Sidebar

21
Lun, Sep

Sindical

En una emotiva jornada realizada en el Suteba de San Martín, La Violeta Docente rindió homenaje a Alba Silberstein y Alejandra González, ambas integrantes de esa agrupación y del Partido Comunista que fallecieron durante este año.

Un plenario de La Violeta llevado a cabo en la sede de Suteba San Martín, resultó el momento propicio para que la docencia comunista rindiera homenaje a dos de sus imprescindibles que recientemente partieron. Se trata de Alba Silberstein y Alejandra González, ambas integrantes de la agrupación docente y del Partido Comunista que fallecieron durante este año y que fueron recordadas por sus camaradas en ese espacio que les pertenecía: el de la lucha por la educación pública como herramienta de emancipación.

Y el contexto fue el apropiado, ya que se hicieron presentes integrantes de la agrupación, provenientes de otras localidades que junto a las de San Martín protagonizaron un momento en el que se recreó “la camaradería y la mística” que tal como puntualizó la secretaria de Género y Diversidad del Suteba local, Celeste Sibilia, “siempre caracterizó a Alba y Alejandra”. También dijeron presente la secretaria de Igualdad de Género y Diversidad del Suteba Tres de Febrero y su par de Derechos Humanos Mabel Tubio, como asimismo Lorena Petrucci, Mabel Hick y Eugenia Otazo que forman parte del Secretariado del sindicato docente en San Martín.

Celeste Sibiglia no dudó en recalcar que “fue un encuentro súper necesario y muy enriquecedor”, ya que “pudimos poner en cuerpo y palabra las luchas y maneras en que quienes militamos en La Violeta entendemos a la educación”. Y entonces, los recuerdos de Alejandra y Alba se mezclaron con el debate y la reflexión sobre los pasos a seguir para enarbolar y defender banderas que les eran propias como educación pública, la ESI y los Derechos Humanos, por lo que no sorprendió que entre quienes se dieron cita estuviera Iris Pereyra de Avellaneda.

Es que defender aquellas banderas es, tal como lo sostiene Celeste Sibiglia, hacerlo con “cada una de las personas que trabajamos dentro de las instituciones educativas, porque nuestra agrupación no sólo se forma de personal docente, sino también de no docentes porque entendemos al ámbito educativo como un lugar de lucha donde los trabajadores, codo a codo, pujamos para una educación emancipatoria”.

Por eso la jornada se convirtió en un espacio de debate con una actividad relacionada a la ESI y sobre lo que ahora mismo pasa en las universidades donde docentes y no docentes, junto a los estudiantes, le ponen el pecho a las políticas de Milei. Y ahí estuvo Lucas Alfieri, el hijo a quien, con orgullo, Alba pudo ver convertirse en periodista y que hoy es parte de esa lucha como integrante del MUI y vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín.

También estuvo el compañero de vida de Alejandra, Néstor Barallobres, quien habló sobre un reconocimiento que recientemente sus alumnos le hicieron en una escuela terciaria donde trabajó. Y llevó al Suteba San Martín una bandera que, recordó Celeste Sibiglia, “fue pintada hace mucho tiempo en una jornada con gente muy querida, entre ellos Alba y Alejandra… una bandera que pensábamos perdida”, por lo que “fue un momento muy mágico reencontrarnos con esa bandera que nos envuelve en un legado”.

Y, en medio de ese clima, se construyó “una jornada hermosa… de mucha ternura como decía el Che con eso de ‘luchar sin que se pierda la ternura’, y en eso estamos… con la idea de avanzar y seguir por estos caminos de la educación pública y la emancipación como herramienta, que son los caminos de Alba y Alejandra”. Porque ellas siempre estuvieron donde tenían que estar: en las aulas y en la calle… luchando. Y por eso continúan estando ahí, presentes… ahora y siempre.

Grid List

Así lo recalcó Rogelio de Leonardi al celebrar la candidatura de Beatriz Martínez para presidir la CTA-T de La Rioja. “Es imperioso llevar a cabo un proceso de unidad en la acción con todos los sectores que estén dispuestos a ganar las calles”, enfatizó en ese contexto el titular de la AMP.

Leer más…Es indispensable continuar con la...

En La Pampa la elecciones de la CTA de los Trabajadores van a tener lista única, en la que el Secretario Ajunto del sindicato docente en Santa Rosa, el integrante de la CoNaT Carlos Urmente, es postulado para ocupar la Secretaría Gremial de la Central en el orden provincial.

Leer más…Unidad y debate

Varios integrantes de la CoNAT participan en todo el país en las listas que encabeza Roberto Baradel para las elecciones nacionales que se realizarán el 3 de noviembre. “No queremos ser un jarrón para poner flores sobre la mesa de las discusiones de nuestra central, queremos ser protagonistas de todos los debates y para eso nos preparamos”, dijo Raúl “Toto” Galván, quien se postula como candidato a Secretario General en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

Leer más…Con las banderas de Tosco, a votar en...

En esa ciudad rionegrina, como en todo el país, la central obrera se prepara para llevar a cabo los comicios en los que se renovarán sus autoridades. “Participamos intentando articular todas las luchas para que sean una sola contra el enemigo principal”, recalcó en ese marco el Secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores barilochense e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Rubén Terrile.

Leer más…La CTA T se afianza en Bariloche

Hace años, desde principios del 2016 con el gobierno de ultraderecha de Macri que le abrió las puertas del país de par en par a la multinacionales de APP en el transporte de pasajeros en autos y en el reparto de mercancías, desde la Asociacion Taxistas de Capital denunciamos los enormes riegos que esto presuponía, no solo para nuestra actividad como servicio público, al que venían a destruir y a monopolizar,  sino que esto se iba a extender al conjunto de la clase trabajadora. Por Alberto Rodríguez (*)

Leer más…Lo que predecíamos se está volviendo...

Desde el Movimiento Obrero y Social de Concepción del Uruguay, se advirtió sobre la gravedad de una situación que afecta a toda la comunidad de esta ciudad entrerriana. La semana pasada se dictó una conciliación obligatoria para retrotraer unos 275 despidos en la planta La China pero la orden sigue sin cumplirse. Mientras tanto, Tres Arroyos continúa adeudando sueldos y aguinaldos y la economía local que dependía en buena parte de la actividad de esta planta aviar que permanece con sus puertas cerradas sigue en cayendo en picada. “Si no detenemos este plan, este plan nos detiene a nosotros” alertó el dirigente uruguayense de la CoNAT, Víctor Hutt.

Leer más…Empeora la situación de Granja Tres...

La Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que la Dirección del nosocomio malgasta en la timba financiera el presupuesto del hospital. Pocos días después despidieron a su Secretaria General, Norma Lezana, algo que fue repudiado por la CoNAT.

Leer más…Persecución sindical y timba...

Fue el que se registró en las elecciones celebradas por la Ctera durante la jornada de ayer. Sonia Alesso quedó ratificada al frente de la Confederación, de cuya Junta Ejecutiva formarán parte los integrantes de La Violeta Alba Werenchuk y Leandro Pozzi. En tanto que Rogelio de Leonardi resultó electo para un nuevo mandato en la Secretaría de Derechos Humanos. “Ahora debemos redoblar el trabajo que venimos haciendo desde las bases docentes”, convocó Maru Regué desde Amsafé.

Leer más…Claro triunfo de la Celeste-Violeta

La protagonizaron en Paraná los trabajadores de la educación en demanda de una recomposición salarial y por la reapertura de las negociaciones paritarias. “El endeudamiento del que ahora se habla a nivel nacional, en Entre Ríos lo venimos teniendo desde la llegada de Frigerio y es terrible lo que se sufre en las economías familiares docentes”, denunció desde La Violeta el dirigente de Agmer en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Marcha de antorchas de los docentes...

Hoy martes, los trabajadores de la educación riojanos llevan a cabo un paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores. Reclaman salarios dignos y rechazan que a raíz de sus ingresos magros, tengan que verse obligados a asistir a las escuelas cuando están enfermos para no perderse los adicionales salariales atados al presentismo. En el marco de la medida de fuerza, AMP denunció aprietes por parte del gobierno provincial hacia los trabajadores. 

Leer más…Paro docente en La Rioja con aprietes...

En todo el país se llevará a cabo este miércoles 2 de septiembre la elección de Ctera. Desde la Lista Celeste-Violeta, Alba Werenchuk, candidata a Revisora de Cuentas de la Junta Ejecutiva, explica cuáles son los principales puntos de esta propuesta que suma a los y  las docentes comunistas.

Leer más… Mañana votan los maestros

Lo hace de cara a las elecciones de Cetera, que se van a llevar a cabo este miércoles 2 de septiembre en todo el país. En la semana previa a los comicios de la confederación docente, su Secretaria General, Sonia Alesso, visitó Paraná, donde participó de un acto en el que, entre otros integrantes de la lista, estuvo presente Leandro Pozzi, candidato a miembro de la Junta Ejecutiva por Entre Ríos.

Leer más…La Celeste-Violeta se fortalece en...

“En Córdoba el gobierno provincial siempre ajusta por el lado de los trabajadores activos y jubilados, al tiempo que condona deuda o baja impuestos a todo lo que es la renta rural”, lamentó Rodolfo Leyría, dirigente de Luz y Fuerza y de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Llaryora avanza con su reforma...

Una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco se hizo presente para acompañar a los operarios que fueron a declarar ante el Ministerio Público Fiscal porteño en una causa en la que se los imputa, iniciada por Emova y la Gestión Macri.

Leer más…Apoyo a los trabajadores del Subte

Las elecciones de la CTA A que se llevaron a cabo el jueves pasado en todo el país, en las que Hugo Godoy fue refrendado como Secretario General, dan cuenta de un crecimiento organizado de la central en cada lugar de trabajo y cada sindicato para profundizar la lucha contra el ajuste y por cada uno de los derechos de la clase. La Corriente Nacional Agustín Tosco viene aportando a este proceso y ha ganado representatividad en distintas provincias. Uno de esos casos es Catamarca, donde Pedro Waldo, dirigente del Movimiento de Jubilados Liberación, quedó al frente de la Secretaría de Discapacidad. “El gobierno quiere hacer desaparecer cualquier tipo de asistencia estatal para las personas discapacitadas y esto es parte del plan de genocidio silencioso que lleva a cabo”, denunció.

Leer más…La CONAT fortaleció su presencia en la...

“Durante los últimos meses, desde el MTL hemos incorporado unos diez mil afiliados nuevos a la CTA de los Trabajadores en todo el país”, puntualizó Mario Miceli y añadió que “esto representa un aporte relevante para la organización y la lucha que tiene que encaminarse hacia un paro general y una marcha federal”.

Leer más…El territorio se organiza para las...

Granja Tres Arroyos acaba de anunciar trescientos despidos de su planta en Concepción del Uruguay. “La desesperación y la angustia de estas familias y el impacto social y económico en la comunidad uruguayense, es el reflejo del modelo de país que están diseñando Milei y Frigerio”, denunció la Corriente Nacional Agustín Tosco e hizo pública su solidaridad con los trabajadores.

Leer más…Más despidos Entre Ríos

Van a llevarse a cabo el 2 de septiembre. La Lista Celeste-Violeta que postula la reelección de Sonia Alesso está integrada por los miembros de la CoNAT Alba Werenchuk, Leandro Pozzi y el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Elecciones de Ctera

El jueves que viene hay elecciones en la CTA Autónoma y Daiana Ramírez es candidata a Secretaria de Géneros en la regional de la capital bonaerense. “Estamos ante un desafío enorme frente a la avanzada contra los derechos conquistados y el gobierno de Milei que profundiza el ajuste, la precarización, la violencia y amenaza con más despidos”, sostuvo la militante de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Elecciones de la CTA Autónoma: en La...

Contra los despidos, el ajuste y el recorte sistemático de la motosierra mileísta a la ciencia, la tecnología y la universidad, la comunidad científica se movilizó hoy en distintos puntos del país. En la jornada de lucha se dejó en claro que el fortalecimiento del área es fundamental para la defensa de la soberanía nacional y los derechos de nuestro pueblo.

Leer más…La ciencia en la calle

El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, hizo lugar a una medida de amparo que fue solicitada por Agmer para que evitar que avance el plan del gobernador Frigerio de suministrar productos ultraprocesados para los comedores de las escuelas públicas enterrianas.

Leer más…Freno a la chatarra en los comedores...

La semana que viene los trabajadores de ATE Salud votan en nosocomios del territorio bonaerense. La integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco Camila Rcofsky es candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna del Hospital San Juan de Dios y la UPA 6 de La Plata.

Leer más…Fortalecer las herramientas sindicales...

Referentes de ese sector fueron recibidos por legisladores de la bancada de Fuerza Patria. Ahí estuvieron Cristian Riente, Héctor Pipke y Liber Maydana, dirigentes de la CoNAT y de Luz y Fuerza Zárate, quienes denunciaron que el gobierno de Javier Milei profundiza un ataque que pone en riesgo miles de puestos de trabajo altamente calificados y “atenta contra el desarrollo científico, tecnológico e industrial construido por nuestro pueblo”.

Leer más…En defensa del desarrollo nuclear...

Después de que el Senado le diera media sanción, la Cámara Baja de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que va en sintonía con lo que, a instancias de lo que ordena el FMI, pretende implementar Javier Milei en el orden nacional. Para el sindicato docente Agmer, que se puso al frente del proceso de resistencia contra esta reforma regresiva, la lucha sigue.

Leer más…Frigerio ya tiene su reforma previsional

El gobierno nacional no cumple con la orden de la Corte que lo obliga a recomponer el salario de los docentes universitarios. Mientras tanto, aprieta a los maestros y los amenaza con descuentos. Pese a esto, ayer protagonizaron un contundente paro nacional con marchas en todo el país. “Las políticas de Pullaro van en tándem con las de Milei”, afirmó Maru Regué desde Asociación del Magisterio de Santa Fe y la Corriente Nacional Agustín Tosco tras participar de esta medida de fuerza.

Leer más…Paro docente: el ataque a la educación...

Los trabajadores del Estado llevaron a cabo una jornada de lucha con paro y movilización en la que marcharon hacia el Palacio de Hacienda. La manifestación de ayer, donde se repudió el anuncio oficial del grillete estatal, “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo” recalcó Camila Rcofsky, delegada y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Leer más…Para ATE no hay grillete que valga

“Fortalecidos por este resultado podemos profundizar la lucha política e ideológica, siempre teniendo un oído cerca de las bases”, dijo Víctor Giavedoni, ratificado al frente de la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato docente de La Pampa. Carlos Urmente y Carina Carrasco, también integrantes de La Violeta y la Corriente Nacional Agustín Tosco, seguirán en las secretarías Adjunta y de Derechos Humanos de la Seccional Santa Rosa. Hoy en La Pampa, también se sentía con fuerza el paro nacional docente.

Leer más…Triunfo de la Celeste-Violeta 23 en...

Por medio de una resolución adoptada por el gobierno de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos los colegios van a reemplazar una dieta saludable por productos ultraprocesados suministrados por una empresa de Buenos Aires. “El gobierno no puede explicar qué beneficios traería todo esto para la gurisada”, puntualizó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. 

Leer más…Chatarra para los comedores escolares...

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja para hoy lunes porque la recomposición impuesta por decreto del gobernador Ricardo Quintela es insuficiente y en negro. “Evaluaremos continuar con paros progresivos”, dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, y puntualizó que “nadie puede estar tranquilo con salarios que no llegan a cubrir mínimamente los costos de la canasta básica”.

Leer más…En defensa del salario docente y...

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...