Participaron Hugo Yasky y Hugo Cachorro Godoy. También Leandro Pozzi quien destacó que resulta preciso “avanzar lo más unificadamente como clase trabajadora en una estrategia que nos contenga”.
El lunes pasado en la ciudad de Paraná las dos CTA llevaron a cabo un plenario que se inscribe en el camino de reunificación que ambas centrales vienen transitando desde septiembre y, por tal motivo, se dieron cita en el local que ATE tiene en la capital entrerriana Hugo Yasky y Hugo Cachorro Godoy, el secretario general de CTA-A local, Oscar Muntes, así como los titulares de las CTA Autónoma y de los Trabajadores de Santa Fe, Claudio Baigorria y José Testoni.
También participó el secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores entrerriana y miembro de la CoNaT, Leandro Pozzi, quien destacó la oportunidad que brindó el encuentro para “poder pensar profundamente sobre cómo vivimos este proceso que llevó al regreso de la derecha en términos generales, pero con una experiencia de ultraderecha”, algo que debe propiciar “profundas reflexiones como trabajadores sobre nuestras estrategias de construcción con nuestro pueblo y poner por delante que no se le puede dar ninguna tregua a este gobierno”.
Y, en este sentido, recalcó que la Presidencia Milei viene produciendo “un reformateo del Estado argentino con todo lo que es implica en términos de desprotección social, despidos, destrucción de fuentes de trabajo”, algo que plantea “una situación que es dramática”, que está atravesada “por el vaciamiento, la depreciación en el salario y un proceso económico donde convive inflación con depresión económica, lo cual genera una situación muy dramática, el retiro y eliminación de muchos programas sociales”.
Por eso y ante este panorama, Pozzi puntualizó que resulta preciso “avanzar lo más unificadamente como clase trabajadora en una estrategia que nos contenga” y por eso destacó que es importante la unidad de las CTA “que es un punto de gravitación para nosotros, por la historia que tenemos en los sindicatos docentes, estatales y movimientos sociales que surgieron al calor de la implementación del neoliberalismo con Menem”. Pero aclaró que no menos relevante es “poder articular con otros sectores de la CGT que sabemos que no comparten la quietud en la cual está su conducción”.
Y, tras recordar que “siempre hemos trabajado con la clase trabajadora encontrándonos con todos aquellos que se consideran parte de nuestra clase y están dispuestos a luchar para mejorar las condiciones de vida”, ponderó el documento conjunto “que se pudo trabajar y acordar”, en tanto celebró que “ahora se viene es un trabajo de base con cada una nuestras mesas locales y sindicatos para profundizar este camino”.
Así las cosas, la declaración de las dos CTA destaca que en Entre Ríos “nos unimos para luchar y lucharemos hasta vencer”, al tiempo que puntualiza que en esa provincia “somos expresiones del campo popular que viene transitando una unidad de las y los trabajadores que se hace cargo de las luchas que nos preceden, desde la Liga de los Pueblos Libres como primer grito federal emancipatorio, popular y anticolonial de nuestra tierra, pasando por los obreros fabriles caídos al inicio del siglo 20”.
Pero asimismo a través de “las luchas antidictatoriales, nuestras compañeras y compañeros desaparecidos, la resistencia contra el neoliberalismo, el desarrollo de los movimientos sociales que materializaron la voluntad digna de nuestro pueblo de reconocerse en su identidad de clase, la soberanía energética y alimentaria, el sistema previsional solidario, la distribución de la riqueza, la defensa del Estado como herramienta fundamental para otro tipo de sociedad, de la salud y la educación públicas, de los puestos de trabajo en el sector público y privado, el salario de los trabajadores, las luchas feministas por la igualdad, la emancipación y contra todas las opresiones”.
Y añade que “en el presente contexto de resistencia del programa de saqueo nacional del gobierno fascista de Milei y del ajuste neoliberal del gobierno de Frigerio, convocamos a la unidad en torno a un programa mínimo que nos unifique y sea plataforma para una respuesta desde los trabajadores por la defensa de nuestras reivindicaciones y hacia una herramienta política del campo popular que resuelva en la práctica los anhelos mas sentidos de nuestro pueblo”.
Compromisos
En este contexto se ratifico lo acordado por las Mesas Nacionales de ambas CTA que, al anunciar el proceso de unidad en marcha, hicieron público su compromiso a ser “pilares de unidad y solidaridad con todas las luchas de la clase trabajadora”, que incluyen:
- La lucha contra los despidos, tanto del sector público como del privado.
- La lucha contra el hambre. Construiremos la Marcha Federal Contra el Hambre.
- Fortalecer la campaña del millón de firmas contra el DNU 70/23 que presentaremos en el Congreso de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- La lucha por la educación pública y el presupuesto universitario. La lucha por el rechazo al Veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
- La lucha con y en solidaridad de las jubiladas y jubilados, contra la represión y en defensa del Sistema de Reparto, por una Jubilación Digna y Universal.
- Solidaridad y acompañamiento con las trabajadoras y trabajadores Aeronáuticos en su lucha por la Aerolínea de Bandera y la Soberanía del Espacio Aéreo que intentan desmantelar.
- Restitución de los fondos a las provincias quitados por Milei, que son otorgados por convenios o leyes especiales como el Fonid, entre otros.
- Por el ejercicio de Paritarias Libres y Sin Techo, el Derecho de Huelga y a la Protesta Social.
- Por un Salario Mínimo, Vital y Móvil que recupere su capacidad de referencia para que los salarios salgan de la línea de pobreza; para que los programas sociales vuelvan a tenerlos como referencia para un salario digno en el camino a un Salario Universal.
- En repudio a todo intento por parte del Gobierno de reivindicar la dictadura genocida y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
- Por el No a la Baja para que nuestras niñeces sean cuidadas y protegidas, no judicializadas y perseguidas.
- Por un marco productivo ecosocial, no extractivista y compatible con un ambiente saludable.
- Enérgico repudio a la “Ley Bases” y su reforma y reglamentación laboral que otorga derechos absolutos a las empresas y trabajos sin derechos para los trabajadores. Repudio al intento privatizador de empresas públicas.
- Rechazo al DNU 846/2024 y la tentativa de volver a endeudar al país en condiciones aun más desfavorable a las que ya tiene, bajo el intento de eludir al Congreso de toda decisión de endeudamiento.
Como siempre, militaremos convencidos de que hoy más que nunca, “donde hay una necesidad hay un derecho”. Seguiremos luchando incansablemente por la Justicia Social y la Felicidad de nuestro pueblo.
Por otra parte, desde el plenario surgieron propuestas programáticas para la unidad de la CTA
- La lucha por el salario, las condiciones laborales y los puestos de trabajo. Paritarias libres y sin techo
- Defensa del sistema previsional. Ninguna reforma a la ley 8732
- La distribución de la riqueza con centro en una nueva reforma tributaria
- La lucha contra el hambre, por la economía social, el cooperativismo y el acceso al trabajo pleno
- Por la soberanía alimentaria, la socialización de la tierra, contra el modelo productivo extractivista y la defensa de nuestros bienes comunes y naturales.
- La agenda feminista en la lucha de las trabajadoras
- Por la defensa de la educación y de la salud pública
Líneas de Acción
- Construir Plenarios locales que territorialicen y afiancen el proceso de Unidad.
- Repotenciar las Multisectoriales en todos los territorios con desarrollo de CTA.
- Por una agenda sindical que nos permita articular las distintas luchas del sector estatal y privado junto a expresiones de la CGT y otros sindicatos-movimientos.
- Impulsar y articular el trabajo Territorial con la construcción de herramientas vinculadas a las organizaciones sociales y sus demandas (ej. Mesas contra el Hambre, Mesas de Diálogo Social, etc).
- Concretar una reunión de las 2 CTA con la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos para fortalecer la agenda de DDHH.
- Visibilizar las políticas de ajuste de Milei y su impacto en la provincia con campañas de comunicación, acciones de propaganda, volanteadas, radios abiertas.
- Articular acciones de lucha en la provincia articuladas en la resistencia al gobierno de Frigerio.