Se trata del genocida, cinco veces condenado por crímenes de lesa humanidad, que, meses atrás, la ahora vicepresidenta Victoria Villarruel puso como a uno de los ejemplos de lo que ella considera como a las “víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos”.
Juan Daniel Amelong es un individuo que fue condenado cinco veces porque se lo encontró penalmente responsable de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad. Y aunque tres de las condenas son a perpetua, este genocida rosarino puede quedar en libertad si prospera el pedido que la semana pasada presentó, argumentando que el 17 de mayo cumple veinte años de detención.
Esta solicitud está siendo analizada por el juez Germán Sutter Schneider, quien ya comenzó a escuchar qué tienen que decir al respecto víctimas y querellantes, a instancias del fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Adolfo Villatte, quien junto a las querellas que tienen a su cargo Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo rechazan que se le otorguen ese beneficio.
Entre los terribles delitos que perpetró Amelong, aparece su responsabilidad en la desaparición forzada de personas, homicidios agravados, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, así como en la sustracción de la identidad a los mellizos que dio a luz Raquel Negro en el hospital Militar de Paraná.
Por otra parte, en su prontuario también figura haber llevado a cabo tareas de inteligencia para la dictadura sobre personas que estaban exiliadas en México, pero también haber prestado un inmueble propio para que se lo utilice como centro clandestino de detención.
Durante el debate que sostuvo con otros candidatos a vicepresidente, la entonces postulante por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, dijo una frase que seguramente resulta esperanzadora para este represor. “Me parece que es importante que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas de esas personas también están hoy detenidas. Por ejemplo, (Juan Daniel) Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en democracia en la ciudad de Rosario”, aseveró quien ahora es la vicepresidenta de la Nación.