Sidebar

14
Mar, Abr

Derechos Humanos

Diciembre es, en la Argentina y en todo el continente, un mes de lucha y de memoria. En ese marco, se realizó en Buenos Aires un nuevo foro latinoamericano por la libertad de los presos del Imperio en el continente, junto con diversas actividades y comunicados conmemorativos a cuarenta años de la sentencia dictada por el tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas.

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, convocados por la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política, se reunieron delegados de Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina para visibilizar la existencia de más de dos mil quinientos presos políticos, perseguidos y encarcelados por las políticas imperiales de dominación colonial, tanto en cárceles de Estados Unidos como de El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Argentina.

El programa fue intenso. El primer día, en la sede de la Liga, se elaboró el plan de acciones para 2026 y se acordó, junto a comunidades bolivianas, paraguayas y peruanas residentes en el país, la conformación de una mesa de la Patria Grande para fortalecer la lucha por la libertad de todas y todos los presos políticos: ex presidentes, ex funcionarios, militantes de las rebeliones de 2019 en Chile y Colombia, firmantes de la Paz de Colombia aún detenidos, insurgentes del ELN y disidencias de las FARC —que elevan a 1752 los presos políticos en Colombia—, junto a los encarcelados en Bolivia, Paraguay, Chile, Estados Unidos y figuras emblemáticas como Simón Trinidad, Víctor Polay, Mauricio Hernández y Carmen Villalba.


El día 11 la delegación visitó el Pozo de Quilmes y el Archivo de la Comisión Provincial de la Memoria, donde se debatió críticamente el carácter de las políticas públicas de memoria y control de la tortura, contraponiendo el modelo estatizante kirchnerista —hoy en manos de la ultraderecha— con la experiencia autónoma y autárquica de la CPM.

Por la tarde, en un acto histórico en Plaza de Mayo y luego en la Casa de las Madres, hablaron referentes internacionales y de la Coordinadora. Bajo el abrazo de las Madres. José Schulman retomó una enseñanza de Hebe: no hay derechos humanos si cada cual reclama por “su” preso; la lucha es por todas y todos, sin concesiones al discurso imperial. Mary Soto denunció nuevas maniobras judiciales contra Víctor Polay y recordó la coherencia histórica de Hebe. Gustavo Gallardo explicó cómo los acuerdos de Paz en Colombia fueron vaciados por la derecha y el poder judicial. En tanto, Vladimir Ochoa llamó a una etapa de resistencia y construcción de poder popular en Bolivia.

El día 12, la delegación fue recibida por Raúl Zaffaroni, quien sostuvo que las agencias internacionales de derechos humanos están subordinadas al imperio y que la etapa actual exige lucha política más que debate jurídico.

Finalmente, la Coordinadora aprobó resoluciones centrales: la convocatoria al foro 2026 en México, la campaña continental por todos los presos políticos, el fortalecimiento de la articulación jurídico-política y la consolidación del programa Libres les Queremos como voz institucional, reafirmando su autonomía financiera y política  como corresponde a un destacamento antimperialista comprometido con la revolución americana.

40 años de la sentencia a las Juntas 

La lucha actual contra los crímenes de lesa humanidad —perpetrados hoy por el imperialismo yanqui y sus gendarmes locales— se inscribe en la continuidad de la lucha contra los crímenes cometidos por las dictaduras militares del continente en el marco del Plan Cóndor, durante el último cuarto del siglo pasado. En este contexto, al cumplirse cuarenta años de la sentencia a las Juntas Militares, se desarrollaron diversas actividades y se difundieron múltiples documentos conmemorativos. Entre ellos, La Violeta Docente de la provincia de Buenos Aires publicó un comunicado en el que, al recordar el aniversario, advierte que “hoy es nuestra tarea seguir enarbolando esas banderas y seguir reclamando juicio y castigo para los genocidas y los negacionistas del poder ejecutivo nacional”.

La conmemoración de los cuarenta años de los juicios que sentaron en el banquillo a los integrantes de las juntas militares surgidas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 coincide, además, con los dos años de la asunción presidencial de Javier Milei, al frente de un gobierno que viola sistemáticamente los Derechos Humanos y que impulsa una batalla cultural orientada a desmontar las bases del consenso social construido desde octubre de 1983, el cual —con avances y retrocesos— sostuvo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.


Ese consenso tuvo y tiene un sostén central en los trabajadores de la educación. No resulta casual, entonces, que La Violeta Docente haya difundido una declaración titulada “A 40 años de la primera condena a los genocidas. La lucha por Memoria, Verdad y Justicia Continua”, en la que fija posición y reflexiona sobre este proceso histórico.

El documento recuerda que “tras ocho meses de audiencias que tensionaron la incipiente democracia, el 9 de diciembre de 1985 la Cámara Federal de Apelaciones dictó sentencia contra los comandantes militares que, hasta hacía poco tiempo, habían encabezado “el tiempo histórico más oscuro de la historia argentina: la dictadura genocida cívico militar’”, condenándolos por violaciones a los Derechos Humanos bajo la legislación vigente. Asimismo, señala que “el juicio a las juntas, como se lo conoció popularmente, tuvo un gran apoyo con los organismos de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo y La Liga Argentina por los Derechos Humanos a la cabeza”, y que produjo un impacto social profundo al tratarse de la primera vez que una dictadura saliente era juzgada por sus crímenes. Añade que este proceso “fue mucho más que eso”, ya que convalidó judicialmente los testimonios de los sobrevivientes, entre los que se destaca el de Iris Pereyra de Avellaneda, madre del Negrito Avellaneda, “una de las personas más jóvenes asesinadas y desaparecida dos veces”.


Cabe destacar que aquel testimonio de la actual presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos fue clave para las condenas que recibieron los genocidas. De la misma manera que lo fue el aporte del Doctor Carlos “Chango” Zamorano, también miembro de la LADH, para reabrir el camino de los juicios tras la “Obediencia Debida” y el “Punto Final”, redactando el proyecto de ley que anuló la impunidad. 

Grid List

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad pidió la elevación a juicio oral de seis ex militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra integrantes de la comunidad universitaria entre junio y noviembre de 1976.

Leer más…Nuevo juicio de lesa humanidad en...

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Corrientes, el PC y La Fede de esa provincia honraron la memoria de quien fuera un destacado militante comunista, secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. Compartimos un trabajo conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia, que ayuda a comprender quién era Ito y nos permite ahondar en su legado.

Leer más…Recordando a Ito Gómez

Por orden del gobierno, la jueza Servini quiso detener al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile “violando la Convención de Refugiados para hacerle un regalo a Kast”, tal como refirió el abogado que lo representa en Argentina, Rodolfo Yanzón.

Leer más…Crece la persecución sobre Apablaza

En el mismo sitio en el que fuera asesinado hace 51 años por la Triple A, se honró la memoria de David “Watu” Cilleruelo en un acto en el que decenas de jóvenes reafirmaron su compromiso con la lucha ejemplar de este estudiante universitario y militante de la Fede. “La memoria de David está viva y esa es nuestra revancha: que se sepa lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo en la oportunidad su hermana, Raquel Cilleruelo.

Leer más…Watu fue recordado en Bahía Blanca

Así definió el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, a la identificación de los restos mortales de doce detenidos-desaparecidos dentro del predio donde funcionara La Perla. “Eran tremendos militantes de la causa del proletariado, de la causa revolucionaria”, dijo al referirse a los tres camaradas del PC,  Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela y Oscar Omar Reyes. Y añadió que el 24 de marzo “el pueblo va a volver a demostrar que tiene Memoria, busca la Verdad y pelea por la Justicia”.

Leer más…“Es un cachetazo al negacionismo”

“El Partido Comunista es central para recuperar la memoria y elevar al panteón de nuestro héroes y mártires a nuestros 30.000 desaparecidos, pero también para resolver la contradicción histórica por la que lucharon, que es la de la construcción del socialismo con características nuestroamericanas y argentinas”, sostuvo el director del Cefma Hernán Randi.

Leer más…Reflexiones de cara al 24 de marzo

“Tenemos historia partidaria de más de cien años y por ende contamos con un venero gigantesco de las luchas populares, del movimiento obrero, de la creación de organizaciones populares y de experiencia del movimiento popular, nacional e internacionalmente”, destacó Emilia Segota quien tiene a su cargo la tarea militante de recuperar y preservar la memoria en el PC.

Leer más…El Partido Comunista tiene Memoria

Convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, se llevó a cabo un homenaje a mujeres que se destacan por su militancia popular. Fue en el marco de las actividades previstas para articular el 8M y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre quienes recibieron un merecido reconocimiento está la dirigente Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Nelly Benítez.

Leer más…Mujeres imprescindibles

El PC y La Fede de Corrientes transitan el camino que conduce a la jornada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Nunca debemos olvidar que los 30.000 desaparecidos luchaban por la transformación de un modelo económico para la sociedad y que fue por eso que los persiguieron y asesinaron”, sostuvo el titular de la FJC provincial, Jeremías Giordano.

Leer más…Con Ito Gómez como bandera

Solana López, integrante de HIJOS y Secretaria de Géneros del Partido Comunista, resalta en esta columna para Nuestra Propuesta la necesidad de ejercitar la Memoria proyectando un futuro de liberación y llama a defender los Derechos Humanos en cada lucha.

Leer más…50 años de lucha por Memoria, Verdad y...

Bahía Blanca honra la memoria del joven comunista asesinado por la Triple A cuando militaba en los claustros de la Universidad Nacional del Sur. “Dentro de nuestros frentes de masas, cada día debemos hacer algo para continuar construyendo Memoria, Verdad y Justicia en nombre de Watu, de Ana Teresa Diego, del Negrito Avellaneda y de cada uno y una de nuestros compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados”, recalcó desde la FJC, Malena Larrea.

Leer más…A medio siglo del golpe, Watu sigue...

Ya se va palpitando una gran jornada de movilización para el 50 aniversario del último golpe de Estado. El dirigente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, puntualizó que resulta preciso articular la unidad, “teniendo en claro que esta es una lucha no sólo de los organismos de Derechos Humanos, sino de todo el pueblo argentino, principalmente de los y las trabajadores”.

Leer más… Resistencia y unidad de cara al 24

En la siguiente columna,  Julio “Pucho” Martínez, apoderado del Partido Comunista de Córdoba y abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se refiere al hallazgo de los restos de doce militantes secuestrados-desaparecidos en La Perla, donde se identificó a los comunistas  Ramiro Sergio Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes y da cuenta de una historia de décadas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la provincia. 

Leer más…Pensar en rojo con aroma a laurel. El...

En el municipio de La Banda, Santiago del Estero, se llevan a cabo diversas actividades de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Su director de Derechos Humanos, Marcelo Meza,  define que “los Derechos Humanos no son solamente una política pública, sino que son un espacio de producción, formación y construcción de la ciudadanía”.

Leer más… La Banda con Memoria

Este sábado, 14 de marzo, la Asociación de Detenidos y Sobrevivientes de Campo de Mayo, junto a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos realizarán un acto en el predio de Campo de Mayo.

Leer más… Vuelta a El Campito

En la provincia de Santa Fe, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista transitan el camino rumbo al 24 de marzo llevando a cabo una nutrida agenda de actividades. En ese marco bordaron en un pañuelo blanco el nombre de su camarada Danilo Nadalutti, asesinado mientras hacía la colimba en Catamarca, que por primera vez se sumará a la bandera central de lxs 30 mil que marchará hacia Plaza de Mayo.

Leer más… 50 años, 50 acciones

En el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, en la provincia de Córdoba se confirmó el hallazgo de los restos de doce personas donde funcionara el centro de desaparición, tortura y exterminio “La Perla”. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista colaboran en la causa junto al Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de los restos de los compañeros enterrados clandestinamente por el terrorismo de Estado que niega el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Por Julio “Pucho” Martínez(*) 

Leer más…Enterramientos clandestinos en La Perla

En la ciudad de Salta se rindió tributo a la memoria del ex gobernador, a medio siglo de su secuestro y desaparición. Ahí estuvo la Liga Argentina por los Derechos Humanos y también Fernando Pequeño, nieto de Miguel Ragone, quien recordó a su abuelo como alguien que “trascendió la posición política del peronismo al que pertenecía”.

Leer más…Homenaje a Ragone, el médico del pueblo

En este contexto se prevé señalizar el predio conocido como El Camino de las Moras, donde hace cincuenta años fueron masacradas las trabajadoras y militantes políticas Olga Sánchez, María Cristina Mattioli, Graciela Siryi y Gladys Lucía Gómez. “No olvidamos a nuestros 30.000 desaparecidos y desaparecidas y no nos vamos a reconciliar jamás”, puntualizó desde el PC corondino Maru Regué.

Leer más…Coronda prepara la jornada del 24 de...

Con esta consigna en todo el país se va a marchar el 24 de marzo. Se trata de “una forma de poner en el centro a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”, dijo desde la Liga Malena Sylveira. Desde Federalizar la Memoria, Víctor Giavedoni subrayó que “resistimos y exigimos que los represores aporten los datos que poseen”.

Leer más…“Que digan dónde están”

La docente y militante jujeña Josefina Mamani publicó Tumbaya en la memoria. Historia de luchas y esperanzas en la Quebrada, una investigación que reconstruye la organización del Partido Comunista en el pueblo y la represión desatada en 1976. El libro recupera la historia de los siete jóvenes desaparecidos y reafirma, frente al negacionismo, su identidad política y su compromiso con las luchas populares.

Leer más…Memoria comunista en la Quebrada: la...

Esto es lo que afirma el dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, cuando se refiere a la posibilidad de que Javier Milei avance con un intento de indultar a los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad. 

Leer más… “Si se animan, habrá reacción popular”

Crece la versión de que el domingo ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei podría hacer un anuncio en tal sentido. “Esto ataca directamente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en Argentina ha sido un ejemplo a nivel internacional, un proceso que durante mucho tiempo consideramos que sería una garantía de no repetición”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos el abogado José Legarreta.

Leer más…¿Se vienen los indultos a los genocidas?

La Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) denuncia a través de un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación, el agravamiento en las condiciones de detención de Milton Tolomeo, masajista deportivo y socorrista profesional que además trabaja como ayudante de una portería en CABA, y que fue detenido el sábado pasado, acusado de ser una de las personas que tiraron bombas molotov hacia el cordón policial durante la manifestación contra la infame ley de reforma laboral.

Leer más…Detenidos en la movilización contra la...

En la ciudad de Mar del Plata, organizaciones populares resisten el proyecto que busca autorizar la construcción de un polo gastronómico dentro del predio del Faro, donde durante la última dictadura funcionara un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Leer más…Quieren borrar la memoria

Miguel Ángel Arévalo Clodoveo fue uno de los responsables del secuestro de Iris Pereyra y de su hijo, Floreal “Negrito” Avellaneda, militante de la Fede desaparecido con catorce años por la última dictadura. Medio siglo después la hija y el nieto del represor se acercaron a la casa de Iris para abrazarla y solidarizarse con su lucha inclaudicable. “Lo de ellos fue una muestra de coraje y humildad que dieron al querer venir a conocerme, por eso es que al agradecerles les pedí que no se olviden del Negrito”, cuenta en esta entrevista la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…La importancia de mantener viva la...

En la ciudad de Corrientes, el gobierno provincial quiere privatizar el Espacio de Memoria que funciona donde durante la última dictadura estuvo el Centro Clandestino de Detención Regimiento 9. Hubo un abrazo de organizaciones sociales y políticas para proteger el predio. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Defender la Memoria, la Verdad y la...

Así lo manifestaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Miguel Ragone y la Mesa de DDHH por medio de una declaración conjunta en la que se puntualiza que antes que “profundizar un régimen heredado de la dictadura”, es preciso “garantizar el acceso a derechos fundamentales” para niños y adolescentes.

Leer más…Salta le dice no a la baja de la edad...

Solana López, Secretaría de Géneros del Partido Comunista y delegada del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, advierte en  este artículo sobre el avance en la quita de derechos que se expresa no sólo en la reforma laboral, sino también en la baja de la edad de punibilidad. “Esta  ley constituye un nuevo paradigma sobre niñez y adolescencia, sobre el alcance de sus derechos y la responsabilidad social ante la acuciante realidad que atraviesan nuestrxs jóvenes”, asegura. 

Leer más…No a la baja

A partir de mañana César Albarracín, Rubén Escobar, Patricio Finnen y Julio Casanova Ferro se van a sentar en el banquillo de los acusados para responder por los crímenes que cometieron en los Centros Clandestinos operados por la SIDE y la patota de Aníbal Gordon. Estos represores son algunos de los responsables del secuestro y desaparición de los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez y Juan Arano. 

Leer más…La banda de Pomar va a juicio