La Liga y otros organismos de Derechos Humanos hicieron público su repudio a los ataques realizados por Javier Milei contra Cristina Fernández de Kirchner, que son “una brutal acción de violencia verbal, psicológica y política, inaceptable en nuestro sistema democrático”.
“Ante nuestra mirada horrorizada vemos crecer el huevo de la serpiente”, señalaron diferentes organismos de Derechos Humanos que coincidieron en repudiar los distintos actos de violencia verbal e incitación a la violencia de otros tipos, que recurrentemente perpetra Javier Milei y que recientemente tuvo un nuevo episodio cuando en declaraciones públicas, el presidente dijo que quiere “poner el último clavo en el cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”.
Ante esto los organismos, entre los que se encuentra la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), esos dichos constituyen “una brutal acción de violencia verbal, psicológica y política, inaceptable en nuestro sistema democrático”, por lo que “una vez más nos solidarizamos con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha sido blanco de reiteradas y crueles agresiones por parte de sectores del poder hegemónico, quienes llegaron a alentar el increíble y no suficientemente investigado intento de magnicidio del 1° de setiembre de 2022”.
La declaración en que fijaron tal postura, junta a la de la Ladh, lleva las firmas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Asociación Civil Buena Memoria.
En su texto advierten que “las expresiones de Milei, formuladas por quien inviste la Presidencia de la Nación, no son casuales” y denuncian que “sus palabras cargadas de odio y misoginia, se convierten en una clara incitación a la violencia que degrada las instituciones políticas y alientan en la población el impulso hacia la intolerancia y la discriminación”.
Por lo que, en tal sentido hacen hincapié en que “ante nuestra mirada horrorizada vemos crecer el huevo de la serpiente, aquella metáfora sobre el origen del nazismo y del fascismo, los cuales, en su ambición de poder, intentaron arrasar con todo aquello que les resultaba diferente, generando uno de los genocidios más trágicos del siglo 20”.
Y sin dudarlo, los organismos añaden que por tal motivo resulta preciso “demandar al jefe de Estado, reclamando una retractación pública de sus palabras, pues el sentido figurado con el cual quiere encubrirlas, resulta insuficiente” ya que, recalcan, “no podemos naturalizar la violencia”.
Con este telón de fondo, la amenaza de Milei hacia Cristina Fernández, no pasó desapercibida para José Manuel Ubeira, que es uno de los abogados de la querella que la representa en la causa en la que se investiga el atentado que sufrió el 1° de septiembre de 2022, por el que sólo están sentados en el banquillo de los acusados, Brenda Uriarte y Fernando Sabag Montiel. Ubeira solicitó que en el expediente abierto por esta causa, quedara constancia de las recientes expresiones con que Milei aseveró que le encantaría “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”. El letrado sostuvo que tal frase “excede cualquier metáfora”, por lo que implica peligro para la vida de la ex presidenta, “sus allegados y los militantes” cercanos a ella. Y tras recordar que el juicio en el que interviene “se ventila fundamentalmente un hecho de violencia que se desencadenó como consecuencia de una serie de acciones políticas que se desarrollaron en el ámbito público”, advirtió que “ahora el que las encabeza es el Presidente de la República”. La presidenta del Tribunal Oral Federal 6, Sabrina Namer, informó que dejaba asentado el pedido de Ubeira.