Lo hizo la Cámara Federal de Casación en el marco de la Causa Vialidad. La sentencia es de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Se trata de “una persecución política judicial repudiable” dijo al respecto el titular del PC, Jorge Kreyness.
“En el marco de la brutal crisis que sufre el pueblo, la condena a Cristina Fernández de Kirchner es persecución política judicial repudiable”, dijo el secretario general del Partido Comunista Jorge Alberto Kreyness, al referirse a la confirmación por parte de la Cámara Federal de Casación, de la condena a seis años de prisión impuesta a la ex presidenta en la Causa Vialidad. “Lo decimos a pesas de nuestras diferencias con ella”, sostuvo el titular del PC, tras lo que hizo hincapié en que “las derechas buscarán con esto falsas polarizaciones y divisiones del campo popular”.
Así las cosas, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña adoptó esta decisión que inhabilita a que Cristina de Kirchner ejerza cargos públicos, aunque según se hizo saber, la defensa va a apelar ante la Corte Suprema como última instancia, medida para la que tiene diez días de plazo.
En el mismo acto judicial, también se leyó la ratificación de las condenas al empresario Lázaro Báez y al ex secretario de Obras Públicas José López, como así las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala. Asimismo, se ratificaron los fallos sobre los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz, Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Juan Carlos Villafañe, José Raúl Santibáñez, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, Raúl Daruich y Héctor Garro.
Cabe recordar que las obras viales por las que se condenó a la ex presidenta fueron aprobadas por el Congreso en los presupuestos nacionales, tras lo que las licitó y ejecutó por el gobierno de la provincia de Santa Cruz, pese a lo que ningún responsable de esa gestión resultó condenado. Sólo Daruich recibió una pena, quien en ese momento era el jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, mientras que el ex titular de Vialidad santacruceña fue absuelto.