Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En medio de clima enrarecido por las presiones del ejecutivo, se elige la nueva composición de la Asamblea Nacional que podría quedar en manos de la fuerza que lidera Nayib Bukele.

“¡Por Juan, por Gloria, y por todos los que ofrendaron su vida para cambiar el país!”, arengó el diputado Jorge Schafik Hándal sobre el cierre de la campaña electoral de cara a los comicios del domingo venidero y convocó a “defender lo que con vidas, lucha y convicción hemos conquistado”.
El vicepresidente del bloque del Frente Farabundo Martí (Fmln), recordó de esta manera a Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, quienes fueron asesinados por personal de seguridad del Ministerio de Salud, cuando participaban de un acto proselitista en San Salvador.
En este contexto, Hándal instó a evitar “un retroceso en los derechos y libertades para los salvadoreños”, en estas elecciones en las que se juega la conformación del Parlamento en el que, hasta ahora, tienen mayoría los bloques del Fmln y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
De acuerdo a las encuestas que circularon durante las últimas semanas es Nuevas Ideas (NI), la fuerza que lidera el presidente Nayib Bukele, la que lleva las de ganar de cara al domingo. Si se confirma esto, habría un cambio drástico en el escenario político-institucional de El Salvador, ya que NI se quedaría con la mayoría parlamentaria.
Este dato le mete más presión a unos comicios precedidos por una campaña en la que la violencia discursiva de Bukele, se materializó en hechos como ataques y crímenes que tuvieron como víctimas a militantes del Fmln.
Pero también en un escenario donde el hostigamiento del ejecutivo hacia el Parlamento, se tradujo en hechos concretos como el que tuvo lugar el 9 de febrero de 2020, cuando recibiendo órdenes de Bukele, fuerzas del Ejército de El Salvador irrumpieron en la sede de la Asamblea Nacional, en un intento por forzar la aprobación de presupuesto para el plan presidencial de control militar.
Así las cosas, cabe destacar que la composición de la Asamblea Nacional que surja de las elecciones del domingo, va a elegir al nuevo fiscal general de la República y a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que es un órgano que hasta ahora puso reparos a varias iniciativas de Bukele.