Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organismos de Derechos Humanos fijaron su postura respecto a la situación que atraviesa Jujuy. Milagro Sala también dijo lo suyo.

Junto a otros organismos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, hizo público su respaldo a la lucha que vienen llevando a cabo los docentes de la provincia de Jujuy para demandar que les paguen salarios justos y en contra de la reforma constitucional impuesta por el gobierno que encabeza Gerardo Morales.

“Expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los docentes y del pueblo jujeño frente a la reforma constitucional autoritaria y antidemocrática que pretende llevar adelante el gobernador y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio”, señala la declaración que también lleva las firmas de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Y, al respecto, puntualiza que la reforma de la Carta Magna, fue “orquestada por el carcelero de Milagro Sala en tiempo récord” y avasalla derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional”, al tiempo que “es una clara muestra de lo que está preparando la derecha argentina, para garantizar la aplicación de un programa económico de ajuste, saqueo y entrega de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía que sólo puede implementarse con represión, tal como lo demostraron en los cuatro años de gobierno macrista”.

Tras lo que sostiene que “el pueblo Jujeño de pie y en la calle, defendiendo sus derechos, es la ratificación de la lucha que tiene sus raíces en los pueblos originarios, en aquellas valientes rondas de Olga Márquez de Arédez y en la conquista de derechos que llevó adelante la organización Tupac Amaru, símbolo de un pueblo organizado que enfrentó a los poderosos con la frente en alto”, algo que Morales “quiso erradicar encarcelando a la compañera Milagro Sala y destruyendo hasta el último ladrillo que fue levantado”.

Precisamente, la líder de la Tupac Amaru, también se pronunció acerca de lo que está pasando en Jujuy. En esta dirección sostuvo que la reforma de la Constitución provincial “fue aprobada entre gallos y medianoche”, pero también hizo hincapié en que al gobernador jujeño “hace rato se le fue la mano, pero lo lamentable es que nadie le para la mano ni le pregunta qué hace con los fondos, con los barriles y barriles que se sacan de petróleo”.

Y fue clara cuando advirtió que en caso de que Morales llegue a la vicepresidencia del país “va a querer aprobar a reforma constitucional a nivel nacional” y recordó que el propio presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, “vino a avalar la reforma de Gerardo Morales”, algo que calificó como “una locura”.