Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los principales ejecutores de los crímenes de la dictadura encabezada por Alfredo Stroessner, fue sentenciado a treinta años de prisión por crímenes que perpetró durante su participación en el aparato represivo.

“Esto es un mensaje político para Horacio Cartes, que cuando fue presidente condecoró a este criminal, torturador y terrorista”, dijo el titular del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Najeeb Amado, al referirse a la decisión del Tribunal de Asunción que la semana pasada sentenció a Eusebio Torres Romero, a treinta años de cárcel por crímenes perpetrados durante su participación en el aparato represivo montado por la dictadura que presidió Alfredo Stroessner.

Torres Romero tiene 88 años y fue encontrado penalmente responsable de haber perpetrado torturas consistentes en latigazos, ahogamientos, porrazos, descargas eléctricas y  as patadas a personas que estaban encarceladas, todo durante 1976 cuando el condenado era comisario policial. Cabe recordar que la dictadura que lideró Stroessner, comenzó en 1954 con un golpe de Estado y acabó con su derrocamiento por parte de otro golpe militar en 1989.

Durante todos esos años se sustentó en el abierto apoyo de EE.UU., pero también en una brutal represión sistemática que sostuvo contra el pueblo a punto tal que, de acuerdo a cálculos de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, un tercio de la población de la época sufrió torturas.

Entre los principales ejecutores del terrorismo de Estado que se instaló en Paraguay durante esos años, aparece el policía y abogado Torres Romero, que fue reconocido decenas de testigos y ahora resultó condenado por parte de los crímenes que perpetró que no prescriben por su carácter de delitos de lesa humanidad. Al respecto, el tribunal asunceño dejó en claro que la sentencia condenatoria fue especialmente pensada para que “sepan que van a ser sancionados los que, por una razón u otra, podrían volver a las andadas”.

Entre los presentes en la sede del tribunal cuando se dio a conocer la sentencia, estaba el titular del PCP quien insistió en señalar el vínculo entre Torres Romero y el ex presidente Cartés quien brindó cobertura a este represor, “lo que demuestra que esto que vivimos es un continuismo de carácter stronissta”, por lo que “es tan importante entender que como sociedad no podemos tolerar y debemos combatir contra el terrorismo de Estado y lacorrupción galopante que son legados del stronissmo del que Horacio Cartés es uno de sus principales y mejores alumnos”.