Así lo anticipó Martín Menem. “Esto se da en un contexto donde hay un retroceso enorme en lo que hace a los derechos de las mujeres y del colectivo Lgtbq+”, advirtió desde la Corriente Nacional Lohana Berkins, Andrea Mossano, tras lo que recalcó que “no va a haber un solo paso atrás”.
“Hay que salir duramente a discutir, debatir y poner en claro que sobre ciertos derechos que ha costado tanto lograr, no va a haber un solo paso atrás, porque eso representaría volver a lugares en donde durante años, miles de personas murieron por culpa de los abortos clandestinos”, destacó desde el PC Andrea Mossano, al advertir sobre la peligrosidad del planteo que días atrás hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien aseveró que en 2025 el gobierno va a intentar derogar la Ley IVE, la 27.610, que es la que debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Fue al comenzar esta semana que en un nuevo acto de provocación por parte del oficialismo, pero también en su afán por destruir derechos conquistados, Menem adelantó que durante el año venidero la Presidencia Milei buscará que se derogue la Ley IVE. “Se puede modificar la ley anterior o hacer una nueva ley que la derogue”, amenazó el titular de la Cámara Baja al confirmar que el gobierno que preside Javier Milei va a ir contra la norma que fue aprobada en 2020 de manera transversal y después de un debate social que recorrió todo el país.
Y, en este sentido, Menem no dudó en meter el tema en la agenda que se abre de cara a las elecciones legislativas que, puntualizó, serán fundamentales para el avance del proyecto político gubernamental. “La posibilidad de revertir el aborto la tenemos en nuestras manos”, subrayó y añadió que para eso La Libertad Avanza debe crecer en los comicios de medio término para consagrarse como una mayoría parlamentaria, ya que reconoció que actualmente no cuenta con los números necesarios para barrer con la Ley IVE, pero confía en poder lograr apoyos de lo que definió como “la oposición amigable”.
Al respecto, desde la Corriente Lohana Berkins, Andrea Mossano salió al cruce de los dichos de Menem y sostuvo que “siempre los varones heteronormados, como es este señor, aparecen tratando de volver a hablar sobre el cuerpo y la decisión que sobre su cuerpo hacen la mujeres”, pero también alertó que lo de Menem no es casual ya que aparece “justamente en un contexto en donde hay un retroceso enorme en lo que hace a los derechos de las mujeres y el colectivo Lgtbq+” y recordó que “estamos hablando de mujeres gestantes y de personas gestantes que deciden llevar adelante la interrupción del embarazo”.
En este punto vale recordar que desde que Milei entró en La Rosada, cerró el Ministerio de la Mujer y el Inadi, en tanto que por medio de masivos despidos y desfinanciamiento sistemático disminuyó las capacidades de toda la estructura estatal montada para prevenir y atender problemáticas como la violencia de género. Una clara muestra de ello es lo que el gobierno hizo con la Línea 144 que es la que ofrece asistencia en casos de violencia de género, que tuvo una reducción del 28 por ciento en su ejecución presupuestaria durante el primer semestre de 2024 y en junio despidió al 38 por ciento de su personal.
Otros casos que muestran con absoluta nitidez de qué va la cosa, es el de las leyes 27.610 y 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. La Presidencia Milei dejó de garantizar la implementación de ambas normas, al tiempo que retrasó el proceso de licitación de insumos fundamentales para que se pueda aplicar la Ley IVE en centros de salud del sistema público universal y gratuito dependiente de Nación. Y ahora quieren ir por su derogación.
La 27.610 es una ley “que se trabajó durante mucho tiempo, en meses y meses de debate, propuestas, contrapropuestas y análisis en los que se desarrollaron miradas fuertes y profundas sobre la cuestión de la interrupción del embarazo, hasta que se hizo una síntesis en un marco sumamente dialéctico porque se escucharon todas las voces y se pudo llegar a un proceso de unificación y comprensión de ideas que llevó a una votación en donde el proyecto fue sancionado favorablemente”, sostuvo Mossano.
Por eso es que “volver ahora a poner en cuestionamiento la Ley IVE es más que todo una provocación”, resaltó y denunció que lo que pretende el esquema del actual gobierno con estas declaraciones que hizo Menem, “es volver a sembrar temores, volver con discursos que ya fueron superados, poniéndose en un lugar netamente provocador”.