“Genocidio planificado del Grupo Rocca”. Así definió el Partido Comunista de Zárate a lo que está pasando puertas adentro de la planta de Tenaris Siderca, donde en lo que va del año se registran cinco accidentes laborales fatales.
“Basta de genocidio planificado del Grupo Rocca”, es lo que exige el Partido Comunista de Zárate ante el fallecimiento de dos operarios en un accidente laboral en la planta de Tenaris Siderca que está ubicada en la localidad bonaerense de Campana que, de acuerdo a información no oficial, tuvo lugar en la zona de automotores cuando los dos trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades con una cubierta de gran porte que explotó.
Ante esto, la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica responsabilizó por este hecho a las empresas del Grupo Techint, de Paolo Rocca. “Es inadmisible soportar un sinfín de argumentaciones que ponen la obligación sobre las medidas de seguridad en las y los trabajadores, mediante la excusa de supuestos errores humanos, en lugar de asumir la empresa que los emplea la máxima responsabilidad sobre la protección de su vida”, denunció la UOM por medio de un comunicado.
En este punto cabe advertir que ya son cinco los accidentes fatales de este tipo que se produjeron en la misma planta en lo que va del año, lapso de tiempo en el que también se registraron varios episodios que dejaron como saldo heridos, por lo que la UOM sostiene que no se trata de un hecho aislado, por lo cual reclamó que se lleve a cabo una “investigación transparente que determine las causas del accidente” y que para garantizar que eso suceda, participen en la misma los gremios del sector y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo hizo hincapié en que es preciso que se exceptúe de cualquier investigación a la Secretaría de Trabajo de Nación, ya que su participación plantearía un claro conflicto de intereses a raíz de que entre los funcionarios del área hay directivos del Grupo Rocca, tal como ocurre con su titular, Julio Cordero.
“Una vez más avanza el genocidio planificado del Grupo Rocca sobre las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos que, en esta ocasión en Siderca Campana, se cobra la vida de dos operarios víctimas de la avaricia y la desidia”, denuncia el PC zarateño al tiempo que advierte que “el cogobierno Milei-Macri-Rocca intenta reinstalar viejas prácticas esclavistas para seguir aumentando la tasa de ganancia de las multinacionales a costa de la vida”.
Tras lo que, en este sentido, recuerda que el Grupo Rocca “maneja los hilos de la Secretaría de Trabajo, con sus mandaderos cómo Julio Cordero y su bufete de abogados, verdaderos arquitectos de la Ley Bases que pretende pulverizar los derechos conquistados de la clase trabajadora”.
Y por ello convoca “a poner límite a este genocidio planificado del capitalismo voraz y deshumano”, una tarea para la que es preciso avanzar hacia “más organización, movilización y solidaridad del conjunto de la clase obrera”. De ahí que insta a las y los trabajadores “a participar más y mejor de las organizaciones sindicales para robustecer al movimiento obrero en defensa de los intereses de la clase trabajadora”.