El Movimiento Jubilados Liberación fue de la partida en el acto realizado ayer en Plaza de Mayo. El sábado 28 de diciembre, desde las 15,30 horas en la sede del Comité Central del PC, va a reunirse para hacer el balance de un año que lo tuvo en la primera línea de la resistencia contra el ajuste de la Presidencia Milei.
El que está acabando es un año intenso, de mucha actividad, de trinchera, resistencia y lucha en el que todo el movimiento de jubilados, pensionados y adultos mayores fue protagonista y, fundamentalmente, lo fue el Movimiento Jubilados Liberación (MJL). Y por eso es que ya en el cierre de 2024 se volvió a movilizar hacia Plaza de Mayo donde tuvo lugar un acto contundente y significativo, en el que brindar con agua simbolizó la miseria a la que la Presidencia Milei empujó a miles de trabajadores jubilados durante los últimos doce meses y un Arbolito con cajas de remedios vacías explicó la situación que atraviesan quienes son privados de algo tan elemental como poder recibir la asistencia médica que necesitan.
Cabe recordar que de acuerdo al relevamiento que hace la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta Básica del Jubilados se ubica en 912.584 pesos, una cifra a la que la mayoría de trabajadores de ese sector no puede llegar aunque se sume el haber mínimo al bono. Y encima recientemente el gobierno nacional decidió la supresión del subsidio que garantizaba la gratuidad de medicamentos para jubilados.
Para graficar de qué va todo esto, alcanza con señalar lo que explica la Defensoría cuando sostiene que estimativamente y como mínimo, alrededor de 240 mil pesos de los ingresos de jubilados y pensionados se dedican a la alimentación y cerca de doscientos mil se van en gastos vinculados a la vivienda, en tanto que para medicamentos se destinan en promedio no menos de 150 mil pesos.
“Ha sido un momento importante, porque han participado un montón de organizaciones con las cuales hemos venido construyendo unidad durante todo este proceso, con quienes hemos podido terminar el año con una marcha hacia Plaza de Mayo que fue numerosa”, recalcó desde el MJL Juan Carlos Serra, sobre la jornada de ayer en la que se movilizaron también adultos mayores del Frente Grande entre otras agrupaciones como la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, la Multisectorial de La Matanza además de la Mesa Coordinadora y la Corriente Verde y Blanca de ATE-Capital, que asimismo contó con el apoyo de representantes del PC, la CoNaT y el MTL, entre otros.
Fue una marcha en la que los representantes de los diferentes sectores presentes coincidieron en valorar positivamente los niveles de unidad en la acción alcanzados a lo largo del año, por lo que se planteó la necesidad de que de cara a 2025 “comencemos a discutir temprano un plan de trabajo y en unidad con todos los sectores con quienes venimos transitando este camino con reclamos parecidos, lo que hace que haya coincidencia en lo que demandamos”, puntualizó Serra.
Tras lo que hizo hincapié en que también es preciso que eso vaya acompañado por “la construcción de una alternativa que sea de carácter nacional, popular y revolucionaria” que sea capaz “de ir a fondo con un plan de gobierno que esté diseñado para el beneficio de los que menos tienen, de los trabajadores activos y jubilados, de los desamparados…los desposeídos, de las grandes mayorías del pueblo argentino que de la mano del gobierno de Milei vuelven a ser golpeadas por el sistema capitalista”.
Y al respecto celebró que “en esto también hay coincidencia”, por lo que “para 2025 va a haber que trabajar mucho sobre esa idea acerca de qué es lo que vamos a construir”, ya que resaltó con claridad, “el escenario es la resistencia y por lo tanto esta construcción debe ser en la calle”. Por eso insistió en que “vamos a construir nuevo poder popular que vaya a fondo para enfrentar a las políticas de Milei a quien, por lo que está haciendo particularmente contra los jubilados y adultos mayores, no le cabe otra calificación que la de genocida”.
Por otra parte, Serra advirtió que “el aumento de poco más del dos por ciento que nos dan no significa absolutamente nada”, al tiempo que recordó que “encima el bono para la jubilación mínima quedó plantado en setenta mil pesos”, en un contexto en el que desde la Presidencia Milei “continúan destruyendo el Pami”. Y dicho eso convocó al encuentro que el sábado 28 de diciembre el MJL va a realizar desde las 15,30 horas en la sede del Comité Central del PC “donde vamos a despedir el año haciendo un balance de lo que hemos recorrido durante todo este proceso”, pero asimismo se va a hablar sobre la hoja de ruta de un 2025 que sin lugar a dudas va a ser un año de luchas y que ya para enero tiene prevista una reunión en la que el espacio en el que articula el MJL se propone “fijar el plan de lucha que vamos a llevar a cabo el año que viene”.