Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo en Foz do Iguazú, un importante encuentro en el que se dieron cita representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Se llevó a cabo en Foz do Iguazú la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos que convocó a más de doscientos movimientos sociales, sindicatos, organizaciones feministas y partidos políticos entre los que se encontraba una delegación de la CTA de los Trabajadores en la que estuvo el coordinador del MTL bonaerense Mario Micheli.

Ahí participaron alrededor de cuatro mil delegados de veintiséis países que asistieron a las que presentaciones que se hicieron en diferentes paneles, entre ellos, el titulado “Salarios dignos, nuevos métodos de producción y soberanía” en el que intervino Micheli. “Milei no es sólo la extrema derecha, es el neofascismo con objetivos claros de profundizar la brecha entre ricos y pobres, la entrega de la soberanía y los recursos naturales”, definió al dirigirse a los presentes.

Durante las actividades que se realizaron hubo una fuerte coincidencia en repudiar el ataque que desde octubre de 2023 el estado de Israel profundiza sobre la Franja de Gaza, pero también el bloqueo y hostigamiento que EE.UU. perpetra contra Cuba y Venezuela, al tiempo que alertaron sobre el peligro que representa la intervención de Washington en Haití.

“La solidaridad con estos pueblos es fundamental para fortalecer la lucha que llevan adelante, que no es más que la lucha de todos los pueblos por sus derechos”, recalcó el documento final de la Jornada en el que se plantea la necesidad de avanzar en la confección de una agenda latinoamericana “donde podamos coordinar acciones en conjunto contra el racismo estructural, patriarcado, el hambre y las injusticias históricas que atraviesa nuestro continente”.

Ya que es preciso “construir estados y democracias fuertes al servicio del pueblo para garantizar el acceso a la educación, el trabajo y la salud”, así como “adquirir la soberanía alimentaria y energética realizando reformas integrales de carácter popular” en un contexto en el que no se debe el cuidado del medio ambiente y de las comunidades originarias “que habitan tierras donde se desarrolla la biodiversidad de nuestra naturaleza”.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, el ex mandatario de Uruguay José Pepe Mugica, Mariana Prado que fue ministra del gobierno de Evo Morales, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y el dirigente Juan Grabois, como así el titular de Suteba Roberto Baradel, entre otros.