No paran de Ajustar

MTL
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las Cooperativistas del Frente Barrial CTA aseguraron que las asociaciones de trabajadores están pasando un “terrible momento”, en una declaración que sacaron hace algunos días, y le exigieron al gobierno que declara la “emergencia social”.

El Frente Barrial CTA, integrado por el MTL entre otros, sacaron un comunicado en el que le exigen al gobierno de Mauricio Macri que decrete la emergencia social. Entre otras cosas pidieron; Aumento de los programas a nivel del 50% de la canasta de pobreza, recuperación de los programas de Empleo que generaban obras de infraestructura y mantenimiento barrial.

También, hicieron hinca pie en la incorporación de trabajo cooperativo en el mantenimiento de las escuelas, e Implementar la Paritaria Social y Popular para discutir con el estado nacional y Provincial las condiciones de vida del conjunto de la población.

Uno de los pasajes de la declaración decía: “Desde el Frente Barrial venimos planteando el retroceso del poder adquisitivo del ingreso de los compañeros de haciendo futuro a niveles que se acercan mucho a los ingresos del 2001”.

La ley de Emergencia Social establece que los programas de empleo tienen un ingreso igual al 50% del SMVM, y desde el frente barrial exigen elevarlo al 50% de la canasta de pobreza con lo cual el aumento debería llevarse a $9000.

Asimismo, manifestaron que desde la destrucción del Argentina Trabaja, vienen denunciando el abandono en que quedaron las escuelas (como otras instituciones barriales).

Desde el 2010 las escuelas recurrieron a las cooperativas para solucionar mucho de los arreglos habituales en el edificio, pintura, plomería, cubierta en techos, arreglo de muros. Esa buena combinación comunitaria se conjugaba con los recursos del Fondo Escuela que permitía a cada institución comprar los materiales.

Aunque las cooperativas no asumían trabajos de gas, si sumaron la falta de fondos a la falta de mano de obra cooperativa, la presión sobre la estructura provincial creció y su posibilidad de solución fue menor porque redujeron los recursos en el presupuesto.

En este sentido, se refirieron a la tragedia de la escuela 49 de Moreno, como algo “totalmente evitable”. Sin embargo, auguraron que algo así podía ser “esperable por la sucesión de decisiones que el gobierno provincial y nacional tomó para llegar a este punto desde el mismo inicio de su gestión en 2016”.

Mario Micheli, coordinador del MTL de la Provincia y secretario adjunto de la CTA Cañuela-Lobos, aseguró que está declaración “es parte de un plan de acción en el marco de que las problemáticas crecen todos los días”, y que las situaciones de las organizaciones y cooperativas sociales “esta cada día mas complicada”.

“Hasta hace cuatro años atrás, había una posibilidad de alguna changa que aportara a ese ingreso de emergencia que son los programas sociales, hoy eso se acabo toadamente”, sostuvo Micheli.

Asimismo, el secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos advirtió que “hay gente que no está pudiendo acceder a las cuatro comidas diarias por los tarifazos y el aumento de los alimentos”.