Es lo que opina desde La Tosco Docente, Maru Regué, quien señala que “en una situación tan compleja, debemos fortalecer las bases docentes para pensar en otras medidas”, ya que “afrontamos situaciones de persecución, porque Pullaro viene por todos nuestros derechos”.
“Pullaro viene por todos los derechos de los laburantes de una forma muchísimo más prolija que el gobierno nacional y con una aprobación social muy grande”, advirtió la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, de cara a la jornada de protesta que hoy miércoles 23 va a llevar a cabo el gremio docente de Santa Fe, en el contexto de diferentes actividades con las que se visualiza el conflicto que el mandatario provincial abrió al cerrar la paritaria con una recomposición salarial ridícula e impulsar la declaración de emergencia previsional y la reforma de la Caja de Jubilaciones que, en un trámite express, sancionó la Legislatura merced a la mayoría automática que le responde.
Cabe recordar que, entre otras cosas, pese a que la provincia posee un régimen previsional se rige por una norma santafecina, la reforma le brinda al ejecutivo la potestad de elevar la edad jubilatoria si el gobierno nacional dispone una medida en ese sentido. La constitucionalidad de la Ley Previsional 14.283 fue cuestionada por SAmsafé que, sobre la norma, presentó una apelación que fue rechazada por la jueza laboral Patricia De Petre.
También hay que mencionar que con este telón de fondo, la Gestión Pullaro profundizó la criminalización de la protesta sindical y, en tal dirección, judicializó a cinco trabajadores que participaron en las protestas del 12 de septiembre ante la Legislatura, en ocasión de las sanción de la declaración de emergencia previsional y la reforma de la Caja de Jubilaciones. Los docentes Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo, junto a Maximiliano Molina que forma parte de la Federación Nacional Territorial y la CTA, y Daniel Vázquez que es un trabajador estatal al que recientemente despidieron del área de Niñez, fueron víctimas de allanamientos en sus domicilios, se los encarceló durante más de doce horas y se los trasladó a la ciudad de Santa Fe donde tras comparecer en audiencia imputativa, fueron dejados en libertad.
En este contexto, Maru Regué, explicó que pese a que el ejecutivo provincial anunció por medios periodísticos que cerraba la paritaria, “nosotros como Amsafé no recibimos ninguna información oficial al respecto” y puntualizó que el gobierno “hizo una propuesta únicamente salarial, por lo que la parte técnica fue obviada dejando de lado los concursos y traslados que estaban pautados desde principios de año que no fueron incluidos en el acta paritaria”, ya que “sólo se limitaron a hacer un ofrecimiento tristísimo por lo paupérrimo con respecto al salario”.
Y sobre este punto, la integrante de La Tosco Docente, remarcó que tal ofrecimiento “fue rechazado por el 95 por ciento de los maestros que constituyen la base docente”, pero pese a esto la Gestión Pullaro asevera a través de medios de comunicación, que cerró la paritaria, que va a pagar la recomposición que arbitrariamente determinó y que lo va a hacer por decreto, que es el mismo mecanismo que empleó meses atrás.
“Mientras tanto Pullaro arrecia contra la organización sindical”, denuncia Maru Regué y sostiene que “estamos recibiendo descuentos cada vez más grandes, primero por los días de paro que estuvimos en lucha y también porque una vez aprobada la reforma jubilatoria, comenzamos a percibir más descuentos y por la emergencia decretada en esa misma ley, las personas jubiladas también los sufren”. Y fue clara al remarcar que “en octubre cobramos menos plata que los meses anteriores, gracias a esa reforma de Pullaro que los legisladores sacaron entre gallos y medianoches después de apenas una hora de debate”.
Asimismo recuerda que el apuro por instrumentar estas normas absolutamente regresivas no acabó ahí. “La reforma salió y al día siguiente ya estaba reglamentada” y pese a que el Poder Judicial rechazó los amparos presentados por Amsafé, la integrante de La Tosco insistió en que “esas leyes van contra derechos adquiridos y por eso continuamos en estado de asamblea permanente y llevando a cabo jornadas de protesta”.
Queda claro que la Gestión Pullaro reprime, criminaliza la protesta sindical y encima busca ahogar a los trabajadores de la educación cercenando mediante descuentos, todavía más, los magros salarios que perciben ¿Pero cómo se sale de todo esto? “Es difícil sostener la cantidad de descuentos que nos meten por los días de paro y el presentismo”, reconoció Maru Regué pero hizo hincapié en que, “en una situación tan compleja, debemos fortalecer las bases docentes para poder pensar en otras medidas”, ya que también “tenemos que afrontar situaciones de persecución, porque Pullaro viene por todos nuestros derechos”.