Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones debatieron sobre la legislación actual, sus alcances y la necesidad de profundizar la llegada de la misma ante una problemática habitacional cada vez más acentuada.

Representantes de distintas organizaciones sociales de General Alvarado debatieron sobre la necesidad de avanzar con una Ley de Acceso al Hábitat y Vivienda Popular en la región. “Trabajamos sabiendo los momentos que corren con el acceso a la vivienda como un gran problema social”, señalaron integrantes de la CTA Mar y Sierras en el marco de una actividad virtual junto a entidades sociales que vienen desarrollando este tema.

Del espacio estuvieron presentes organizaciones sociales y políticas como La Germán, el MTL, Izquierda Latinoamericana, CTA de Los Trabajadores, CTA Autónoma, Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC, entre otros. Allí se trató la legislación y sus alcances junto a la necesidad habitacional de muchas familias que requieren de un espacio para construir su hogar.

Vale señalar que La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y a esta altura no hay grandes avances de aplicación concreta ante un profundo problema habitacional en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, desde estos encuentros se busca dar cuenta de aquellas cuestiones que aún no fueron abordadas y resultan prioritarias para comenzar a revertir la vulneración del derecho a un hábitat adecuado.

“Esta charla nos sirvió para capacitarnos y también colaborar con otros distritos de la región dado que no se conoce mucho sobre la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y es una nueva forma de trabajar junto al Estado”, señaló Walter Gramajo, de la dirección de Tierra y Hábitat de la CTA Mar y Sierras.

 

Un debate estructural

 

“El problema del hábitat es histórico y entendemos que la solución es con una participación fuerte del Estado con políticas públicas que se lleven a cabo a partir de cooperativas que desarrollen viviendas populares”, remarcó Mauricio Parodi, referente del MTL Gral. Alvarado y miembro de la CTA de Los Trabajadores Mar y Sierras.

En esa línea, Parodi señaló: “esa forma de encabezar el proyecto genera trabajo directo e indirecto. Desde la CTA de los Trabajadores Mar y Sierras entendemos que es importante ir construyendo que todos los actores tengan una mesa de debate y planificación para ir resolviendo la problemática habitacional”.

El militante del Movimiento Territorial Liberación puntualizó en la deuda existente, expresando que “si bien hace años se hizo viviendas en el marco de un plan nacional, desde allí no hubo más nada. Vale mencionar que no se trata solo de construir casas, sino también de garantizar que esos barrios tengan servicios y también tengan inclusión cultural y social”. Por último, hizo énfasis en que “el movimiento cooperativista es el que va a poder generar trabajo genuino y empoderar al pueblo”.