Lo hicieron organismos de Derechos Humanos que exigen que sea investigado y sean sancionados todos los diputados que visitaron y confraternizaron con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que están presos en el penal de Ezeiza.
La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) es uno de los organismos que durante los últimos días enviaron cartas a todos los bloques parlamentarios nacionales para pedir que se sancione a los diputados que hace dos meses llevaron a cabo una visita a los genocidas alojados en el penal de Ezeiza, donde purgan las condenas judiciales con que fueron sancionados por los delitos de lesa humanidad que perpetraron durante el terrorismo de Estado.
La solicitud responde al hecho de que la Cámara Baja continúa sin dar respuesta al reclamo de las víctimas y sus familiares, para que se investigue los motivos que tuvo la reunión realizada entre legisladores oficialistas y los genocidas entre los que se encontraba Alfredo Astiz. "Es fundamental que los tres poderes del Estado sostengan su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, advirtieron los organismos que asimismo coincidieron en demandar que es preciso “que lo hagan de cara a la sociedad que las y los votó”.
La visita fue realizada el 11 de julio pasado pero, de acuerdo a informaciones que trascendieron después, puede que no sean las únicas que legisladores oficialistas habrían hecho al Complejo 7 de Ezeiza. En la del 11 de julio fueron de la partida Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra Ugalde, Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci quienes ese día permanecieron al menos durante cuatro horas en la unidad penitenciaria donde purgan penas criminales condenados por crímenes contra la humanidad.
“A más de dos meses de la visita de diputadas y diputados de La Libertad Avanza a personas que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza como parte de un plan de impunidad, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación no ha dado una respuesta institucional al conjunto de la sociedad, que ha manifestado su rechazo a este hecho de alta gravedad y sin antecedentes”, remarca la nota enviada por los organismos de Derechos Humanos.
Ahí, junto a la Ladh, suscriben Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos-Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Apdh de La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
Todos estos organismos coinciden en que los diputados involucrados forman parte de un plan de impunidad que incluye a otros actores como el cura Javier Olivera Ravasi, el juez jubilado Eduardo Riggi, además de abogados defensores de criminales de lesa humanidad.