“Mar del Plata merece otra conducción política”

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así se expresó Pedro Ferrer, secretario del PC de esa ciudad que integra la lista de precandidatos a diputados provinciales del Frente de Todos.

De cara a las Paso del 11 de agosto, el secretario del PC de Mar del Plata, Pedro Ferrer, analizó la dura situación que atraviesa esa ciudad que, con el Gobierno Cambiemos, se convirtió en la que tiene el índice más elevado de desocupación en el país.

“Mar del Plata merece otra conducción política”, recalcó al convocar a que los comunistas apoyen la candidatura de Fernanda Raverta, que aspira a ser la próxima intendenta de la ciudad, aunque advirtió que “esta conducción política debe estar acompañada desde la nación y la provincia”.

Asimismo, Ferrer remarcó que su ciudad presenta un déficit importante de infraestructura y, en lo inherente al puerto que es una de las principales fuentes de ingresos de Mar del Plata, propone la constitución de una empresa nacional de pesca que regule la explotación del recurso ictícola.

En esta línea, recordó que “hay mucha gente que vive y trabaja en el puerto, pero se ve afectada porque los buques  no están bajando la pescadería a tierra lo que provoca desocupación”, por lo que, “la creación de una empresa estatal haría que la pescadería sea procesada por la industria local y permitiría que el Estado regule el uso del recurso y evite la depredación”.

Otro de los temas que preocupa a Ferrer es el de la seguridad de los trabajadores de la pesca que, a raíz de la desidia gubernamental, deben desarrollar su actividad en condiciones de mucha inseguridad, algo que quedó expuesto con el hundimiento del Rigel que dejó el saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. 

Al respecto, el dirigente comunista es claro cuando señala que “hay que readecuar la flota pesquera marplatense” y que hay que hacerlo “dirigida por los trabajadores”.

Por eso, postula que es preciso “que haya un control de los trabajadores sobre las flotas que salen a pescar, para evitar que haya más hundimientos como el del Rigel”.

Y alertó: “no puede ser que esto quede en manos de Prefectura y de los empresarios, por eso el Estado tiene que poner una representación de los trabajadores para evitar que se repita algo tan terrible como el hundimiento del Rigel”.

Asimismo, Ferrer no dudó al resaltar que “hay que crear fondos para alentar a la pequeña y mediana empresa, a generar fuentes de trabajo, además de adoptar una serie de medidas para reactivar el trabajo y la producción”.

Lo dijo en el contexto de la feroz recesión que afecta a la industria en general y, en particular a la rama textil que es otra de las principales fuentes de trabajo de la ciudad.

 

La fórmula adecuada

 

Por otra parte, el secretario del PC marplatense señaló que la fórmula integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario, es la “adecuada” para el desafío que se enfrenta en la provincia de Buenos Aires.

“Kicillof demostró ser un cuadro muy inteligente y tiene mucha capacidad de gestión de la economía, pero desde la política”, por lo que “es una muy buena elección que se potencia acompañado por Magario, que tiene mucha llegada dentro del conurbano bonaerense”.

Sin embargo, advirtió que “levantar lo que deja Cambiemos va a ser complejo, pero me parece que se logrará con Kiciloff-Magario, porque es una fórmula que tiene capacidad de resolución”.

Queda claro que dentro de lo “que deja Cambiemos”, uno de los principales problemas está en los vencimientos de la megadeuda que el Gobierno Macri contrajo con el FMI.

“Habrá que revisar cual es la deuda ficticia, cual es la legítima y a partir de ahí tomar decisiones”, reflexionó Ferrer y añadió que “la formula Fernández-Fernández tiene como eje central el tema del trabajo y busca volver a una política más inclusiva, algo que puede facilitar la recuperación, pese a las duras condiciones que generó Cambiemos”.

En este sentido, no dudó al recalcar que “va a depender de la gestión y voluntad de los compañeros que encabezan la fórmula y la capacidad de lucha del pueblo, ya que afrontar la situación desastrosa que dejará Cambiemos, requerirá un escenario de movilización y confrontación en el cual los comunistas tenemos mucho que aportar”.