Va a ser el martes y miércoles venideros. La decisión fue tomada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, ante la falta de respuesta al pedido de recomposición salarial que viene realizando este sector.
Durante los días martes y miércoles de la semana que viene, los docentes universitarios van a llevar adelante un paro de actividades, como respuesta a la negativa del gobierno de recomponer los salarios del sector que la propia ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, reconoce que están atrasado en por lo menos un cincuenta por ciento.
Así lo dispuso el Frente Sindical de Universidades Nacionales después de participar ayer en una reunión con Petovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, en la que estos funcionarios no dieron respuesta favorable a ninguno de los pedidos que se le hicieron. “El gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, lamentó el Frente Sindical cuando sus representantes salieron de la reunión.
Las demandas que llevaron se focalizan en el establecimiento de una pauta salarial mensual que haga posible que los haberes del sector no siga perdiendo contra la inflación, una recomposición salarial que permita la recuperación de lo perdido durante los últimos cuatro meses que es del orden del cincuenta por ciento, la actualización de la garantía salarial y la del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), así como de los fondos de capacitación.
Y, en este sentido, el Frente advirtió que la Presidencia Milei “lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, tras lo que reiteró que tiene voluntad de diálogo “para llegar a un acuerdo” pero también entiende que los trabajadores no pueden esperar más, por lo que convocó al paro de 48 horas y exigió que el gobierno nacional brinde “una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”.
Entre quienes participaron del encuentro, estuvo la secretaria de Derechos Humanos Conadu Histórica y parte de la Mesa de la Paritaria Nacional, Elena González, quien con este telón de fondo reconoció que fueron a la cita con Petovello “con muchas expectativas, porque durante la reunión que tuvimos la semana pasada con el subsecretario de Trabajo y el subsecretario de Educación, se había dicho que en esta reunión iba a haber una propuesta”.
Pero las expectativas favorables no tardaron mucho en diluirse. “Lamentablemente la ministra Petovello tomó nuestras inquietudes y reclamos, pero dijo lo que ya escuchamos muchas veces: que teníamos mucha razón, que ella estaba de acuerdo, pero que tenía que hablar con el ministro de Economía”, puntualizó Elena González, quien es profesora de genética y evolución en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, al tiempo que integra la Corriente Nacional Agustín Tosco.
En este marco, “nosotros le dijimos que el ministro de Economía ya debería conocer nuestras solicitudes” ya que, recordó, “desde una reunión que se hizo a fines de enero, las distintas autoridades que entrevistaron con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, nos decían que iban a hablar con el ministro Luis Caputo”.
Entonces, mientras Petovello y Caputo se pasan la pelota y provocan una nueva dilación a la hora de dar una respuesta al justo pedido de los docentes universitarios, “hemos resuelto hacer medidas de fuerza la semana que viene y esperar a que cuando regrese el ministro Caputo de EE.UU., la ministra Petovello pueda hablar con él a ver si la semana que viene nos trae una respuesta que, esperamos, sea positiva”.
Ya que, destacó Elena González, Petovello y Álvarez, “han reconocido nuevamente que tenemos un retraso salarial del cincuenta por ciento y que merecemos que los salarios se incrementen con la inflación”, al tiempo que “han tomado nota de que reclamamos la actualización de la garantía salarial y que se restituya el Fonid”.