En Concordia va a haber movilización y simultáneas de ajedrez entre varias actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Vivimos este 24 de marzo con una gran expectativa”, señaló desde la Liga José Legarreta.
Al cierre de esta edición en las principales ciudades de Entre Ríos se vivía una jornada particular, atravesada por movilizaciones unitarias previstas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y una de ellas es la ciudad de Concordia donde, desde anoche, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) participa de la Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia que con la presencia de diferentes grupos artísticos, tiene por escenario a la Plaza 25 de Mayo.
Pero en esa ciudad las actividades enmarcadas en el Mes de la Memoria fueron varias e intensas y prometen extenderse hasta el próximo fin de semana. En ese contexto, en la sede de la UTN se presentó el libro “Desaparecida: en los ojos de Cecilia Viñas”, escrito por Julieta Cecilia Viñas con un profundo contenido autobiográfico, ya que rescata la historia de su familia que está marcada por el terrorismo de Estado durante la última dictadura.
Julieta Cecilia Viñas reconstruye la historia de sus tíos, Cecilia Viñas y Hugo Penino, que fueron secuestrados y desaparecidos por el aparato represivo del Estado, mientras que su abuela y su padre también resultaron víctimas, al tiempo que su primo fue apropiado por el lugarteniente de Emilio Massera, el represor Jorge Raúl Vildoza, quien bajo una identidad falsa lo llevó a Sudáfrica y sólo pudo recuperar su identidad en 1998.
También, pero esta vez en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, se dieron cita integrantes del colectivo Historias Desobedientes del que forma parte hijos de represores que con particular valor se presentan a sí mismos como “familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Por otra parte, también se espera que el viernes venidero esté en esta ciudad la presidenta de la Liga, Iris Pereyra de Avellaneda, en tanto un día después la actividad se va a trasladar a la peatonal donde se prevé la realización de un encuentro de partidas simultáneas de ajedrez con el campeón provincial, el concordiense Diego Cornejo, actividad que lleva por nombre Roberto Odorisio, en recuerdo de quien fuera fundador del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, además de ajedrecista y militante político detenido y desaparecido. Y asimismo se va a hacer un acto homenaje con la lectura del libro “No son solo memorias”, que narra historias de los detenidos desaparecidos de Concordia.
Así las cosas, queda claro que las actividades son muchas, tanto como lo es la intensidad que presentan y también las expectativas que despiertan, tal como lo señala el abogado penalista, integrante del Equipo Jurídico de la Ladh, José Luis Legarreta, quien destaca el sentido unitario que reviste la jornada en diferentes ciudades como Paraná, Concepcion del Uruguay, Gualeguaychú y, por supuesto, Concordia donde recuerda, “ya venimos funcionado en una Multisectorial de Derechos Humanos”, tras lo que celebra que como respuesta a las políticas gubernamentales de ajuste y represión, “comienzan a moverse más las plazas, cada miércoles, en solidaridad con los jubilados y para reclamar el cumplimiento irrestricto de los derechos, que le asisten a los adultos mayores”.
Asimismo, fue claro al hacer hincapié en que se trata de “un sector vulnerable de la sociedad que está dentro de las prioridades de los organismos de Derechos Humanos, tal como nos preocupan las mujeres en situación de violencia, los niños y adolescentes como sectores particularmente vulnerables de este esquema de miseria planificada del siglo 21 que en Argentina viene de la mano del gobierno de Milei, Villarruel y EE.UU. que empujan a millones de personas a no poder ejercer derechos básicos como el de acceder a la salud y alimentación mínimas”.
Y sin dudarlo advirtió que nada de casual hay en los constantes agravios que reciben las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se construyeron en Argentina merced muchos años de lucha. “Se trata de un tema que ha sido tan atacado no de manera inocente y menos inconsciente”, recalcó Legarreta y añadió que “esto viene de la mano de una planificación a nivel continental que busca degradar y denigrar la lucha histórica del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que es una garantía de no repetición de lo que fue perpetrado durante la última dictadura”.
Por lo que sin dudarlo resaltó que “vivimos este 24 con una gran expectativa de que haya manifestaciones importantes en las principales ciudades de la provincia, en un contexto muy particular, pero en unidad y expresando la necesidad de crecimiento propio de nuestra herramienta histórica de Derechos Humanos que es, nada más ni nada menos, que el primer organismo de Derechos Humanos que nació en Argentina”.