Sidebar

27
Jue, Ago

Política

Esta es una de las prioridades que planteó el secretario de La Fede de Misiones, Brian Ojeda, quien de cara al Centenario recalcó que es preciso “recuperar la masividad y volver a convertir a la FJC en esa gran escuela de formación política de la juventud argentina”.

Cien años de historia, de presente y futuro, de constante aporte en la lucha concreta que requiere cada coyuntura, pero siempre con un claro sentido táctico y estratégico que convirtió a La Fede en una escuela de formación de cuadros, una cantera de permanente aporte a la construcción de un Partido que es parte de uno de los principales sistemas civilizatorios que alumbró el siglo 20.
Esto es lo que el lunes venidero va a celebrar la Federación Juvenil Comunista. Y lo va a hacer con una jornada militante, acotada a las restricciones que el momento impone, pero plena de orgullo, compromiso y solidaridad.
Como tal, la FJC dejó su sello en miles de cuadros políticos que, desde la organicidad, fueron y son protagonistas de la época. Algunos desde un papel descollante y otros muchos desde una labor silenciosa, pero constante, cotidiana y anónima. Todos y en cada frente, comprometidos con la tarea de proponer una postura crítica y cuestionadora de aquello que el sistema capitalista pretende imponer como natural. Y, sobre todo, planteando que la construcción y la salida deben ser colectivas.
“Muchas veces se tiende a generar la idea de que hay que salvarse individualmente, por eso debemos dar fuertes discusiones para romper este paradigma construido por ideas posmodernas”, señala el secretario de La Fede de Misiones, Brian Ojeda, y recalca que es preciso que la construcción política se lleve a cabo desde una mirada colectiva.
De cara al centenario que la semana que viene va a cumplir La Fede, Ojeda destaca que sumarse a la juventud comunista es una elección, que tiene que ver con valores que se vinculan a “la necesidad de cambiar el mundo y la indignación ante cualquier injusticia, como decía el Che”, pero sobre todo, al imperativo “de construir una identidad colectiva, algo superador a nosotros en el tiempo y en lo individual”.
Por eso, insiste, con que “a los comunistas nos llena de alegría militar día a día, convencidos de que somos la única organización que plantea y está dispuesta a derrotar a un sistema profundamente perverso como es el capitalismo”, ya que “no hay nada más noble y justo que se pueda hacer en la vida, a pesar de que podamos tener fracasos y de que sea un proceso mucho más largo que nuestra etapa de vida”.
Es que “La Fede es una escuela de la juventud y esto lo vemos al encontrar artistas, políticos, deportistas que pasaron por nuestras filas, en cualquier lugar te encontrás con alguien que en algún momento de su vida pasó La Fede”, sostuvo con orgullo y añadió que la FJC “debe recuperar la masividad que tuvo y volver a convertirse en esa gran escuela de formación política de la juventud argentina, tan necesaria para toda la humanidad”.

Adentro y afuera

“Me toca ser parte de una Fede compuesta, en su gran mayoría, por quienes nacimos en los 90”, resalta el titular de la FJC misionera y añade que “nuestra cuna ha sido el combate y la calle, la lucha contra el neoliberalismo que destruyó todo”, por eso “somos una generación de la que muchos crecimos apenas con un plato de comida al día”.
Y advirtió: “vemos como nuevamente el neoliberalismo y el capitalismo viene por todo con los niveles de inflación, crecimiento de la pobreza y el hambre que son insostenibles”, por lo que “el papel de la juventud comunista debe estar focalizado hacia adentro y hacia fuera de nuestra propia estructura”.
Al respecto, reflexionó que, “a veces, es difícil en una organización inmersa en el movimiento de masas, poder hablar de un hacia adentro y hacia fuera, porque sabemos que existe una orgánica, hay una fuerza política y, en este sentido, hacia adentro tenemos un gran desafío que es poder crecer en lo cuantitativo y lo cualitativo para disputar cada movimiento de masas, para la disputa del poder y cambiar las cosas”.
Queda claro que el actual momento de desarrollo de la crisis capitalista aporta subproductos que, como el precariado, afectan directamente a los jóvenes trabajadores ¿Pero qué hacer entonces para salir al cruce de este tipo de racionalidad de mercantilizarlo todo que impone el sistema capitalista?
“La juventud tiene la característica de ser rebelde, revolucionaria y radicalizada. Está bien que sea así y aunque a veces en esta radicalización, se pueda perder cierta profundidad de análisis, hoy más que nunca hay que tener un posicionamiento radicalizado”, señala Ojeda y recuerda que la historia exhibe que ninguna de las facciones del capitalismo “ha funcionado ni funcionará, porque tiene contradicciones internas que no le permitirían nunca superar todas las crisis que genera este mismo sistema”.
Por lo que sin dudarlo, hace hincapié en que “necesitamos una Fede que vuelva a hablar de comunismo, hacia adentro y hacia fuera, que sea rebelde y dé la disputa que debe dar”.
Tras lo que invita a aprovechar este centenario para “mirar un poco para atrás y ver todo lo hemos recorrido, saber que las crisis actuales no son las primeras ni serán las últimas”, pero también para tener claro que en este contexto “es preciso poder superar el cortoplacismo para proponer a la juventud un proceso político a largo plazo que nos supere como individuos y construir este camino que es parte de un proceso colectivo”.
Así las cosas, recalcó que “hay que darle cara a una Argentina difícil, por eso a la crisis no hay que huirle, hay que afrontar los problemas que tenemos como país y como juventud”, para lo que es preciso que “cada militante de La Fede sea un agente dinamizador de cada polémica y problemática que surja en su espacio, para poder profundizarla”.
Y aunque las restricciones que impone la pandemia “dificultan estar en la calle, la calle sigue siendo nuestra, del pueblo, y cuando estén dadas las condiciones hay que hacer una gran toma de calle para mostrarle al poder que no nos vamos a bancar el hambre, la represión y la crisis, porque el pueblo no puede seguir pagando deudas millonarias que no ha generado ni nos beneficiaron”.
Porque, insistió, “es fundamental superar ese pensamiento que se queda en el corto alcance y poder mostrar un proyecto a largo plazo, que profundice y plantee que la salida no es el individualismo”.

 

Grid List

El acuerdo comercial con los Estados Unidos, la desactivación de proyectos de inversión china, el freno a las represas del sur, el cuestionamiento de las estaciones de observación espacial y la presión de Washington para dar de baja el swap con el Banco Popular de China dibujan una sola línea de conducta: el gobierno de Javier Milei ofrece a nuestro país como pieza subordinada de Estados Unidos en el hemisferio mientras  paga esa subordinación con destrucción de la industria, del empleo y entrega de la soberanía. En este contexto, desde el Partido Comunista de la Argentina se profundiza el vínculo con el PCCh, como queda de manifiesto en el último viaje realizado a la República Popular por Christian Poli y Esteban Luchetta. 

Leer más…Medidas anti-China: la ceguera...

Este lunes falleció Gustavo Panasiuk, dirigente del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento de Jubilados Liberación. Sus camaradas le dieron ayer un último adiós y hoy, con su ejemplo siempre presente, le rendirán homenaje en Plaza Congreso en otra jornada de lucha de cada miércoles.

Leer más…Gustavo Panasiuk, Hasta la Victoria...

Esto es lo que denuncia la Asamblea de Adultos Mayores de Gualeguaychú, que el miércoles pasado movilizó hacia la sede local del Pami y desde donde Carlos Campbell, integrante del MJL, destacó la articulación que ese colectivo construye con  las centrales sindicales.

Leer más…“Vivimos un verdadero gerontocidio”

Con la Lista 18, que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) vuelve a presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, que se desarrollan durante esta semana. La propuesta reivindica valores históricos de la lucha estudiantil y universitaria como la democratización, la independencia de las autoridades y la autonomía.

Leer más…El MUI encabeza las elecciones del...

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...