Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por algo más de tres puntos, la Fórmula de Pacto Histórico se impuso en la segunda vuelta electoral. “Somos una demostración de que se puede volver realidad los sueños de libertad, para que nunca más la masacre anegue el territorio ni un gobierno asesine a sus jóvenes y para que nunca más una política económica le quite la comida al niño y una niña”, recalcó el presidente electo.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular”, señaló Gustavo Petro cuando las cifras del escrutinio oficial anunciaban que el triunfo del binomio que integra con Francia Márquez ganaba la segunda vuelta electoral lo que lo convertía en presidente electo.

Fueron más de once millones de votos mayoritariamente de jóvenes y mujeres, los que recibió la fórmula de Pacto Histórico, que le valieron para sumar el 54,45 de las voluntades, esto es, algo más de tres puntos que su contrincante Rodolfo Hernández. Y, desde ahí, los festejos atravesaron toda Colombia que por primera vez en su historia, va a tener un gobierno que se construye a partir de candidaturas y un programa que no sale del corazón de la clase capitalista que actúa en este país.

Así las cosas, la celebración tuvo su epicentro en Bogotá, donde en la sala del MoviStar Arena el flamante presidente electo se dirigió a los presentes y a todos lo Colombia con un mensaje que hizo hincapié en la postulación de un acuerdo nacional amplio, la convocatoria al diálogo y la paz, así como en la propuesta de una agenda económica de tipo ecodesarrollista.

En este contexto, Petro convocó a “desarrollar el capitalismo en Colombia”, pero aclaró que desde su mirada, esto es preciso para que su país supere una estructura social, política y económica, que definió como “la nueva esclavitud” caracterizada por “mentalidades atávicas ligadas a ese mundo de siervos y esclavos, que tiene como contraparte los señores esclavistas”. Y, en esta dirección, dijo que “tenemos que construir una democracia a partir de permitir que exista un pluralismo de conciencias, ideológico, de colores y económico”.

Tras lo que definió que este “capitalismo, democrático productivo y no especulador”, es la llave para la construcción de “una economía fuerte y productiva, diferente a la economía extractivista”. Y destacó que “sólo sobre la base de crecer y producir económicamente, es podremos redistribuir” ya que “no se puede redistribuir sin producir”.

En este punto, Petro hizo hincapié en que el gobierno que va a presidir, será el de la “justicia ambiental” y el “gobierno de la vida”, con “paz, justicia social y ambiental”, en el que “las madres no deban venir a mostrar los rostros de sus hijos asesinados”.

También puso particular fuerza a la hora de señalar la importancia que su gestión en Casa Nariño espera dar a las nuevas tecnologías como clave para el desarrollo y crecimiento, así como para otro de los que espera sea un eslabón vital de su gobierno: la transición energética hacia energías limpias”.

Otro segmento importante del mensaje fue el dedicado al posicionamiento que pretende darle a Colombia en el concierto global. “Diálogo de todas las Américas sin exclusiones y en toda la diversidad” propuso y, tras cartón, recalcó que es el momento “de sentarnos y dialogar con el gobierno de EE.UU. sobre la emisión de gases efecto invernadero que provoca el norte y el impacto que esto tiene en el sur.

Después fue claro al hacer hincapié en que “propongo más integración de América Latina” y, cuando se dirigió a los colombianos para instarlos a “mirarnos como latinoamericanos que es lo que somos”.

Y finalizó destacando que “somos una demostración de que se puede volver realidad los sueños de libertad, para que nunca más la masacre anegue el territorio ni un gobierno asesine a sus jóvenes y para que nunca más una política económica le quite la comida al niño y una niña”.

 

Desafíos

 

¿Pero cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar Petro apenas entre a la Casa de Nariño? Algunas claves la aporta el periodista y analista internacional cubano, Tony López, quien recuerda que lo que viene a desarmar el Gobierno del Pacto Histórico, es un modelo neoliberal que fue impuesto hace más de tres décadas con la Presidencia de César Gaviria Trujillo y destruyó “la agroindustria, afectó seriamente al campesinado y al empresariado medio y pequeño y también el comercio nacional”, al tiempo que “transnacionalizó el sistema económico” y convirtió a Colombia “en un país dependiente de las grandes trasnacionales estadounidenses y europeas”.

En esta línea transitaron sus sucesores Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque que “profundizaron aún más esa política y cedieron la independencia y soberanía, al permitir la militarización extranjera, violando la Constitución del 91, del Plan Colombia a la instalación de siete base militares estadounidense, que hoy ya son diez establecimientos castrenses, peligrosamente apuntando a las fronteras con Venezuela”.

Asimismo, López hace hincapié en que a esto se le suma otra economía estructurada a partir de la narcoindustria “que tiene gran incidencia en el sector financiero del país” con sus derivados: la mafia narco-paramilitar que actúa contra el pueblo “masacrando a la oposición y a líderes sociales y ex combatientes firmantes de la paz”.

Pero también el analista pone su mirada sobre la postura de EE.UU. que hizo todo lo posible para evitar el triunfo de la fórmula Petro-Márquez ¿Pero por qué?

López recuerda al respecto que Pacto Histórico postula en su plataforma el restablecimiento de la gratuidad en todos los niveles del sistema educativo del que hoy se margina a más de un millón de niños y adolescentes, así como la promoción “de una política económica en defensa de la industria nacional y los sectores del campo, bajar la inflación, y desarrollar una política salarial justa y que permita que los hogares colombianos sean sustentables”.