Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue convocado por la PIT-CNT en una jornada en la hubo movilizaciones en todo Uruguay con epicentro en Montevideo donde se marchó hacia la sede del legislativo.

Con epicentro en Montevideo, en diferentes ciudades de Uruguay se hizo sentir el paro y movilización que el jueves pasado convocó la PIT-CNT en una jornada que su titular, Marcelo Abdala, defnió como “una contundente respuesta de solidaridad y lucha” al ajuste que impone el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou.

“Con el pueblo, por nuestros derechos y contra el ajuste regresivo”, fueron las principales premisas de la convocatoria a la movilización que en la capital uruguaya se dirigió hacia el Congreso donde se recalcó que el movimiento sindical y popular “levanta sus banderas en defensa de nuestros derechos, contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y de las empresas públicas y su rol social”.

En este contexto, Abdala recordó que el 1º de mayo, PIT-CNT denunció que mientras crece el PBI “y los sectores que reciben las ventajas del crecimiento de las exportaciones con altos precios de las materias primas, acumulan una riqueza muy importante”, la contracara es el 37 por ciento del nuevo empleo que se genera es de escasa calidad.

Asimismo, el titular de la central advirtió sobre las inequidades que provoca el modelo económico que impone el ejecutivo nacional, “que cada día son más notorias y traen como consecuencia que la brecha se agranda” y recordó el impacto que causa la rebaja salarial.

Mientras que, por otra parte, denunció que el gobierno busca debilitar a las empresas públicas como la Administración Nacional de Telecomunicaciones y Obras Sanitarias del Estado.

De ahí que sin dudarlo resaltó que “estamos ante un marco de políticas restrictivas que afectan a las grandes mayorías, con jubilaciones mínimas que no crecen, presupuesto de vivienda que se ha reducido enormemente, medidas antiindustriales, medidas que no garantizan la obra pública, y podríamos seguir enumerando una larga lista”.