Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras un 2020 complicado por la pandemia, el concejal Juan Mercado se muestra optimista sobre lo que pueda pasar este año. “Acá en el municipio hay mucha expectativa”, recalca y destaca la tarea unitaria llevada a cabo con la intendenta María Emilia Soria.

“Este año, teniendo en cuenta que la campaña de vacunación abre nuevas perspectivas, que de a poco se van abriendo nuevas actividades económicas y que los trabajadores pueden salir a trabajar, cumpliendo con todos los protocolos pertinentes, hay mucha expectativa por recuperar la actividad económica ya no de la prepandemia, sino del premacrismo”, recalcó Juan Mercado.
El optimismo del militante del Partido Comunista que fue elegido para concejal durante el período 2019-2013, es justificado por la “expectativa es enorme” que trae la muy buena cosecha que hubo en el Valle de la Fruta que tiene General Roca en su epicentro.
Y es precisamente en esa localidad donde Mercado ocupa una banca en el legislativo comunal, a la que accedió por la lista del Frente de Todos que llevo a la intendencia a María Emilia Soria.
Al respecto, Mercado remarcó que “durante el 2020 los trabajadores de la fruta no pararon en ningún momento, fue el único gremio que casi no paró, y eso se vio reflejado en las exportaciones de fruta”, por lo que “sobre esa base, este año se aspira a mejorar las condiciones de trabajo del obrero de la fruta y que, en general, se mejoren las condiciones de labura de todos los trabajadores del Valle”.
Por otra parte, el referente del PC confía en que la obra pública sea un dinamizador importante del empleo y del consumo entre la población. “Acá en el municipio hay mucha expectativa en la obra pública, se está planificado la construcción de un polideportivo, un natatorio municipal, asfalto, centros comunitarios y centros periféricos”, recalcó.
Asimismo, el edil del PC realizó un balance general sobre la relación entre la pandemia, el capitalismo y la situación general de la clase trabajadora. Para Mercado, “la pandemia del Covid-19 demostró al mundo que los trabajadores son los verdaderos productores de la riqueza”, ya que “el trabajador es el que produce todos los días”.
Y, en este sentido, fue claro al hacer hincapié en que “pudimos ver cómo las empresas, las industrias, los comercios, si no tienen a sus trabajadores, no pueden generar riqueza y, por ende, tampoco extraer de allí su ganancia”.
Por eso “los trabajadores son imprescindibles, lo que es prescindible es la figura del empresario, la del dueño privado de los medios de producción”, algo sobre lo que “la pandemia dio pruebas que nos sirven a nosotros para reafirmar ante el mundo nuestra concepción marxista de que el único productor de riqueza es el trabajador”, pero asimismo “reafirman que la única forma de salir de esta crisis es con la unidad de los trabajadores”.

Trabajo unitario

A la hora de repasar los puntos sobresalientes del trabajo realizado durante el primer año de su mandato como concejal, Mecado lamento que “cuando los nuevos proyectos se comenzaron a pergeñar con el propósito de superar a nivel local el impacto de cuatro años de gobierno macrista a nivel nacional, apareció la pandemia para trastocar todos los planes”.
Así, recordó, “se profundizó una crisis social, económica y sanitaria, que en General Roca tuvo como puntos neurálgicos el transporte público y las dificultades en los barrios populares, generadas por la pandemia y un invierno muy crudo”.
Pero junto a la intendenta Soria, Mercado fue protagonista de la resolución de ambos problemas. En el primer caso, fue artífice fundamental en la formación de una cooperativa de transporte junto a los trabajadores de colectivos de la Línea 18 de Mayo. En el segundo, su trayectoria como dirigente barrial le permitió al Municipio llegar con la asistencia alimentaria a muchas zonas de los barrios populares de la ciudad.
“La nueva Cooperativa de Transporte, que estará en funcionamiento en el corto plazo, empleará a todos los trabajadores de la Línea 18 de Mayo”, destacó y remarcó que “esta es una nueva experiencia, en la que yo como concejal comunista de la Ciudad, y con el apoyo de los compañeros peronistas, he asumido el compromiso de trabajar decididamente, junto a la intendenta María Emilia Soria, para que el proyecto de la cooperativa sea una realidad”. Y a partir de este trabajo unitario “hoy en General Roca hay una alternativa para el transporte público de pasajeros”.
También “acompañamos a los trabajadores del taxi, que es un gremio muy explotado acá en la ciudad, donde hay propietarios que tienen a choferes manejando sus taxis sin registrarlos, sin aportes, sin obra social, obligándolos a trabajar más de doce horas al día para que la salida a la calle le rinda a los peones”.
Y otra área de trabajo muy importante para el edil comunista, que forma parte de un largo trabajo previo a la concejalía y que desde la obtención de la banca es un punto de concentración muy importante, “es el llevado a cabo en el territorio, en los barrios”.
Sobre esto recalca con orgullo que “personalmente provengo de la militancia barrial, de las luchas por el agua potable, la instalación del tendido eléctrico y de gas natural”, por eso “trabajamos codo a codo con el municipio, para comenzar a resolver el acceso a los servicios públicos elementales en los barrios de General Roca”.
En el marco de la pandemia y, al mismo tiempo, de un invierno muy duro, “durante el 2020 todos los esfuerzos de asistencia estuvieron orientados a que la vecinos de los barrios populares pudieran sobrellevar de la mejor manera la situación” y para ello “coordinamos acciones junto a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de la ciudad, que atendió incansablemente lo que tiene que ver con la asistencia alimentaria”.