenaje al Che en la Casa de la Amistad

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del Partido Comunista de Santa Fe en la que también estuvo presente Jorge Kreyness, secretario general del PCA. El encuentro tuvo lugar antes del acto homenaje al Che y a Juan Ingallinella y se centró en la necesidad de fortalecer la unidad de acción para rechazar en las calles la condena proscriptiva que pesa sobre Cristina Fernández, pero también el plan de ajuste, entrega y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…Germán Martínez se reunió con el PC en...

Zaida Chmaruk, secretaria de relaciones políticas del Partido Comunista de la Argentina, aportó a pedido de Nuestra Propuesta su reflexión sobre la vigencia del legado político de Ernesto Guevara.

Leer más…El Che hoy

Presidencia Roque Sáenz Peña da el puntapié inicial en este diseño al que convocan las dos CTA. La cita es en la sede de la Cooperativa Poriajhú y su coordinador, Raúl Galván, señala que “vamos a juntarnos todas las organizaciones sociales populares y sindicales de nuestra región para poder repensar qué hacer ante lo que pasa en nuestro país e intentar buscar una salida”.

Leer más… Cabildo Abierto en Chaco

Desde Chile, Uruguay y Brasil, los comunistas fijaron su postura respecto a la decisión de la Corte Suprema. También lo hicieron el Alba-TCP y el gobierno de Venezuela. “Fuerza estimada Cristina”, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de la red social X.

Leer más…Apoyo regional a Cristina Fernández

La cita es el viernes con la presencia del legislador Carlos del Frade. También va a estar la candidata a concejal y dirigente del Partido Comunista, Maru Regué quien destacó el lugar que las políticas de género ocupan en la plataforma que se proponen de cara al 29 de junio.

Leer más…El FAS cierra su campaña en Coronda