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Jue, Sep

Política
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Así definió al intento de bajar la edad de imputabilidad, Solana López, integrante del CC del PC y delegada de ATE en el Consejo de Niñez y Adolescencia de Ciudad. “Buscan una transformación neocolonial sobre los jóvenes”, aseveró.

—¿De qué va el proyecto que la Presidencia Milei envió al Congreso por el que intenta establecer un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre trece y dieciocho años?

Se trata de un proyecto que presenta las características que tiene este gobierno que busca la destrucción de un sistema de andamiaje donde el Estado, incluso dentro del sistema capitalista y burgués, puede ponerle freno a la salvajada del mercado. Pero para eso necesita de una transformación no sólo de la estructura del Estado, sino también una transformación de carácter cultural, porque no cualquier sociedad tolera pasar a ser prácticamente una colonia y transitar un proyecto de carácter neocolonial como el actual.

Esta transformación brutal que pretende este gobierno está muy bien caracterizada por el Partido Comunista como de ocupación imperialista. Y en esta transformación de carácter estructural, la batalla cultural que va de la mano de esa transformación, presenta una política sobre las infancias que es de disciplinamiento y control, pero asimismo de erradicación y aplastamiento de todas aquellas políticas que estaban dirigidas a niñeces, que fomentaban posibilidades de crecimiento en el desarrollo de autonomía, protagonismo, pensamiento propio y de todo lo que signifique la construcción de sujetos para otro tipo de proyecto de país. Por eso es estratégico para ellos todo lo que implica imponer sus políticas hacia las niñeces.

 

—Un proyecto que apunta contra los pibes en momentos en los que, tal como lo acaba de revelar la Unicef, un millón se van dormir sin cenar y 1,5 millones se ve obligado a saltear alguna comida durante el día…

Por un lado, es un proyecto clasista que, por lo tanto, a aquellos sectores sociales que se encuentran dentro de la línea de pobreza los empuja hacia la indigencia. Porque para un modelo como el actual hay una población sobrante y lo que buscan es que aquellos que ellos consideran que sobran, vayan a parar a la indigencia. Y entonces ahí tenemos miles y miles de niñeces, no sólo bajo la línea de la pobreza, sino también en la indigencia.

Para los trabajadores que están bajo la línea de pobreza pero que todavía no llegan a la indigencia, esto se presenta como un modelo educativo, cultural y social de disciplinamiento absoluto, además de que recorta todo lo que significa espacios, posibilidades de pensamiento, protagonismo e intervención de las niñeces y las juventudes.

Y ese disciplinamiento viene también de la mano de la baja de la edad de punibilidad, es decir ver a los niños y niñas de trece años como si fueran responsables y que por lo tanto deben cumplir una pena por determinados delitos que sabemos perfectamente que son parte de una estructura perversa que está ligada a la pobreza, pero también a otros factores nuevos para nuestro país que son los grupos mafiosos del narcotráfico, de la trata y del crimen organizado.

 

—¿Esta irrupción del narcotráfico, de la trata y del crimen organizado es algo que ya se advierte en la cotidianeidad a partir de la tarea que usted desarrolla?

En mi caso particular, yo trabajo en el Sistema Penal Juvenil de Ciudad de Buenos Aires. Con la población que trabajamos son jóvenes adolescentes que van de los dieciséis a los diecisiete años, y la mayoría de estos y estas adolescentes, llegan al sistema penal a partir de una situación estructural de pobreza en sus familias, pero también de ligazón con estas nuevas estructuras mafiosas del narcotráfico, de la trata y del crimen organizado.

 

—¿Ese tipo de organizaciones son las que ocupan los espacios de los que a raíz de los constantes ajustes se retira la institucionalidad del Estado Liberal Burgués?

Exactamente. Esos nichos son ocupados por esas mafias. En realidad, el porcentaje del delito cometidos por adolescentes es ínfimo en comparación con la masa principal del delito que se registra en Argentina. Por eso es que el asunto de este proyecto de baja de imputabilidad es ideológico y es estructural. Tiene que ver con buscar un disciplinamiento, un castigo... un sentido de castigo, porque además el Sistema Penal Juvenil, aún el actual con todas las críticas que una le pueda hacer, contempla cuando son menores de veintiún años un objetivo que es socioeducativo, porque si bien hay una pena que es tremenda ya que implica la limitación de la libre circulación ya que la persona es encerrada, aun así se busca un objetivo socioeducativo porque la pena implica a su vez un acompañamiento de este tipo y esto está avalado por las leyes de nuestro país, pero también por convenios internacionales suscriptos por el Estado argentino respecto a los que esta política que lleva adelante Milei se pone en contra. Hablo de convenios internacionales suscriptos durante los años 90 con la ONU y la Unicef... la reforma de la Ley 2661 de Protección, Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de convenios que también están pensados desde la perspectiva del Estado capitalista y burgués, pero que pretenden mínimamente promover y proteger derechos básicos para las niñeces y adolescencia en los diferentes países.

Entonces lo que pasa ahora mismo es que, con todas estas medidas y acciones que impulsa Javier Milei, estamos violando principios y tratados internacionales. Por eso la publicación de Unicef viene a denunciar este carácter atroz que empieza a asumir este gobierno.

Pero esto no es aleatorio, ya que hay un aspecto que sí es consecuencia de las políticas económicas y sociales que arrojan a la miseria y a la indigencia a grandes masas de nuestro pueblo, pero además esto es algo dirigido hacia la población de niños, niñas y adolescentes con un objetivo que es de carácter ideológico, político y cultural, porque tiene que ver con el intento por generar una transformación de carácter neocolonial sobre las subjetividades de los jóvenes.

 

—También tiene un carácter pedagógico... es como decirles a todos “miren lo que les puede pasar”…

Absolutamente. Es la “Pedagogía de la Crueldad” de la que habla Rita Segato. Es enseñar que hay consecuencias, que hay un Estado que castiga ante la posibilidad de poder moverte, de tener pensamiento propio, construir una identidad. La prohibición del uso de la "e" o la imposición del “Día del Niño” en vez del “Día de las Infancias”, no se trata solamente de una cuestión de maquillaje para agradar a cierto sector que sigue a Milei. Tiene un objetivo de ir generando una nueva subjetividad y consciencia que apuntale a un proyecto de carácter neocolonial y fascista.

 

—¿Cómo se sale de todo esto? ¿Usted es optimista respecto a que se pueda torcer esta situación?
 
Para mí el rol fundamental en esto es el de las escuelas. Ese es el espacio principal, las escuelas y todas aquellas instancias institucionales como clubes y bibliotecas populares... todos aquellos espacios que construyen en lo cotidiano un sentido, ya que es ahí donde se puede tener un papel fundamental para resistir y combatir este tipo de imposiciones.

Seguramente durante un tiempo nos vamos a encontrar con un escenario muy contradictorio, porque tenemos leyes que todavía se sostienen, pero que cuesta implementar porque el ejecutivo impone por decreto sus criterios que contradicen esas propias leyes. Pero a la vez tenemos docentes que se vienen formando en Educación Sexual Integral que se implementa en las aulas, que además de la perspectiva de género tienen perspectiva de derecho y de Derechos Humanos. Este me parece que es uno de los ámbitos más ricos de combate cotidiano y de construcción de sentido.

 

—Por eso también atacan como lo hacen al sistema de educación público universal y gratuito…

Es porque en esto el rol de los docentes es fundamental, tal como lo es el de todos los actores y actrices que en lo cotidiano nos vinculamos y trabajamos con las niñeces y la adolescencia, tanto desde el ámbito estatal como desde el social. Pero lo fundamental es dar protagonismo a los jóvenes, por eso es preciso generar y promover espacios de protagonismo y de participación para ellos. Y para eso debemos corrernos un poco del sentido adultocentrista. Vamos por más, vamos por que nuestras niñeces y nuestras adolescentes realmente vayan asimilando e incorporándose de a poco a un proyecto emancipador y que a su vez aporten a ese proyecto. Este es el objetivo principal.

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

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Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

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En Entre Ríos se rindió homenaje a los caídos en La Noche de los Lápices y a Elvio Ángel Bel. Y también en General Roca, donde el concejal Juan Mercado, advirtió que cuando la derecha "trata de disciplinar a un pueblo no distingue edades".

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Lo hicieron organismos de Derechos Humanos que quieren que se investigue y sancione a los diputados que visitaron y confraternizaron con genocidas presos en el penal de Ezeiza.

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El presidente Daniel Noboa quiere abrir las puertas de su país a la intervención de militares extranjeros. Para el Partido Comunista del Ecuador se trata de un acto que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".

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En Bogotá y las principales ciudades de Colombia se va a llevar a cabo una jornada para repudiar la los ataques contra el gobierno que encabeza Gustavo Petro. "Vivimos la mayor ofensiva que nadie haya soportado en este país", se advirtió desde el Partido Comunista Colombiano.

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También podría ser Javier Pullaro porque en su afán por emular al Presidente, el gobernador santafecino recorta derechos y ataca a quienes protestan. “Reprimen al pueblo trabajador y se ensañan con los jubilados", denunció desde La Tosco Docente, Maru Regue.

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¿Cómo es que se construye un revolucionario? Esta es una de las preguntas que analizando el recorrido político hecho por Lenin, nos ayuda a responder Hernán Randi, quien es director del Cefma, además de ser el responsable nacional de Formación Política del Partido Comunista que lo tiene también como integrante de su Comité Central. Lenin no sólo dedicó su vida a analizar y entender el mundo sino que usó toda su vida a transformarlo, tarea que empezó por su madre patria Rusia.

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“Lenin usa una maestría histórica-dialéctica: Al reconocerle a la filosofía que es capaz de cambiar según conocimientos de las causas, según posibilidad y necesidad, según su libertad misma de expresión”, reflexiona Günter Pohl, autor de la trilogía filosófica Von der Ordnung der Welt (Acerca del Orden del Mundo, ver http://www.vdodw.de/), dirigente del Partido Comunista Alemán y creador del bello vitraux que es el que ilustra esta columna.

Leer más…Sobre la relevancia de leer y aplicar las ideas de Lenin

Para cerrar el semestre de la sección,  escribe el coordinador del Secretariado del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, quien en este artículo, traza un hilo conductor entre las tareas que emprendió la Rusia Revolucionaria en los albores del siglo 20 y las que hoy enfrentamos los comunistas en Argentina. También pone sobre el tapete tres elementos del poder popular y propone ideas a debatir en el campo popular para enfrentar al capitalismo ya sea en su cara "humana" o "desnuda".

Leer más…Lenin y el legado del poder popular

El autor de esta columna, Roberto Deibe, dio sus primeros pasos como periodista en la edición de papel del semanario Nuestra Propuesta tras lo que su vida laboral lo llevó a la República Bolivariana de Venezuela a continuar con la labor. En la actualidad se desempeña como profesor de historia e investigador del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" y está trabajando en la realización de su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Leer más…La batalla de Ayacucho y su importancia histórica

Leandro Moglia es profesor de la Historia Universidad Nacional del Noreste y doctor en Cs. y Humanas de la UNQui, además de titular con dedicación exclusiva de Historia Económica de la Facultad de Cs. Económicas de la Unne, donde es director del Instituto de Políticas para el Desarrollo Regional. Es profesor titular en la cátedra Política Agropecuaria y Organización Rural en la UTN, y desde una mirada aguda reflexiona sobre los factores comunes que articulan la gesta de la Primera Independencia con la tarea de construcción de la que debe ser la Segunda y Definitiva.

Leer más…Reflexiones sobre Ayacucho (1824)

Con este título inauguramos esta nueva sección de Nuestra Propuesta, que está dedicada a reflexionar sobre este momento clave para la Primera Independencia Nuestroamericana, del que en diciembre se va a cumplir el segundo centenario.

Leer más…Ayacucho: La puerta a la Segunda Independencia

La Cuestión Palestina y la situación de la población gazatí, fue el centro de la reunión que hizo el Partido Comunista de Mar de Plata en el Espacio Cultural Bronzini. Allí expuso Carlos Trotta, quien como integrante de Médicos sin Fronteras hizo tareas en la Franja y estuvo de la Flotilla de la Libertad. Se acordó constituir un espacio de solidaridad con el pueblo palestino.

Con la participación de Andrés Mauricio Borsetti, Hernán Randi y Tomás Dalton, tuvo lugar en el local del Partido Comunista de La Boca, una charla y debate en la que, junto a los vecinos del barrio, se reflexionó sobre la vigencia del pensamiento del Libertador San Martín en el contexto de los procesos independentistas de Latinoamérica.

Homenaje A 120 años de su natalicio, el Partido Comunista de La Rioja recordó a José de Leonardi, fundador de esta fuerza provincial, además de educador y periodista de trayectoria. Y lo hizo con una mateada, lectura de poesías, prosas, testimonios, bocetos y misceláneas periodísticas de Don José que hicieron que la siesta riojana se cubra con la cultura comunista.