Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de trece meses de que fuera vista por última vez, diferentes organizaciones entre ellas el Partido Comunista Paraguayo, exigen respuestas al Presidente Mario Abdo Benítez.

“Es sumamente preocupante, que en pleno siglo 21 aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de Estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos”, lamentó la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita?, en el contexto de diferentes actividades que durante los últimos días, se llevaron a cabo para intentar visibilizar el caso de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, cuyo apodo es Lichita y fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020.

Lichita tenía entonces quince años de edad y estaba junto a su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú, donde ambas intentaban resguardarse de los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército Paraguayo.

Como se recordará, la FTC es la responsable del operativo llevado a cabo en la zona de Yby Yaú -en el departamento de Concepción- en el que, dos meses antes, fueron asesinadas las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de once y doce años respectivamente. Por su parte, la madre de Lichita, Laura Villalba, se encuentra privada de su libertad.

Por eso es que a trece meses de su desaparición el Partido Comunista Paraguayo (PCP), volvió a señalar la responsabilidad que le cabe al Presidente Mario Abdo Benítez, a cuyo gobierno calificó de “infanticida y terrorista”.

Y, junto al resto de los integrantes de la Campaña Internacional, denunció “el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes” que representa este hecho, al tiempo que hizo hincapié en que el Estado paraguayo, “cometió crímenes contra infantes, asesinando y plantando la escena como si se tratara de bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’”.