Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El candidato del espacio que integra del Partido Comunista de Chile, va a competir en las presidenciales del 19 de diciembre con el ultraderechista José Antonio Kast.

El candidato del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, y su par del ultraderechista Partido Republicano-Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, van a dirimir quién va a ser el próximo presidente de Chile, en la segunda vuelta electoral que se va a disputar el 19 de diciembre.

Al cierre de esta edición y con casi la totalidad de los sufragios escrutados, los comicios celebrados ayer, señalan que el candidato más votado fue Kast que se quedó con el 28 por ciento, seguido por Boric con el 25,5.

Un párrafo aparte merece la elección que tuvieron los candidatos del Partido Comunista de Chile (PCCh), que sumó a la postulación presidencial de Boric. Es que después de 48 años, el PCCh va a volver a tener representantes en el Senado con las bancas que ayer ganaron Claudia Pascual y Daniel Núñez. Pero, asimismo, en la Cámara Baja la bancada comunista sube de nueve a doce integrantes, así como en los Consejos Regionales donde veintidós candidatos del PCCh fueron elegidos.

“La esperanza le va a ganar al miedo”, recalcó Boric tras conocerse la tendencia definitiva de las elecciones de ayer y con optimismo señaló que “para poder ganar esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros”.

Así las cosas, el resultado electoral deja abierto un escenario con dos bloques claramente antagónicos. Por un lado la candidatura de Boric que representa un arco que va desde la izquierda y la centro-izquierda hacia el centro, mientras que del otro aparece el presidente del Partido Republicano, hijo de un nazi que huyó de Alemania tras la Segunda Guerra y miembro de una ligada a la dictadura que encabezó Augusto Pinochet que, entre otras cosas, hace alarde de su admiración por personajes como Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Así las cosas, a pocote que se supiera el resultado, la candidatura de Boric recibió el apoyo del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS).

“Queremos llamar a todos y todas a votar en la segunda vuelta en favor de Boric”, dijo el titular del PS, Álvaro Elizalde y aclaró que este apoyo es “sin negociaciones ni pedido de cargos”, mientras que desde el PPD, su presidenta, Natalia Piergentili, llamó a “apoyar a Gabriel Boric, sin condiciones, sin negociaciones sin mediar ningún acuerdo”.