La semana que viene la medida de fuerza será el miércoles y jueves. "No entienden que el salario docente está deprimido y que no se puede vivir con trescientos mil pesos", advirtió Rogelio de Leonardi al apuntar contra el gobernador Ricardo Quintela.
Tuvo gran adhesión el paro llevado a cabo el martes pasado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) para reclamar, entre otras cosas, que el gobierno encabezado por Ricardo Quintela disponga una recomposición que lleve el piso salarial a quinientos mil pesos por cargo pagaderos con los sueldos de agosto.
En este contexto la AMP lamentó que el mandatario provincial no respondiera a la demanda de recomposición salarial que representa un incremento de cien mil pesos al básico, por lo que ratificó la realización de una nueva medida de fuerza que, esta vez, se va a efectuar durante el miércoles y jueves venideros. "El balance que dejó el paro es muy positivo, extraordinario, hubo escuelas que no funcionario directamente", relató el titular de la AMP Rogelio de Leonardi, en tanto sostuvo que "hemos registrado un 85 por ciento de acatamiento en el interior y del 92 en la capital" y tras reconocer que no tiene muchas expectativas respecto a la posibilidad de que el gobernador revea su postura, advirtió que "la oportunidad la han tenido, saltearon el mes de agosto, pero están falseando una relación que venía bien, que tuvo un incremento para febrero, marzo y abril y otro aumento para mayo, junio y julio, pero cuando tuvieron que sentarse a discutir el de agosto en adelante pusieron todo tipo de trabas".
El reclamo que hace la AMP nada tiene de antojadizo. "Hay docentes por debajo de la línea de la indigencia", alertó De Leonardi y lamentó que desde el gobierno riojano "no entienden que el salario docente está deprimido y que no se puede vivir con trescientos mil pesos", pero también se quejó por "el destrato" de la Gestión Quintela hacia los trabajadores de la educación, cuya mayoría "está por debajo del nivel de pobreza y algunos ya están a nivel de indigencia".
Asimismo, la AMP de La Rioja demanda que se determine un aumento porcentual para las jubilaciones del sector docente de las provincias con Caja transferida a la Anses, y que se haga efectivo a partir de septiembre. Y fue clara cuando hizo hincapié en que "al ser la movilidad jubilatoria docente un guarismo que surge de los aumentos remunerativos de las docentes en actividad, no es la dádiva de ningún gobierno, sino el resultado de la lucha de Ctera y sus entidades de base".
Rechazo
Por su parte, Ctera hizo público su rechazo al piso salarial que dispuso por decreto por el gobierno nacional, que plantea que el mínimo haber para los trabajadores de la educación sea de 420 mil pesos lo que "no se condice con la inflación, con la suba de tarifas, alquileres, transporte y alimentación que hizo que los docentes suframos una pérdida importante de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha".
En este sentido, Ctera se declaró en estado de alerta y movilización y convocó a un plenario de secretarios generales de todo el país, que se va a llevar a cabo durante la próxima semana, en el que se va debatir qué medidas va a adoptar ante la resolución que adoptó el Ministerio de Capital Humano que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación.
Pero no sólo esto, ya que la central que agrupa a los trabajadores de la educación de todo el país, volvió a exigir que la Presidencia Milei restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) "y que garantice aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios".
Y, en la misma dirección, ratificó su rechazo al Proyecto de Ley Finocchiaro que con la excusa de que se garantice el dictado de 180 días de clase al año en las instituciones públicas, pretende cercenar el derecho a huelga y avanzar todavía más en la persecución contra los gremios que desde su primer día en La Rosada viene perpetrando el actual gobierno.
Vale recordar que además de suprimir el Fonid, Milei degradó a Secretaría el Ministerio de Educación, devaluó y vació a la Paritaria Nacional Docente, dejó sin efecto el Fondo Compensador y otros acuerdos que garantizaban recursos para infraestructura y comedores escolares, en este caso, sólo transfirió el 43 por ciento de lo presupuestado.
Y también merced a la sanción de la Ley 27.743, llevó a que muchos docentes queden incluidos dentro del segmento que debe pagar el Impuesto a las Ganancias, ya que metió de prepo en el cálculo determinados ítems como ruralidad, material didáctico y presentismo. Sobre este punto, hay que señalar que ante un amparo presentado por Ctera, hace poco más de una semana el Juzgado de Trabajo 13 de Ciudad de Buenos Aires, ordenó la suspensión de los artículos 73, 81 у 94 del Impuesto a las Ganancias, que regula el mínimo no imponible y lo inherente a los adicionales.
"Este fallo es de suma importancia, porque es el primero sobre este tema planteado por una organización sindical que abarca a trabajadores de la educación", puntualizó la Central y añadió que se trata de una victoria "de la resistencia y la lucha de la Ctera con todas sus acciones como paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación y radios abiertas".