Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Género
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En La Plata vandalizaron varias escuelas, cuyas fachadas fueron pintarrajeadas con mensajes ofensivos respecto a la Educación Sexual Integral.

“El acceso a la ESI es un derecho de todas las personas en edad escolar que asisten a establecimientos educativos públicos y privados de nuestra provincia”, señaló el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires a la hora de repudiar la vandalización perpetrada el viernes pasado contra escuelas de la ciudad de La Plata cuyas fachadas amanecieron pintarrajeadas con mensajes ofensivos respecto a la Educación Sexual Integral.

Y, en este sentido, remarcó que “vemos con profunda preocupación las pintadas en contra de la ESI y creemos que estos hechos no pueden ser convalidados ni menospreciados”, tras lo que recordó que la Ley 26.150 sancionada durante 2006 por el Congreso Nacional, creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el propósito de generar políticas de concientización, sensibilización y prevención, “enfocados no sólo en la promoción de una vida sin violencias sino también en el autoconocimiento”.

Estos ataques fueron perpetrados en un contexto en el que el oscurantismo que intenta imponer la extrema derecha, se vuelve cada vez más explícito y violento. Esto es algo que no pasa desapercibido para secretaria de Igualdad de Género y Diversidades de La Violeta, la integrante de Suteba de Tres de Febrero Lorena Petrucci, quien advirtió que “las ideas de Milei atrasan siglos, pero lamentablemente asistimos a un proceso de fascistización de la sociedad y esas ideas calan en un sector”.

Asimismo, consideró que “los derechos no se plebiscitan, se construyen y se conquistan, se arrancan con la lucha” y esto es algo que incluye “al derecho a decidir la interrupción del embarazo que es parte de los derechos sexuales y reproductivos”. Y denunció que “Milei es un antiderechos que considera al aborto como una cuestión penal, cuando se trata de una cuestión de salud pública y de la educación pública”.

En idéntica dirección se refirió al pronunciamiento contrario a la ESI con que machaca el espacio político que lidera Milei. “No sorprende para nada, porque siempre pusieron trabas a los avances del pueblo y la ESI permite reconocer al otro como sujeto de derecho, además de reconocer los derechos de los estudiantes a recibir información científicamente validada, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo”, recordó.

Y fue clara cuando puntualizó que el desafío para el movimiento de mujeres ante el avance de la derecha, se enmarca en “una gran pelea cultural, una batalla de ideas como dijo Fidel”, porque “lucha por la  liberación de género no puede estar escindida de la lucha por la liberación de la clase”.