Los estatales agrupados en ATE vuelven a ganar las calles para exigir la inmediata reapertura de las paritarias. Hoy se movilizan hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que preside Federico Sturzenegger.
“Es una buena decisión porque hay que ir redoblando los esfuerzos, reconsiderando y ampliando las medidas de fuerza, porque el contexto en el que estamos viviendo es muy cruel, la semana pasada el gobierno cerró la Afip y va a crear una nueva agencia, no se sabe qué va a pasar con los trabajadores y ya anunciaron despidos”, destacó la dirigente ATE Verde y Blanca, Lorena Giorgeti, al referirse al paro total de actividades por 36 horas que al cierre de esta edición comenzaba a desarrollar el sindicato estatal.
En este contexto, para hoy al mediodía está prevista la realización de una movilización rumbo al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que comanda Federico Sturzenegger, para demandar que en forma inmediata sean reabiertas las paritarias y una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde que Javier Milei es presidente.
En este punto cabe recalcar que durante los últimos ocho meses, el salario de los trabajadores estatales tuvo una pérdida del orden del 34 por ciento, lo que lleva a que más de la mitad del sector perciba sueldos inferiores a los novecientos mil pesos, lo que los coloca por debajo de la línea de la pobreza. Pero asimismo que a partir de que Milei entró a La Rosada, cerca de 28 mil trabajadores estatales fueron dejados en la calle tal como lo indica el monitor de despidos que confecciona ATE.
“Entonces es importante que nuestro gremio pueda tomar este tipo de medidas, estando en la calle, para visibilizar la situación que atravesamos”, remarcó Lorena Giorgeti y advirtió que la medida de fuerza también es para denunciar “el ajuste del Estado que impacta en la reducción de políticas públicas en los barrios”, algo que “lleva a una mayor vulneración de derechos para la mayoría de nuestro pueblo”.
Sobre esto, un caso paradigmático es el ensañamiento de la Presidencia Milei con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, donde no hace mucho perpetró una nueva ola de despidos en un escenario en el que de acuerdo al Instituto de Estadística y Censos casi siete de cada diez pibes de Argentina, se ve obligado a sobrevivir bajo la línea de la pobreza. Y, con este telón de fondo, Lorena Giorgeti, no dudó a la hora de aseverar que “tiene que haber una mayor articulación en las medidas que hagamos quienes resistimos las medidas de este gobierno”, tras lo que volvió a insistir con que “es importante tener iniciativa y estar movilizados”.
Por otra parte, con esta medida de fuerza, ATE vuelve a exigir la reincorporación de todos los cesanteados, la regularización de los vínculos contractuales y pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentran en una situación de precariedad. Y que acaben los despidos y cierres de organismos que viene llevando a cabo el gobierno nacional, al que le demanda que cese con sus políticas “de ajuste y hambre”. Asimismo el sindicato estatal se pronuncia contra la privatización de empresas públicas sobre la que actualmente avanza la Presidencia Milei, en tanto que hace pública su defensa del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, al tiempo que rechaza el desfinanciamiento del sistema educativo y en particular el que se verifica en el caso de las universidades, y reclama que sean anulados el Protocolo Bullrich y el DNU 70/2023.