Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En las elecciones celebradas ayer en España, el Psoe quedó segundo pero Pedro Sánchez es quien tiene las mejores posibilidades de seguir siendo Presidente de Gobierno.

La buena noticia es que por más que sumen los votos que obtuvieron el Partido Popular (PP) y Vox, a lo peor de la derecha no le dan los números para formar Gobierno en España. Y la otra noticia, es que aunque quedó segundo en el conteo general, los 122 escaños que conquistó el Partido Socialista (Psoe) le alcanzan para emprender la tarea de tejer una urdimbre de alianzas que -si lo consigue- van a permitir que Pedro Sánchez siga en Palacio de la Moncloa.

Otro dato saludable de esta jornada electoral, en la que parece que se frenó el envión que los bloques de derecha hacia la ultraderecha habían tomado en los comicios regionales del domingo 28 de mayo, es que a pesar de la mayoría de predicciones, Vox perdió 19 escaños para quedarse sólo con 33.

Y otro dato interesante es el que indica que, si todos los bloques parlamentarios se comportan como se prevé, una posible investidura de Sánchez puede quedar en manos de los siete diputados de Junts, que no es otra fuerza que llevó a Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya entre 2016 y 2017, desde donde lideró el que hasta ahora fue el punto más alto del proceso independentista.

El 1° de octubre de 2017 se celebró un referéndum en el que por una abrumadora mayoría, los catalanes se pronunciaron a favor de la independencia de España, resultado que fue avalado por el Parlamento de Catalunya, el 10 de octubre. Inmediatamente, Puigdemont hizo una declaración parcial de independencia, por lo que se dictó en su contra una orden de detención a instancias del Gobierno español, que por entonces presidía el líder del PP, Mariano Rajoy.

Durante 2019, el Tribunal Supremo de España, juzgó y condenó a prisión efectiva, por un delito de rebelión, a buena parte del gobierno catalán que comandó el proceso independentista, así como a dirigentes parlamentarios de la oposición que acompañaron esa decisión. Puigdemont no pudo ser encarcelado porque recibió asilo político en Bélgica. Hoy su partido tiene entre sus manos la posibilidad de abrir la puerta del Psoe para un nuevo mandato, lo que cerraría de momento las aspiraciones del PP.

“No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, recalcó a poco de conocerse el resultado la titular del bloque parlamentario de Junts, Míriam Nogueras (foto), quien además advirtió que “nuestra prioridad es Catalunya, no la gobernabilidad del Estado español”, por lo que “si Sánchez quiere ser Presidente, tendrá que respetar a Catalunya”. Y acabó su discurso enviando un abrazo a Puigdemont.

“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, aseveró el poeta José Zorrilla por medio de Juan Tenorio y, dos siglos más tarde, en esas mismas tierras, parece que aquella máxima tiene más vigencia que nunca para el liderazgo del Psoe, pero sobre todo para aquel del PP.