En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.
Se realizó el “Segundo Encuentro Binacional de Derechos Humanos sobre el Plan Cóndor: historia, impacto y vigencia”, que esta vez tuvo como escenario al Teatro Miguel Young de la localidad uruguaya de Fray Bentos, en lo que representó la continuidad del capítulo llevado adelante meses atrás en Concepción del Uruguay.
Por tal motivo, además de los locales, se dieron cita diferentes representantes de organismos de DDHH, principalmente de la provincia de Entre Ríos, entre los cuales estuvieron abogados y militantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Entre los presentes por Argentina se encontraron Darío Barón, Luciano Alonso, Alejandra Dandán, Fabián Magnota, Mariana Tello Weiss, Juan Nóbile, Josefina Minatta, Matías Ayastuy, Rosario Quiroga y Ana Careaga.
También formaron parte de esta reciente iniciativa enmarcada en los 50 años del inicio del Plan Cóndor los uruguayos Mirtha Guianze, Ana Barros, Federico Báez, Gabriela Schroeder, Sara Méndez, Antonia Yáñez, Alicia Lusiardo, Natalia Azziz, Ricardo Perciballe, Guillermo Levratto, Fabiana Larrobla y Gabriel Mazzarovich.
Esta segunda edición del Encuentro Binacional estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Negro, Crysol-Asociación de ex presas y presos políticos del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Red de Sitios de Memoria y Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos.
Durante la apertura, el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, reflexionó que este tipo de encuentros son relevantes “para la construcción de una agenda para el tiempo que viene” y lamentó que en nuestro país, “cuando se va a cumplir el 50 aniversario del 24 de marzo de 1976, se quiere incorporar el silencio y muchas cosas que se daban por no cuestionadas, se han puesto en duda”.
Tras destacar que actividades como el Encuentro Binacional representan “una forma de poner el cuerpo” a este tipo de situaciones, expresó su confianza “en que la lucha por la Verdad no se pierda” y destacó el compromiso de los uruguayenses que históricamente vienen reivindicando con fuerza los Derechos Humanos en este contexto y que ahora “están de pie tal como lo volveremos a reafirmar el 24 de marzo de 2026”.
Por su parte, el jefe comunal local, Guillermo Levratto, recalcó su firme convicción en que “la Patria Grande nos hace aún más grandes” y en ese sentido reiteró el compromiso del gobierno departamental que preside “en reivindicar siempre la Memoria”, así como el que tiene a la hora de “cooperar en todo lo que se pueda para descubrir la Verdad que va a permitir celebrar cuando llegue definitivamente la Justicia”.
Al respecto, recordó que en la actualidad “se está juzgando en la Justicia uruguaya el Terrorismo de Estado, sus nefastos efectos, los del Plan Cóndor y los de la dictadura que muchos compatriotas padecieron”, por lo que se sientan en el banquillo de los acusados “aquellos que vulneraron derechos”, algo que “brinda a nuestros compatriotas la justicia que en esa época triste no tuvieron”.
Asimismo, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Darío Baron, al participar de la mesa sobre “Las democracias a la salida de las dictaduras”, señaló la importancia que tiene la continuidad de este abordaje regional de las dictaduras enmarcadas en el Plan Cóndor y valoró la tarea realizada por los organismos de Derechos Humanos. Finalmente, puntualizó que el Plan Cóndor se explica como una herramienta que se utilizó sistemáticamente “para que los países no siguieran avanzando en sus políticas de desarrollo y de derecho, sino para construirlos en función de los intereses de las grandes potencias”.