Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.
"A mi entender, modestamente, a la provincia de La Rioja no le hacía falta una reforma constitucional", puntualizó el secretario Político del Partido Comunista de esa provincia, Rogelio de Leonardi, al referirse al texto de la nueva Carta Magna que a instancias de la iniciativa del gobernador, Ricardo Quintela, fue aprobado hace dos meses.
En esa oportunidad, después de un debate que no fue demasiado extenso, tampoco muy profundo ni amplio, los convencionales constituyentes sancionaron el texto definitivo de la carta Magna de la provincia de La Rioja a que le fueron modificados veinte artículos, al tiempo que se le incorporaron otros treinta nuevos. Los cambios incluyen la limitación de los mandatos de los funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, así como la incorporación de la renta básica universal y la ampliación de algunos derechos de ciudadanía.
"Como aspiración la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó De Leonardi y después de reflexionar que "seguir con retoques sobre la Constitución no soluciona nada", sostuvo que "nosotros de esas actividades no participamos porque siguen siendo mucho circo y poco pan".
Y, en este sentido, fue claro cuando remarcó que "la inversión que para esto pudo haber realizado el gobierno provincial, lo digo sin falso criterio, la debió destinar a los comedores escolares, a los chicos que están en las escuelas", ya que "acá se cerraron hospitales, no tenemos hospitales públicos… en el interior de la provincia faltan médicos" por lo que "queda claro que debemos tener otras prioridades que las que presenta Quintela".
Por lo que fustigó la determinación del gobernador de avanzar en la reforma constitucional que, denunció De Leonardi, "fue tomada sin los consensos necesarios, que es lo mismo que hace con otros aspectos de su gestión que denunciamos insistentemente, como los vinculados a la explotación de la megaminería".
Y advirtió que a la gestión encabezada por Quintela, "le favorece el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones de Javier Milei", ya que "en un país federal la explotación de la minería queda en manos de los gobiernos de turno, pero el daño es muy grande y si siguen así, como dijo Fidel van a convertir la cordillera de los Andes en un queso gruyer".