La Plata: marcha por la Educación Técnica

Sindicales y Territorio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Integrantes de la comunidad educativa marcharon para resistir el plan de ajuste que, también en esta área, intenta imponer el gobierno por medio del presupuesto 2019. 

El lunes 29 de octubre, en la ciudad de La Plata, estudiantes secundarios de escuelas Técnicas y Agrarias de la provincia de Buenos Aires, acompañados por la CTA bonaerense y diferentes seccionales del Suteba, realizaron una gigantesca movilización para rechazar la reforma curricular que busca implementar el Ministerio de Educación.

La marcha que fue convocada por más de cincuenta centros de estudiantes de escuelas industriales, se llevó a cabo bajo la consigna “Basta de ajuste en educación, las Técnicas no se tocan” y partió de Plaza Italia para recorrer el centro de la ciudad y finalizar ante la Dirección Técnico Profesional.

Vale aclarar que la reforma en la Educación Técnico Profesional en la provincia de Buenos Aires, está marcada por el ajuste impuesto por el gobierno que se profundiza con el Presupuesto Nacional para Educación Técnico Profesional, donde se recortan más de cuatro mil millones de pesos para 2019, que se suman a los más de quinientos millones de dólares que no se ejecutaron desde que asumió esta gestión.

Hay que señalar que, entre las diferentes iniciativas realizadas contra la reforma por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, se presentaron más de diez mil firmas al Consejo General de Educación, que acompañaron a un documento que manifiesta el rechazo de la comunidad educativa a la reforma en los planes de estudios en las escuelas técnicas y agrarias.

 

Recorte en la currícula

 

Al respecto, Cesar Zubelet, integrante de la Comisión de Escuelas Técnicas del Suteba de La Plata y de la CTA Región Capital -que incluye La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, y Punta Indio-, señaló que con esta reforma “se calcula que del ciclo básico desaparecerán materias como Artística, Construcción de Ciudadanía, Geografía, Literatura e Historia y en el ciclo superior dejaría de darse Filosofía, Derecho del trabajo y Literatura”.

Y, en idéntica dirección, añadió que, en total, “se estima que la reforma de la currícula, tendrá un recorte de casi ochocientas horas en la formación del alumno, poniendo en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica”.

Asimismo, aseveró que “esta agresión del gobierno provincial contra las escuelas técnicas, es parte de los ataques del macrismo a la educación pública que se viene profundizando en los últimos meses, como son los ajustes en los Equipos de Orientación Escolar y los cierres de las escuelas rurales y de los Bachilleratos de Adultos, entre otras cosas”.

Zubelet, que también es docente de la Escuela de Educación Técnica de Villa Elisa, dijo que “esta modificación a la educación técnica, busca adecuar el modelo de país que imponen el FMI y el Banco Mundial”, un diseño que “no tiene espacio para la producción  de industria nacional y, sobre todo, la de pequeñas empresas, pero sí se favorece a la especulación financiera”, por eso “en ese esquema de nación no hay lugar para la formación técnica y agraria”.