Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.
Con particular entusiasmo y compromiso, los comunistas sanjuaninos protagonizaron su Conferencia de cara a la realización del 28 Congreso del PC, que comienza hoy en Ciudad de Buenos Aires. Y lo hicieron durante una jornada en la que tuvo lugar un interesante debate enfocado en los posicionamientos políticos nacionales y provinciales, que no estuvo exento de las autocríticas pertinentes.
Ahí también se discutió en torno “al tipo de iniciativas políticas que permitan llegar, convocar y movilizar a la masa popular, hoy brutalmente agredida por el ajuste del gobierno de ocupación colonial, lacayo del gran capital trasnacional, principalmente de los fondos buitre”. Un gobierno que, recalcó el PC sanjuanino, aparece “gerenciado por el embajador Marc Stanley, ya devenido en virrey, y sus secuaces nativos”, por lo que definió que “adherimos a la consigna lanzada por el Comité Central del PC de no darle ni un minuto de tregua al gobierno entregador y represor”.
Al respecto la Conferencia sostuvo que en San Juan “tenemos enclavado en el centro de la vida económica, social, mediática, política y cultural a mineras extractivistas que nos saquean y destruyen el ecosistema” y remarcó que “muestra cabal de esto es que, según información oficial, sólo en el primer trimestre del año se llevaron 504 millones de dólares y dejaron en la provincia la ‘fantástica’ suma de… quince millones que el gobierno macrista celebra como un ‘gran triunfo’”.
Al respecto, recordó que el gobernador Marcelo Orrego hizo aprobar la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (Rigi), algo que era “innecesario pues ese engendro es ley nacional”, pero igual lo hizo “para poder pedirle ayuda al presidente”. Y apuntó que la Legislatura tiene una muy amplia mayoría del Frente de Todos y que, salvo siete diputados de dicho bloque, el resto acompañó la iniciativa.
Así las cosas, el debate que enriqueció a la Conferencia, planteó la caracterización de clase del gobierno provincial. “El modelo en curso es una economía regional reprimarizada, trasnacionalizada, presa del saqueo extractivista, exportadora de commodities metalíferos sin valor agregado, dependiente y causante de subdesarrollo, junto al daño que ocasiona al ecosistema”, una situación que “se agrava con la adhesión, violando la Constitución provincial, al Rigi”.
Y añadió que Orrego gobierna “a favor de los intereses de la gran patronal imperialista, en alianza con los sectores conservadores de la política y la sociedad y con la lumpen burguesía prebendarista” y mientras que el Estado provincial “está en mal estado, se exasperan sus contradicciones y debilidades simultáneamente con el agotamiento del sistema político, de la institucionalidad y la cultura mediocre que lo expresan y le son funcionales, todo hoy encarnado y sostenido por el actual gobierno”.
Por lo que, hizo hincapié en que ante estas características que “determinan nuestro posicionamiento de clase: lo confrontaremos con nuestra política de construcción de bases de poder popular en marcha hacia la rebelión popular”.
Y a la hora de referirse a la política de alianzas, la resolución anota textualmente: “Empeñar todos los esfuerzos en una política de acumulación de fuerzas para la constitución de un movimiento político de izquierda, que contenga diversos planos de unidad, haciendo hincapié en la unidad de los revolucionarios”.
De ahí que “nuestra política de alianzas seguirá siendo, en simultáneo, de amplitud con definición, concentrando el esfuerzo en los sectores más dinámicos, que estén dispuestos a construir una alternativa de poder popular, al margen del acuerdo con los partidos patronales que pactan con las clases dominantes”.
Otro tramo del debate se centró en el tipo de partido necesario y apto para resolver estos objetivos: “partido de clase, leninista, guevariano, basado en la célula y en el centralismo democrático”, tal y como indica la resolución política. Y, por otra parte, tuvo un amplio tratamiento el tema vinculado a la necesidad de “fortalecer al Partido y desplegar la juventud, recuperar atributos y lograr una mayor y mejor inserción, en particular en la clase obrera, tomando como objetivo la recreación de la CoNaT y avanzar en la lucha ideológica contra el modelo sindical argentino, que es paraestatal, dependiente y una fábrica de burócratas”.
Respecto a la cuestión político-organizacional, se adoptó una serie de objetivos y medidas conducentes, en tanto que se asumió el compromiso de recuperar la personería electoral en el próximo período. Y se eligió el nuevo Comité Provincial, integrado por nueve miembros con paridad de género, que quedó presidido por Silvia Gómez, quien cuenta con una larga trayectoria de más de medio siglo de militancia, es ex presa política y actualmente militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.