Derechos Humanos

Los dos principales responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo recibieron penas de veinticinco años. “Fue una verdadera masacre”, señaló Iris Avellaneda, quien en ese momento, como presa política, estaba alojada a pocos metros del sitio de la matanza. Y puntualizó que “para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, hay que seguir luchando y resistiendo, siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Juan Carlos Ruiz y Horacio Martín Galíndez eran, respectivamente, jefe y titular de la División Seguridad Interna del penal de Devoto cuando ahí -el 14 de marzo de 1978- fueron masacrados 65 detenidos que estaban alojados en el Pabellón Séptimo. Por tal motivo, el jueves pasado ambos recibieron una condena de veinticinco años de prisión porque el tribunal integrado por Nicolás Toselli, Adriana Palliotti y Daniel Obligado consideró que son penalmente responsables del hecho, pero también de los tormentos a los que fueron sometidos 88 sobrevivientes. El tercer acusado en esta causa era Gregorio Zerda, quien en esos días era celador en el penal y que resultó absuelto.

La causa fue pisada durante casi cuatro décadas, pero hace catorce años el tesón de los familiares y sobrevivientes, junto con la decisión política y la capacidad profesional de la querella encabezada por las abogadas Claudia Cesaroni y Natalia D’Alessandro, consiguió que se pudiera transitar el camino que acabaría con Ruiz, Galíndez y Zerda sentados en el banquillo. Las condenas que recibieron Ruiz y Galíndez coinciden con las que habían sido pedidas por la querella, que al final de la jornada anticipó que, junto con la Fiscalía, va a apelar la absolución de Zerda.

Por este mismo hecho que pasó a la historia como la Masacre del Pabellón Séptimo, hace pocas semanas el juez federal Daniel Rafecas dispuso que se procese a tres ex agentes del Servicio Penitenciario Federal y también a Guillermo Federico Rivarola, quien fungía como magistrado en 1978 y, como tal, quedó a cargo de la causa que instruyó de manera tal que se blindara la versión oficial que decía que los detenidos eran los responsables de haber iniciado un motín que derivó en un incendio y que, por lo tanto, eran ellos mismos los culpables de las muertes.

Rivarola sabía lo que pasó realmente, ya que indagó a dos sobrevivientes que le dijeron en qué circunstancias tuvo lugar el incendio, pero también que guardiacárceles molían a palos a quienes lograban salir del lugar. Como juez estaba obligado a tomar tales denuncias para investigarlas, pero nada de eso hizo.

La masacre comenzó durante la madrugada del 14 de marzo de 1978, cuando agentes penitenciarios ingresaron violentamente al Pabellón Séptimo para hacer una requisa. Los golpes de los uniformados fueron resistidos por los detenidos que colocaron sus camas de hierro para bloquear el paso y en tales circunstancias, los guardias dispararon gases lacrimógenos y balas de plomo, lo que provocó focos ígneos en los colchones que rápidamente fueron ganados por un fuego descontrolado, que cubrió de humo y llamas a todo el pabellón. Los guardias no hicieron nada por apagar el incendio ni permitieron que los reclusos salieran a tiempo del sitio, que fue rápidamente consumido por las llamas. Recién ahí, los funcionarios del presidio abrieron las rejas para que comenzaran a salir los sobrevivientes, a los que recibieron con bastonazos. 

Esta trágica historia que la dictadura, y sus cómplices en el Poder Judicial durante años de democracia formal, intentaron ocultar es retratada por la propia Cesaroni en el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”, en base al cual y sobre lo narrado por uno de sus sobrevivientes, Carlos “el Indio” Solari compuso la canción “Pabellón Séptimo” (Relato de Horacio). Tras conocerse la condena, la autora del libro, querellante de la causa y abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos destacó que “lo importante es que dejó de ser un motín y se reconoció como un crimen de Estado”.

 

En primera persona

En 1978 Iris Avellaneda estaba alojada en el Pabellón 25, que era el reservado a las presas políticas de la dictadura “ahí cerquita del incendio que, la verdad, fue una verdadera masacre”, refirió quien hoy es la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y que el jueves estuvo presente en la sala donde el Tribunal dio a conocer la sentencia y más tarde asistió al acto que los organismos de DDHH y organizaciones políticas convocaron en Plaza de Mayo. “Galíndez también era el jefe de Seguridad de nosotras, un hijo de perra que nos tenía a maltraer y ni que hablar a los presos comunes”, recordó y después de destacar la tarea realizada por las abogadas Cesaroni y D’Alessandro, no ocultó su satisfacción por las condenas y destacó la importancia de apelar la absolución de Zerda.

Iris reflexionó que “estos tipos se creen que porque tienen un arma encima, nunca les va a llegar su San Martín, pero por suerte y después de tantos años tuvieron el suyo y es algo buenísimo que se los haya llevado a juicio y se los condene”. Y subrayó el contraste existente entre la imagen de omnipotencia con la que alardeaban Galíndez y Ruiz cuando se sentían dueños de la vida de quienes estaban encarcelados, y la que dieron el jueves durante la lectura de las sentencias, donde “Galíndez hizo lo mismo que en su momento hizo Patti…apareció tirado en una cama haciéndose el enfermo y el otro haciendo gestos con su boca abierta, como si le faltara el aire”.

Pero toda esa actuación no logró inmutar al tribunal “que dio una buena condena”, algo que “fue importante para los familiares de las víctimas de esta masacre tremenda”. Y, en ese contexto, recordó que durante los días posteriores al hecho “cuando íbamos por un pasillo que estaba cerca del Pabellón Séptimo se sentía un olor raro, espantoso y entonces las celadoras nos tuvieron tres días encerradas y después nos dijeron que se había incendiado el pabellón, pero nada más”.

La titular de la Ladh recalcó que sobre el final de un año muy difícil, la sentencia por la Masacre del Pabellón Séptimo es una buena noticia que, a su vez, resulta esperanzadora de cara a un 2026 en el que “con los cincuenta años que se cumplen del golpe cívico-militar-eclesiástico, los que pasamos ese período tan terrible debemos trabajar para que el 24 de marzo sea un acto masivo”, ya que “a pesar de todo lo que vivimos, de todo lo que nos hicieron, conmemorar esa fecha es fundamental”. Iris Pereyra de Avellaneda finalizó remarcando que “todo lo sucedido son cosas que quedan en el corazón y en el alma de una y no podemos olvidar ni volver atrás”, por lo que “hay que seguir avanzando para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, por eso tenemos que continuar luchando y resistiendo, peleando por los 30 mil compañeros y siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Grid List

Los dos principales responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo recibieron penas de veinticinco años. “Fue una verdadera masacre”, señaló Iris Avellaneda, quien en ese momento, como presa política, estaba alojada a pocos metros del sitio de la matanza. Y puntualizó que “para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, hay que seguir luchando y resistiendo, siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Leer más…Se hizo justicia

Con epicentro en Plaza de Mayo ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, fustigó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de DDHH, ya que “es una persona que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’”.

Leer más…Memoria y resistencia, en la Plaza...

Así lo definió desde Agmer el integrante de la CoNaT, Leandro Pozzi, al referirse a la campaña lanzada por Cetra para exigir que se juzgue a los responsables del crimen de los hermanos Arancibia. Y añadió que “estos delitos son imprescriptibles por ser de lesa humanidad”.

Leer más…“Hablar de Isauro y Arturo es...

En Quilmes, militantes del Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins restauraron un mural que honra la memoria de Florencia Gómez.  Y coincidieron en afirmar que, a través del arte y el muralismo “renovamos nuestro compromiso de seguir exigiendo verdad y justicia por Flor”.

Leer más…Un mural para nunca olvidar

Fue en Avellaneda,  donde se pintó un mural y se festejó el cumpleaños del fotorreportero herido de gravedad en marzo pasado por la gendarmería al mando de Patricia Bullrich en el marco de una protesta de jubilados. Mientras continúa con su recuperación, Pablo envió un saludo a quienes estuvieron presentes en la jornada, en la que participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.  

Leer más…Festival por Pablo Grillo

La Sociedad Rural de Corrientes bautizó la plaza central de su predio como Juan Carlos De Marchi, en homenaje a un ex capitán que fue condenado dos veces por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “Hay una relación estrecha entre quienes hoy gobiernan y los condenados por los delitos de lesa humanidad” sostuvo el titular de La Fede de esa provincia, Jeremías Giordano. Finalmente, el repudio popular hizo que la placa en homenaje al genocida fuera retirada. 

Leer más…Cuestión de clase y reivindicación del...

Ayer 7 de diciembre recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Oscar Castelnovo, un militante por los Derechos Humanos que tendió siempre su mano solidaria a los presos políticos sin importar su ideología o filiación partidaria. Periodista y escritor, hizo de su oficio una tribuna para la defensa encendida de los luchadores perseguidos por el mismo sistema que los marginaba y para amplificar el ideal de una sociedad con garantías y derechos universales consagrados en la realidad concreta de los pueblos. Apasionado por sus convicciones, vivió para entregarse sin especulaciones a las causas justas. Militó en el PC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Fue redactor del Diario Sur y de Nuestra Propuesta allá por la década neoliberal del 90´. Ya en este siglo, fundó la Agencia Rodolfo Walsh y la Agencia para la Libertad. Y a cada artículo, cada libro y cada palabra escrita a lo largo de su vida les puso siempre el cuerpo.

Leer más…Un verdadero militante de la Libertad

El próximo jueves por la tarde la Plaza de Mayo va a volver a ser el escenario de una jornada convocada “con los Pañuelos Blancos como bandera” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Leer más…Defender los Derechos Humanos y...

“Como decimos siempre, a donde vayan los iremos a buscar, tengan la edad que tengan”, dijo desde La Violeta, Julieta Alonso, al celebrar que Ctera lleve a cabo la campaña nacional para exigir que se juzgue a los acusados del asesinato de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Los delitos de lesa humanidad no se...

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la condena a prisión perpetua que pesaba sobre el ex policía federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray por el secuestro y desparición del abogado y militante boliviano Gustavo Medina Ortíz y llamó a dictar una nueva pena, en una decisión que cuestiona el alcance que tuvo el Plan Cóndor.

Leer más…Caso Medina Ortíz: cuando el Poder...

El jueves 11, Plaza de Mayo va a volver a pintarse de resistencia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. “La idea es reforzar el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia y reafirmar el compromiso que hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, puntualizó Malena Silveira desde la Liga.

Leer más…Ningún pañuelo negro puede ensuciar la...

Fue en Tafí Viejo, Tucumán, en un nuevo aniversario del fallecimiento de este joven militante de la Fede, baleado por una patota de Antonio Domingo Bussi en 1987. Ante su tumba, integrantes del Partido Comunista y familiares lo recordaron, exigiendo justicia y reafirmando el compromiso de seguir levantando sus banderas.

Leer más…Se honró la memoria de Fredy Rojas

Se sustanció en Resistencia un nuevo Juicio por la Verdad. En este caso se pudo establecer qué pasó con el militante misionero Carlos Tereszecuk. “Estos procesos son un aporte contrario a la corriente de crueldad que parece imperar, porque si por el poder fuera, nombres como los de Tereszecuk y tantos otros seguirían en el olvido”, sostuvo el abogado querellante, Duilio Jorge Ramírez.

Leer más…Prohibido olvidar

Un docente de bioquímica fue sancionado por reivindicar el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Índice de Abuelidad, instrumentos científicos que han hecho un aporte clave para devolverles su identidad a decenas de Nietes recuperados por Abuelas. Contundente reacción solidaria por parte de organizaciones de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Censura y negacionismo en la...

Un represor organiza una marcha hacia Plaza de Mayo para pedir que larguen a los genocidas condenados. Por primera vez desde 1983 un militar va a estar al frente del Ministerio de Defensa y el subsecretario de Derechos Humanos defiende en la ONU el “Protocolo Antipiquetes” y la “memoria completa”.

Leer más…Clima de época y negacionismo

“Frente a un gobierno que desprecia el sistema democrático y busca silenciar opositores, es indispensable organizar una activa oposición a este proyecto, para evitar este nuevo ataque a nuestros derechos y garantías”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Proyecto de Reforma del Código Penal:...

Lo dijo desde La Violeta Emanuel Ríos, al referirse a la campaña nacional por la que Ctera exige que se juzgue a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “La dictadura los asesinó pretendiendo cortar de cuajo aquello por lo que luchaban”, puntualizó.

Leer más…“Isauro es una bandera de la lucha"

El gobernador de Salta paraliza el Comité contra la Tortura que es una instancia autárquica que monitorea el accionar de fuerzas policiales y penitenciarias en la provincia. La Mesa de Derechos Humanos advirtió que peligra su funcionamiento ya que el ejecutivo no llama a concurso para cubrir los cargos que vencen dentro de tres meses.

Leer más…¿Sáenz en modo Milei?

El Tribunal 1 de Rosario absolvió a los acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados contra obreros durante la represión del Villazo. “Es un hecho vergonzante por parte del Poder Judicial que se mostró obsecuente con un clima de época que sopla desde la derecha”, lamentó desde el Partido Comunista de Villa Constitución, Matías Pereyra.

Leer más…Para los jueces nadie es responsable...

Comunidades mapuche radicadas en la zona de Bahía Blanca alertaron sobre el daño ambiental que pueden provocar los ejercicios que tropas estadounidenses llevan a cabo en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano.

Leer más…Protesta contra la Operación Tridente

Se llevó a cabo en Rosario el cuarto Encuentro Provincial de Derechos Humanos en el que participó la Liga junto a otros organismos como Hijos, Familiares y la Apdh. En el debate también estuvo presente la causa Villazo y la demanda de justicia por Florencia Gómez.

Leer más…Una cita con los Derechos Humanos

Mientras mañana va a tener lugar en Rosario el Encuentro de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, el martes se prevé que en los Tribunales Federales se lea la sentencia en la Causa Villazo. Por su parte, la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación confirmó este miércoles que recibirá al PC para responderle a su reclamo de información en la investigación sobre el femicidio de Florencia Gómez, una conquista que es consecuencia de la lucha militante sostenida a lo largo de cinco años.

Leer más…Una semana de avances en la lucha...

Avanza la campaña que lanzó Ctera para demandar que comience el juicio que debe poner en el banquillo de los acusados a los responsables del asesinato de Isauro y Arturo Arancibia. “Es primordial explicar a la sociedad el porqué de la lucha de aquellos militantes y dirigentes, que como Isauro y Arturo dieron sus vidas”, sostuvo Pablo Moren desde La Violeta de Lanús. 

Leer más…Firmas para hacer Justicia

Sigue la campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Arancibia. “Es preciso que esta campaña culmine con el juzgamiento y condena de los responsables del fusilamiento de nuestros compañeros”, subrayó desde La Violeta, la secretaria de Derechos Humanos integrante de Amsafé, Maru Regué.

Leer más…Docentes por Memoria, Verdad y Justicia

Con los votos de Rosatti y Rosenkrantz el máximo tribunal anuló la prórroga de la prisión preventiva que pesaba sobre el integrante de la CNU, Carlos Castillo. La Liga y otros organismos de Derechos Humanos repudiaron tal decisión.

Leer más…La Corte apuesta por la impunidad

Se espera que en el banquillo se sienten veintitrés ex militares y ex policías que deben responder por su responsabilidad en la comisión de 63 delitos de lesa humanidad cometidos contra 71 víctimas de la ciudad de Río Cuarto.

Leer más…En Córdoba va a juicio la causa por la...

Esto es lo que reclamó Rogelio de Leonardi, secretario de Derechos Humanos de Ctera, ante el lanzamiento de la campaña nacional para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…“Debemos torcer esta historia de...

Fue el sábado pasado y junto a la Liga se dieron cita integrantes de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Amigos y Compañeros de Campo de Mayo.

Leer más…Iris volvió a El Campito

Una instancia judicial confirmó el criterio de la Subsecretaría del Interior en el caso del refugiado político  italiano que Javier Milei y Giorgia Meloni quieren poner tras las rejas. El estado de salud de Leonardo Bertulazzi enciende luces de alarma ya que acaba de tener un nuevo ACV.

Leer más…¿Bertulazzi cerca de la extradición?

De esto va la reciente creación, por decreto presidencial, del Centro Nacional Antiterrorista que nace bajo la órbita de la cartera que preside Patricia Bullrich y “vuelve a meter a las Fuerzas Armadas, por la ventana, en cuestiones internas”, según lo advirtió el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un paso hacia la Doctrina de Seguridad...