Sidebar

13
Dom, Sep

Derechos Humanos

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Para mayo de 2027 fue fijada la fecha de inicio del juicio oral correspondiente a la causa Ligas Agrarias II, mientras que la causa Ligas Agrarias III ya sumó para su instrucción la convocatoria a declaración indagatoria del ex comisario de la Policía de Chaco, Eduardo Wischnivetzky, con lo que se va ampliando el proceso que investiga e intenta establecer responsabilidades penales sobre los hechos de represión estatal perpetrada sobre el que fue uno de los movimientos campesinos más importantes del noreste de nuestro país, entre fines de los años sesenta y finales de los setenta del siglo pasado.

Cabe recordar que las Ligas Agrarias constituyeron un movimiento campesino que luchó en favor de la tenencia de la tierra por parte del campesinado pobre y contra las desigualdades existentes en la distribución de la renta agraria que, históricamente, ha sido y es apropiada por latifundistas y monopolios dedicados a la comercialización. Por eso fueron ferozmente reprimidos por el terrorismo de Estado, incluso desde antes de la dictadura genocida instaurada en marzo de 1976, con capítulos que se remontan al período del gobierno de Isabel Perón y José López Rega, cuando en el Chaco gobernaba Felipe Deolindo Bittel con su ministro Florencio Tenev. En ese contexto, durante 1975 ya había sido encarcelado Kike Lovey, quien era Secretario General de las Ligas Agrarias.
Luego, con el golpe cívico-militar consumado y la dictadura gobernando, las Ligas fueron una de las organizaciones más perseguidas en el noreste del país. La Junta Militar tenía claro el papel que venían jugando como factor articulador de un movimiento campesino de masas que organizó numerosas reivindicaciones en toda la región. Entre sus iniciativas en defensa de los trabajadores del campo en aquellos años, se recuerdan particularmente las caravanas que marcharon desde el centro del Chaco hasta Resistencia, encabezadas por el obispo Distéfano.

Junto a su tarea organizativa en cada localidad, las Ligas tenían un programa que promovía la Reforma Agraria y exigía que se fijaran precios sostén para la producción agrícola. Se manifestaban abiertamente en defensa de la tierra de los campesinos, tal como lo hicieron en hitos imborrables, como cuando durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse enfrentaron el Plan Agrex, que pretendía entregar un millón de hectáreas del centro del Chaco a una multinacional vinculada a la propia familia Lanusse.

Cabe citar que la causa Ligas Agrarias I fue el quinto proceso por crímenes de lesa humanidad sustanciado en la provincia del Chaco. Aquel juicio se centró en los asesinatos de los dirigentes agrarios Orlando "Ñaro" Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli y en los secuestros y torturas contra militantes de base, al tiempo que permitió reconstruir el accionar represivo del terrorismo de Estado desplegado en el interior chaqueño contra los trabajadores rurales durante la última dictadura.

A partir de mayo de 2027, la causa Ligas Agrarias II va a ser juzgada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia y en ese proceso se investigarán las detenciones ilegales y la aplicación de tormentos contra los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa, párrocos de Machagai y Quitilipi respectivamente, como así también las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra los militantes Carlos Páez y Aureliano Villán.

Se trata de hechos que tuvieron lugar en 1974 en la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña, en los que aparecen como imputados el suboficial mayor Gabino Manader y el entonces comisario Eduardo Wischnivetzky. En este juicio, entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien en aquellos años formó parte del movimiento de las Ligas Agrarias.

Por su parte, también se encuentra en etapa de instrucción la causa Ligas Agrarias III, en cuyo contexto el 2 de julio la jueza federal Zunilda Niremperger tomó declaración indagatoria a Wischnivetzky, quien podría ser imputado también aquí por cuatro casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y violencia sexual, crímenes que fueron perpetrados contra trabajadores y trabajadoras rurales de la zona de Villa Berthet, entre 1976 y 1978.

Los delitos cometidos contra integrantes de las Ligas Agrarias también fueron juzgados en otras causas de lesa humanidad. En la caratulada como Brigada I se condenó a los responsables de las torturas sufridas por Walter Valentín Medina, Vicente Canteros y Juan Lenscak; en la causa Masacre de Margarita Belén, a los asesinos de Alcides Bosch, Horacio Yedro y Arturo Franzen; en Brigada II, a los responsables de la desaparición de Sara Fulvia Ayala y Crisólogo Morel y de los tormentos contra Mauricio Berger. Mientras que en la causa Brigada III se hizo lo propio con los autores de las detenciones ilegales y tormentos contra Ramón Henríquez, Rodolfo Valetto, Adolfo Galo y Olga Chamorro, además de las desapariciones de Abel Arce y José Oviedo. 
En tanto que en 2021, el Tribunal Oral Federal de San Martín condenó a integrantes del Batallón de Inteligencia 601 en el marco de la causa Contraofensiva, que incluyó entre otros hechos, las desapariciones de los dirigentes chaqueños de las Ligas Agrarias Hugo Vocouber, Luis Alberto Fleitas y Armando Molina en 1980.

El ejemplo de lucha de las Ligas Agrarias nos convoca a redoblar esfuerzos en el actual contexto y a impedir que se consume la vía libre para la extranjerización de la tierra promovida en el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que la próxima semana se debatirá en el Congreso. Y se repudiará en las calles. 

Grid List

Sucedió en Santa Rosa cuando personal policial molió a golpes a un joven luthier. Testigo de parte del hecho, el Secretario Político del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, habló sobre este episodio “de violencia inaceptable” que “es acorde con los tiempos que estamos viviendo con el gobierno de Javier Milei y su autoritarismo fascista que propicia la crispación social”.

Leer más…Otro hecho de violencia policial

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció al respecto de la entrada en vigencia de la aplicación de la ley que habilita la punibilidad a partir de los 14 años y advirtió que esta medida vulnera los derechos que asisten a las infancias y adolescencias. La aplicación de la norma fue suspendida por sesenta días en el territorio bonaerense por la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora, Marta Elba Pascual, quien soporta una persecución política ordenada por el gobierno de Milei.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Así se pronunció el Partido Comunista de Entre Ríos al repudiar el operativo policial decidido por Rogelio Frigerio y su ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, en el que se atacó a militantes que invitaban a las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices en Paraná.

Leer más…No van a proscribir la memoria

La Justicia pondrá bajo la lupa la complicidad empresarial en la dictadura. Mañana 10 de septiembre arranca en el TOF 2 de La Plata el juicio con debate oral contra Emilio Parodi, jefe de Personal de la planta de Molinos Río de la Plata en Avellaneda entre 1974 y 1979, acusado de partícipe necesario en el secuestro de tres trabajadores aceiteros el 7 de julio de 1976. Los tres siguen desaparecidos. El caso reabre el debate sobre el rol de las empresas en el Terrorismo de Estado.(*)

Leer más…Molinos: comienza el juicio a un...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos advirtió que con lo anunciado en la cadena nacional del jueves pasado, el gobierno pretende reforzar el presupuesto y el papel de las Fuerzas Armadas y la Side. “Milei habla abiertamente de la Doctrina de Seguridad Nacional y todo esto no puede dejar de recodarnos a la Dictadura”, afirmó la Liga y agregó que la postura adoptada por el presidente argentino “tiene muchos puntos de contacto con la que en 1982 tuvo Leopoldo Fortunato Galtieri”.

Leer más…Un discurso que recuerda a la dictadura

En el marco del Programa Esquinas por la Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Martin señalizó con el nombre del militante ferroviario comunista a la esquina de Bolivia y Jujuy, ubicada a pocos metros de la estación Malaver, donde Vázquez fue secuestrado y desaparecido el 4 junio de 1976.

Leer más…Homenaje a Víctor Vázquez

Así definió Iris Pereyra al homenaje que la comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Vicente López le brindó ayer a su hijo Floreal Avellaneda. Ahí “El Negrito” cursó la primaria y en la vereda del colegio fue emplazada una Baldosa por la Memoria que lo recuerda. “En 1976 con el golpe de Estado hubo un verdadero exterminio y ahora hacen lo mismo por medio del hambre” resaltó Iris y afirmó que mientras “muchos de los que dicen que son opositores están durmiendo la siesta, el momento para sacar de cuajo a quienes son los responsables de todo esto es ahora”.

Leer más…“Esto es una caricia al alma”

Se cumple hoy un nuevo aniversario del momento en que una banda fascista disparó contra el militante del Partido Comunista tucumano hiriéndolo de muerte. “Fue un crimen impune del bussismo”, recalcó el titular del PC de Tafí Viejo, Juan José Palacios.

Leer más…Fredy Rojas, presente

Como cada año, fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y contó con la presencia de pedagogos y trabajadores docentes provenientes de diferentes puntos del país. En ese marco, también se rindió homenaje a Iris Pereyra de Avellaneda.  

Leer más…Se hizo el Congreso Popular e...

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires le puso el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al auditorio ubicado en su sede central, en la ciudad de La Plata.

Leer más…Homenaje de Cicop a Estela de Carlotto

Su médico personal, Jorge Rachid, hizo saber que la líder de la Tupac Amaru que desde hace más de diez años es una presa política, “está mal” y añadió que se encuentra “muy frágil y rota, apagó el teléfono y no quiere hablar con nadie”. La libertad de Milagro es una gran deuda pendiente de esta democracia restringida.

Leer más…Alarma por el estado de salud de...

Pedro Fortunato "Ito" Gómez fue secuestrado el 15 de agosto de 1977 y asesinado bajo tortura. Pasaron 49 años y el Partido Comunista de Corrientes lo recuerda y rinde homenaje por medio de esta columna escrita por Jeremías Giordano, periodista y Secretario Político de la FJC.

Leer más…El encuentro que sobrevivió al terror

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...

Se llevó a cabo a medio siglo de su caída en combate. La cita fue en Villa Martelli, en un acto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Homenaje a la dirección histórica del...

La AMP recordó el violento ataque a la autonomía universitaria perpetrado por la dictadura de Onganía y alertó sobre políticas actuales que afectan la educación pública.

Leer más…A 60 años de la Noche de los Bastones...

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...

Para favorecer al negocio financiero e inmobiliario, los gobiernos de Javier Milei y de Jorge Macri empujan a miles de personas a vivir en las calles. Pero hay otras posibilidades como la experiencia que desde hace un siglo transita Viena, desde donde habló con Nuestra Propuesta el periodista y politólogo Miguel Wögerer, para contar de qué va eso de la vivienda estatal y social que garantiza alquileres estables y accesibles.

Leer más…Crisis habitacional: ¿es verdad que no...

Así lo denuncia la familia de Pablo Grillo al advertir que la Federal oculta el registro de la transcripción de los audios de la tarde del 12 de marzo de 2025 en la zona del Congreso, donde casi asesinan al fotorreportero.

Leer más…La Policía encubre al gendarme Guerrero

Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.

Leer más…Escuela Negrito Avellaneda en José C....

El gobierno de Milei dijo presente en la “Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político” organizada por Estados Unidos, que tuvo como figuras estelares a Donald Trump y Marco Rubio y donde se cargó contra el comunismo y los movimientos de izquierda. “Si alguien considera a todo antifascista como su enemigo, necesariamente es porque se considera a sí mismo fascista”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Macartismo del Siglo XXI

Era la noche del 19 de julio de 1977 y una patota de la dictadura secuestró a Inés Ollero, una joven que cursaba tercer año de la carera de Biología en la UBA y militante de La Fede. A 49 años, su hermana Silvia la recuerda en este artículo para NP. “En un momento de tanta incertidumbre como el actual, debemos ser muy conscientes de lo que sucedió como para que no se vuelva a repetir”, afirma.

Leer más… Inés, siempre presente

Con una amplia participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el Partido Comunista de Córdoba y la Federación Juvenil Comunista organizaron un acto en homenaje a Néstor Lellín, Sergio Ramiro Bustillo, José Nicolás Brizuela, Oscar Omar Reyes y Juan Carlos Navarro, cuyos restos fueron hallados este año  en predios donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, pero también con el legado revolucionario de los camaradas que fueron desaparecidos y de todxs lxs 30 mil.

Leer más…Arde la memoria en Córdoba: homenaje a...

Diferentes organizaciones piden que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre ellas está Suteba, cuya subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Alba Werenchuk, advirtió que la norma “apunta a criminalizar a los menores pobres”.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital con la presencia de numerosos dirigentes sociales, sindicales y políticos, entre quienes estuvo Jorge Kreyness por el PCA, para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, quien continúa internada y en estado crítico. A su vez, la Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que denunció que ““la persistencia de esta situación profundiza una persecución política que se extiende desde hace más de una década y continúa vulnerando sus derechos fundamentales”.

Leer más…Por la libertad de Milagro Sala

Así fue denunciado por Amsafé y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos de esta ciudad, tras un operativo realizado por la Policía Federal dentro la Escuela Superior de Comercio de la UNR, asociado a tareas de ciberpatrullaje que se llevan a cabo dentro de los claustros.

Leer más…La Policía espía a comunidades...

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se pronunció en el marco del 210 aniversario de la Declaración de la Independencia. “O enfrentamos este proyecto de entrega con la unidad y la firmeza que el momento nos exige o corremos el riesgo de perder la Patria”, sintetizó en su documento conjunto, al que suscribe la Liga.

Leer más…La Patria está en peligro

Se presenta “Expulsadxs”, una serie de microdocumentales que cuenta lo que pasó con estudiantes detenidos y expulsados de la UNS de Bahía Blanca por haber intentado  impulsar un juicio público contra Remus Tetu, quien era rector de esa universidad y un personaje central en el asesinato de David Watu Cilleruelo.

Leer más…Para sostener la Memoria de Watu y sus...

“Esto es un triunfo de los que luchan” definió Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán. El proceso judicial que se desarrolla en su provincia por la apropiación del nieto recuperado 128, Marcos Ramos, y de su hermano Elías, que logró escapar de chico de sus apropiadores, tiene al represor y ex capitán del Ejército Carlos Alberto Vega sentado en el banquillo de los acusados.

Leer más…Juicio en Tucumán por el nieto 128