Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuba acordó suministrar una de sus vacunas contra el Covid-19 a Vietnam, al tiempo que transferirá la tecnología necesaria para desarrollar el fármaco localmente.

A poco de que el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc llegara a La Habana para llevar a cabo una visita oficial de tres días, su país se convirtió en el primero extraregional en aprobar la vacuna Abdala que fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
En este sentido, la cartera sanitaria vietnamita, adelantó que, durante las próximas semanas, Cuba va a enviar “una gran cantidad de dosis” a su país, al tiempo que transferirá la tecnología necesaria para desarrollar el fármaco localmente.
Así las cosas, en su visita a Cuba, Nguyen Xuan Phuc tiene previsto llevar a cabo una agenda que contempla una reunión con su par local, Miguel Díaz-Canel, así como una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ubicado en La Habana.
Como se puede recordar, hasta ahora sólo Cuba desarrolló vacunas completamente propias contra el Covid-19 en Latinoamérica. Junto a la Abdala posee la Soberana 02, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado en Irán en julio pasado y Soberana Plus.
Pese a que durante 2020 se destacó ala hora de gestionar la pandemia, la irrupción de la variante Delta complicó a Vietnam durante el semestre inicial de este año. Con este telón de fondo, el aporte de la Abdala que exhibe una eficacia superior al noventa por ciento, es vital para este país.
Hace poco más de un mes, Venezuela recibió un primer lote de dosis de Abdala, mientras que por esos días Argentina hizo público su interés de acceder a esta vacuna, pero también de colaborar con Cuba para expandir su producción, mientras que en Bolivia, la Gobernación de Potosí anunció la adquisición del fármaco.