En La Rioja, el Partido Comunista hizo público su apoyo al pedido de juicio político que presentó la Asociación de Maestros y Profesores contra el gobernador Ricardo Quintela.
El Partido Comunista de La Rioja señaló que alienta el pedido de juicio político al gobernador, Ricardo Quintela, que por mal desempeño en sus funciones, presentó no hace mucho la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y en este sentido advirtió que el mandatario provincial llevó a cabo “actos de discriminación” contra los docentes, pero también protagonizó un “alzamiento contra la Constitución Provincial, reformada hace un par de meses”.
Como se recordará el pedido de juicio político fue formulado por medio de una presentación hecha en la Legislatura por la AMP, que viene llevando adelante un plan de lucha por el que desde hace más de diez semanas demanda que se incorporen cien mil pesos al Básico Docente de forma retroactiva a agosto, como también que el piso salarial no baje de los quinientos mil pesos, se dejen de descontar los días de paro y que quede sin efecto el Ítem Aula que impone la Gestión Quintela.
“El gobernador riojano, que aprovechó y aprovecha los medios de comunicación nacionales y provinciales, para vociferar con la utopía de promover juicio político al presidente libertario Javier Milei, está sujeto a enfrentar un juicio político en su provincia: ¡el pez por la boca muere!”, reflexionó el PC de La Rioja y recordó que conforme a lo que señala el Sistema Argentino de Información Jurídica, “el mal desempeño es en esencia, el ejercicio de la función pública de manera contraria al interés y beneficio público; actuación al margen de la razón, prudencia, discernimiento, y buen juicio: en consecuencia la regla de la ‘razonabilidad’ es la que sirve para una mejor definición de ideas que encierra el término”.
Con este telón de fondo, puntualiza que la administración a cargo de Quintela “enfrenta un posible default económico, que pone en riesgo a todos los habitantes de nuestra querida provincia, por las consecuencias que con el capitalismo somete al proletariado: pobreza y marginación”. Y recuerda que la ciudad de La Rioja, según datos del Indec, está entre las ciudades donde más de la mitad de las personas fueron empujadas a la pobreza, al tiempo que “el salario de los empleados públicos es uno de los más bajos en la escala nacional y, para el colmo, el ajuste brutal de Milei golpea al parque industrial riojano”.
Tras lo que hace hincapié en que “como si fuera poco, el gobierno provincial vuelve a la actividad minera luego del rechazo social por el Famatina, en la gestión de Beder Herrera” y en medio de este contexto “la Sapem Kallpa trabaja en el proyecto de exploración de litio, en el Valle del Bermejo”. Por eso es que el PC de La Rioja “alerta y convoca a permanecer en asamblea permanente con las distintas organizaciones que pelean por su suelo, por el agua y por la vida, ante el avance de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Quintela. En su disputa con el presidente anarco capitalista, por los fondos del pueblo, intenta resguardar el ingreso de dinero con la megaminería multinacional, sin licencia social”.
Asimismo puntualiza que “el conflicto de AMP por aumento salarial y estabilidad laboral, está vigente como en la época del menemismo, donde gremios ‘traidores’ a la lucha de los trabajadores intentan callar y opacar las luchas y movilizaciones contra el ajuste”. Y recuerda que el PC viene respaldando la lucha de los docentes riojanos y que en esta dirección no hace mucho realizó un acto que por medio de Internet fue seguido por un importante número de militantes del Partido, “que de este modo dijeron presente acompañando solidariamente la lucha”.
Esa vez hubo adhesiones que llegaron desde San Juan, Río Negro, Santa Fe, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, así como desde la provincia y ciudad de Buenos Aires, pero también desde gremios que reúnen a trabajadores judiciales, de prensa, taxistas, estatales, ferroviarios y de la salud, como asimismo de parte de los estudiantes universitarios que en estos días enfrentan el ajuste que perpetra el gobierno nacional contra el sistema educativo público, universal y gratuito.