De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.
La CoNAT (Corriente Nacional Agustin Tosco) convoca para hoy a un acto político sindical a 57 años de aquel 29 de mayo rebelde que sacudió Córdoba e hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía, a partir de la unidad forjada entre el movimiento obrero y el movimiento estudiantil. La cita es desde las 18 en el Polo Cultural Tacheles, ubicado en Alsina 1475, Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”.
El encuentro se da en un contexto de fuerte embate del gobierno nacional contra los derechos laborales, el salario, la industria y la soberanía nacional. En la previa, Ignacio Cámpora, coordinador de la CoNAT, Secretario Sindical del Partido Comunista y dirigente de ATE Capital, destacó la vigencia del Cordobazo, su horizonte de liberación y llamó a reconstruir la unidad de la clase trabajadora.
Cámpora recordó que el 22 de mayo también se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Agustín Tosco, el mítico Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba y una de las figuras centrales del Cordobazo. “El valor de Tosco es la unidad en la acción y la construcción de un sindicalismo que se planteaba la lucha por la democracia y el socialismo”, afirmó el dirigente del PC en declaraciones al programa “Libres les queremos” de Radio Rebelde, conducido por José Schulman, y agregó que el Gringo “nos lega el concepto de sindicalismo de liberación, que nos plantea un horizonte de sociedad distinta: el socialismo”.
Para Cámpora, aquel período estaba atravesado por “un horizonte de revoluciones y liberación nacional” y una clase obrera con “mucha más conciencia de clase de la que hoy existe”. En ese contexto, donde las dictaduras formaban parte de una cotidianidad política había aun más allá de la heroica resistencia una fuerte voluntad “de cambiar el sistema”. En cuanto al grado de desarrollo de las condiciones subjetivas que se plasmó en la acción del Cordobazo hace hoy 57 años recalcó que “los trabajadores eran conscientes de su rol en la sociedad, de que producían la riqueza y del rol de los grandes capitales a quienes aportaban su fuerza de trabajo”. Por eso es que, remarcó, sus reivindicaciones eran “para toda la sociedad: ahí se ve la solidaridad como un valor de lo colectivo”.
En su análisis de la coyuntura, el responsable de la CoNAT fue contundente en su crítica a las políticas del gobierno nacional. “Milei con la reforma laboral, previsional, la pérdida de la negociación colectiva –que es un valor histórico de nuestra clase para tener paridad de salario– está destruyendo derechos conquistados en la lucha”, señaló. Y añadió que este es “un gobierno que entrega la soberanía al imperialismo norteamericano y atenta contra el desarrollo industrial”. Por este camino, alertó que “vamos a un país que está primarizando su economía, perdiendo capacidad industrial y los organismos públicos donde ese desarrollo es posible: el INTA, el INTI, el CONICET”.
En su reflexión enmarcada en nuevo aniversario del nacimiento de Tosco y de la gesta del Cordobazo, Cámpora también apuntó contra la conducción de la CGT, a la que acusó de haber dejado a los trabajadores “en banda”. Sostuvo que esa burocracia cegetista “no está dispuesta a luchar” y puntualizó que “la trama de concesiones que tuvio con los gobernadores terminó desembocando en la reforma laboral”. Sobre lo cual advirtió que “nos costará décadas revertir estos efectos en el mundo de los trabajadores”.
En contraste, el dirigente comunista valoró el encuentro sindical del Primero de Mayo entre la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, del que destacó “un programa de trabajadores y trabajadoras que rescata el espíritu del Cordobazo”. Ese programa, explicó, “se plantea defender la soberanía nacional, la industria, recuperar los derechos y la participación de los trabajadores en la economía”.
Finalmente, Ignacio Cámpora llamó a la dirigencia sindical a una revinculación “con nuestro sujeto representado” y advirtió sobre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y las transformaciones en el mundo del trabajo. “Nuestros problemas no los vamos a resolver si no lo hacemos en un marco de mayor unidad y amplitud, comprendiendo al nuevo sujeto trabajador. El mundo del trabajo se va complejizando, las nuevas tecnologías son abrumadoras. Ahí hay un trabajo intelectual para profundizar la comprensión de nuestra propia clase y de todas las organizaciones que pretendan un horizonte transformador”, concluyó.
La convocatoria de esta tarde en Tacheles se presenta como un espacio para debatir, organizar la resistencia y recuperar la tradición clasista y rebelde del Cordobazo Porque, como afirmara Agustín Tosco, “la unidad y la lucha están en la conciencia y el corazón del pueblo”.