Derechos Humanos

La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y el Partido Comunista de la Argentina hicieron público su repudio a las amenazas contra la abogada Claudia Cesaroni por parte de Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, quien por medio de una publicación en la red social X difundió un contenido explícitamente intimidatorio y promotor de odio que culmina con la frase “Claudia Cesaroni ha muerto”. Esta agresión fue replicada por medio del canal de streaming Carajo, una de las principales bocas de expendio del esquema massmediático del mileísmo.

A la hora de manifestar su solidaridad con Cesaroni, la Ladh recordó que es una abogada de larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos “y, en especial, a favor de los derechos de las personas privadas de la libertad y de niños, niñas y adolescentes”. En este sentido, consideró que la amenaza del Gordo Dan “podría estar vinculada con el anuncio de la inclusión en el período extraordinario de sesiones parlamentarias del proyecto para bajar la edad de punibilidad”, que en caso de prosperar “podría tener gravísimas consecuencias”.

Con Patricia Bullrich como abanderada, el gobierno nacional avanza en un proyecto de ley que propone bajar la edad de punibilidad de dieciséis a trece años. Una propuesta similar que ya cuenta con dictamen de mayoría en Diputados y que contó con el aval de distintos representantes de la derecha estipula que la edad punible sea a partir de los catorce. Lo que pretende el mileísmo que sea tratado ahora en las sesiones extraordinarias de este verano es un paso adelante en la política de criminalización a la niñez y la adolescencia marginada por el sistema. Si se aprueba alguna de estas iniciativas reaccionarias que van en una misma línea y que organismos como Unicef cuestionan severamente, entre otras cosas, podrían ser procesados adolescentes desde los trece o catorce años y recibir condenas con penas de hasta quince años de prisión. Con estas mismas motivaciones fue que Parisini y Carajo cargaron contra la abogada militante del “No a la baja”, quien a raíz de esto recibió la solidaridad de distintos referentes y organismos de DDHH, entre ellos de la Liga, que se refirió a ella como una “compañera con quien continuaremos oponiéndonos a las políticas de privación de derechos que este gobierno desea imponer”.

A su vez, el Partido Comunista de la Argentina expresó a través de su Secretariado Nacional que “las repudiables amenazas contra Claudia Cesaroni, abogada defensora de los Derechos Humanos, proferidas por el patotero de redes sociales Gordo Dan, son una prueba más de la violencia y la cobardía del mileísmo”. En tanto, agregó que “el compromiso y la valentía de nuestra compañera la han llevado a asumir, en nombre de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y en representación de la familia de Pablo Grillo, la querella contra el gendarme y gatillero de Patricia Bullrich, Héctor Guerrero” y destacó que también “tuvieron su impulso protagónico las recientes condenas por crímenes de Estado alcanzadas contra los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo, donde fueron asesinadas 65 personas detenidas en la cárcel de Devoto durante la última dictadura”. 

De manera tajante, el PC aseguró que “el proyecto para bajar la edad de punibilidad se encontrará con el rechazo y la resistencia en las calles de quienes luchamos por una sociedad verdaderamente justa e inclusiva. Y ahí estaremos junto a Claudia, la Liga y demás organismos de DDHH y organizaciones del campo popular”. Tras reafirmar su solidaridad con Cesaroni y “con todxs lxs luchadorxs perseguidos y amenazados por este gobierno neofascista y ultraliberal al servicio del imperialismo”, el PC cerró su comunicado subrayando su compromiso con la lucha “por una sociedad realmente democrática, con todos los derechos para todxs”, de cara al 50 aniversario del golpe genocida.

 

La juventud y el “No a la baja”

Por su parte, desde la juventud de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la estudiante de Derecho de la UBA Luana Haiht se solidarizó con su compañera y remarcó que “el apuro del proyecto surge en un contexto de ajuste brutal, recortes en educación, salud, cultura y políticas sociales, donde emerge una demanda social de seguridad por la que el gobierno necesita mostrar mano dura para ocultar el retiro del Estado”. En esta dirección añadió que “castigar a lxs pibxs desde temprana edad en lugar de invertir en derechos para poder prevenir el delito, es una clara decisión política”. Y destacó como “fenómeno alarmante” la circulación en redes sociales de videos y testimonios falsos, muchos creados con inteligencia artificial, que suelen utilizar streamers o influencers de derecha. “Esta información una vez viralizada, aunque luego se demuestre su falsedad, ya cumplió su función: reforzar prejuicios, alimentar el odio y justificar políticas punitivas”.

La joven liguista indicó que “sabemos que la violencia no nace en la juventud, se construye en la desigualdad”, así como que “la inseguridad no se resuelve con más represión, sino con escuelas abiertas, clubes de barrio, acceso a la salud mental, políticas de cuidado, trabajo digno y acompañamiento comunitario”. 

Finalmente, Luana Haiht concluyó que “los pibes de nuestros barrios populares no necesitan crecer en las cárceles, sino un Estado presente para garantizar derechos y abrir oportunidades”. Porque, afirmó, “un Estado que castiga antes de cuidar está fracasando”, ya que, en definitiva, “defender a las juventudes es defender la democracia, los derechos y la posibilidad de un país más justo”. 

Cabe destacar que desde hace más de cuatro décadas, Claudia Cesaroni lleva a cabo una intensa y destacada labor profesional y militante en la defensa de los Derechos Humanos. Se la reconoce recientemente por integrar en nombre de la Liga la querella que representa a Pablo Grillo y porque estuvo al frente de la querella en la causa por los crímenes del Pabellón Séptimo, pero además tiene una larga trayectoria que comenzó cuando en 1987 fue secretaria del Departamento Juvenil de la Ladh.

Cesaroni trabajó en la redacción del proyecto de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En 2007 se desempeñó como consultora en la investigación realizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Unicef y la Universidad Nacional de 3 de Febrero que derivó en la publicación “Adolescentes en el sistema penal”.
Mientras que entre 2010 y 2011, fue directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura con sede en Panamá. Y, entre otras publicaciones, es coautora del libro “Estado e Infancia. Más derechos, menos castigos. Por un régimen penal para niños, sin bajar la edad de punibilidad”.

Grid List

La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.

Leer más…Solidaridad con Claudia Cesaroni en el...

Organismos de Derechos Humanos pidieron que Rogelio Frigerio los reciba para plantearle su “profunda preocupación” por el desmantelamiento del Registro Único de la Verdad,  que viene siendo vaciado por las políticas del mandatario provincial, en sintonía con el ajuste y el negacionismo del gobierno nacional.

Leer más…Pedido de Audiencia en Entre Ríos

“Son perversos”. Así definió Iris Pereyra de Avellaneda a la diputada Lilia Lemoine y los mileístas que se burlaron públicamente de las víctimas de los Vuelos de la Muerte. Familiares de víctimas pidieron, con la adhesión de organismos de Derechos Humanos, que Lemoine sea expulsada del Congreso y la denunciaron por el delito de apología del terrorismo de Estado.

Leer más…La Liga adhiere al pedido de expulsión...

El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante  y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un freno al Protocolo Bullrich

En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.

Leer más…Encuentro Binacional de Derechos...

Dieciséis represores fueron sentenciados a cadena perpetua en el contexto de la Megacausa del Comando V del Éjercito por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. “La justicia tarda en llegar y el reloj corre a favor de estos genocidas, por eso es muy importante lo de este juicio”, dijo desde el PC bahienese Guillermo Colantuono, quien sostuvo además que “para que lo de Memoria, Verdad y Justicia sea una realidad plena es necesario construir una estrategia de poder popular”. Por su parte, el diario La Nueva Provincia deberá rectificar lo publicado entonces en sus páginas, cuando presentara a estas víctimas del secuestro y la desaparición como “ultimadas en enfrentamientos en la vía pública”.

Leer más…Fuertes condenas en Bahía Blanca

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, cometido en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.

Leer más…Otro represor condenado

“2025 fue un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno, pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”, recalcó en la ocasión Gerardo Etcheverry, el vicepresidente de la LADH. En tanto que su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, destacó las condenas que en el cierre de este año obtuvieron los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo y la resistencia contra los cierres de los sitios por la Memoria, como la que ella misma protagoniza desde la Comisión de Campo de Mayo.

Leer más…Brindis de la Liga

Militares e integrantes de distintas fuerzas de seguridad que actuaron en Comodoro Rivadavia desde principios del año 1976 en el centro clandestino Las Casitas y en otros escenarios, como la sede de Prefectura y de la Policía provincial, fueron condenados por sus crímenes en la dictadura. 

Leer más…Condenas a represores en Comodoro...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Analía Fonzalida, al reflexionar sobre la campaña nacional con la que Ctera pide que se lleve a juicio a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “Isauro fue el maestro que no sólo enseñó una asignatura, sino también a pensar”, definió.

Leer más…“Isauro merece Justicia"

Ante un nuevo aniversario de este caso emblemático, Nuestra Propuesta dialogó con uno de los abogados querellantes que tuvo la causa, Duilio Ramírez, quien reflexionó sobre las enseñanzas que deja el proceso que llevó a las condenas de nueve de los responsables de la Masacre; un ejercicio indispensable en momentos en los que desde el gobierno nacional se pretende borrar todo lo vinculado a la lucha por los Derechos Humanos.

Leer más…Margarita Belén, el éxito de la...

Diciembre es, en la Argentina y en todo el continente, un mes de lucha y de memoria. En ese marco, se realizó en Buenos Aires un nuevo foro latinoamericano por la libertad de los presos del Imperio en el continente, junto con diversas actividades y comunicados conmemorativos a cuarenta años de la sentencia dictada por el tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas.

Leer más…Diciembre de lucha y memoria en...

Desde La Violeta en Suteba, Alba Werenchuk, hizo hincapié en la pertinencia que tiene la campaña llevada a cabo por Ctera para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Contra la complicidad del Poder Judicial

Los dos principales responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo recibieron penas de veinticinco años. “Fue una verdadera masacre”, señaló Iris Avellaneda, quien en ese momento, como presa política, estaba alojada a pocos metros del sitio de la matanza. Y puntualizó que “para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, hay que seguir luchando y resistiendo, siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Leer más…Se hizo justicia

Con epicentro en Plaza de Mayo ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, fustigó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de DDHH, ya que “es una persona que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’”.

Leer más…Memoria y resistencia, en la Plaza...

Así lo definió desde Agmer el integrante de la CoNaT, Leandro Pozzi, al referirse a la campaña lanzada por Cetra para exigir que se juzgue a los responsables del crimen de los hermanos Arancibia. Y añadió que “estos delitos son imprescriptibles por ser de lesa humanidad”.

Leer más…“Hablar de Isauro y Arturo es...

En Quilmes, militantes del Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins restauraron un mural que honra la memoria de Florencia Gómez.  Y coincidieron en afirmar que, a través del arte y el muralismo “renovamos nuestro compromiso de seguir exigiendo verdad y justicia por Flor”.

Leer más…Un mural para nunca olvidar

Fue en Avellaneda,  donde se pintó un mural y se festejó el cumpleaños del fotorreportero herido de gravedad en marzo pasado por la gendarmería al mando de Patricia Bullrich en el marco de una protesta de jubilados. Mientras continúa con su recuperación, Pablo envió un saludo a quienes estuvieron presentes en la jornada, en la que participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.  

Leer más…Festival por Pablo Grillo

La Sociedad Rural de Corrientes bautizó la plaza central de su predio como Juan Carlos De Marchi, en homenaje a un ex capitán que fue condenado dos veces por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “Hay una relación estrecha entre quienes hoy gobiernan y los condenados por los delitos de lesa humanidad” sostuvo el titular de La Fede de esa provincia, Jeremías Giordano. Finalmente, el repudio popular hizo que la placa en homenaje al genocida fuera retirada. 

Leer más…Cuestión de clase y reivindicación del...

Ayer 7 de diciembre recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Oscar Castelnovo, un militante por los Derechos Humanos que tendió siempre su mano solidaria a los presos políticos sin importar su ideología o filiación partidaria. Periodista y escritor, hizo de su oficio una tribuna para la defensa encendida de los luchadores perseguidos por el mismo sistema que los marginaba y para amplificar el ideal de una sociedad con garantías y derechos universales consagrados en la realidad concreta de los pueblos. Apasionado por sus convicciones, vivió para entregarse sin especulaciones a las causas justas. Militó en el PC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Fue redactor del Diario Sur y de Nuestra Propuesta allá por la década neoliberal del 90´. Ya en este siglo, fundó la Agencia Rodolfo Walsh y la Agencia para la Libertad. Y a cada artículo, cada libro y cada palabra escrita a lo largo de su vida les puso siempre el cuerpo.

Leer más…Un verdadero militante de la Libertad

El próximo jueves por la tarde la Plaza de Mayo va a volver a ser el escenario de una jornada convocada “con los Pañuelos Blancos como bandera” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Leer más…Defender los Derechos Humanos y...

“Como decimos siempre, a donde vayan los iremos a buscar, tengan la edad que tengan”, dijo desde La Violeta, Julieta Alonso, al celebrar que Ctera lleve a cabo la campaña nacional para exigir que se juzgue a los acusados del asesinato de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Los delitos de lesa humanidad no se...

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la condena a prisión perpetua que pesaba sobre el ex policía federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray por el secuestro y desparición del abogado y militante boliviano Gustavo Medina Ortíz y llamó a dictar una nueva pena, en una decisión que cuestiona el alcance que tuvo el Plan Cóndor.

Leer más…Caso Medina Ortíz: cuando el Poder...

El jueves 11, Plaza de Mayo va a volver a pintarse de resistencia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. “La idea es reforzar el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia y reafirmar el compromiso que hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, puntualizó Malena Silveira desde la Liga.

Leer más…Ningún pañuelo negro puede ensuciar la...

Fue en Tafí Viejo, Tucumán, en un nuevo aniversario del fallecimiento de este joven militante de la Fede, baleado por una patota de Antonio Domingo Bussi en 1987. Ante su tumba, integrantes del Partido Comunista y familiares lo recordaron, exigiendo justicia y reafirmando el compromiso de seguir levantando sus banderas.

Leer más…Se honró la memoria de Fredy Rojas

Se sustanció en Resistencia un nuevo Juicio por la Verdad. En este caso se pudo establecer qué pasó con el militante misionero Carlos Tereszecuk. “Estos procesos son un aporte contrario a la corriente de crueldad que parece imperar, porque si por el poder fuera, nombres como los de Tereszecuk y tantos otros seguirían en el olvido”, sostuvo el abogado querellante, Duilio Jorge Ramírez.

Leer más…Prohibido olvidar

Un docente de bioquímica fue sancionado por reivindicar el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Índice de Abuelidad, instrumentos científicos que han hecho un aporte clave para devolverles su identidad a decenas de Nietes recuperados por Abuelas. Contundente reacción solidaria por parte de organizaciones de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Censura y negacionismo en la...

Un represor organiza una marcha hacia Plaza de Mayo para pedir que larguen a los genocidas condenados. Por primera vez desde 1983 un militar va a estar al frente del Ministerio de Defensa y el subsecretario de Derechos Humanos defiende en la ONU el “Protocolo Antipiquetes” y la “memoria completa”.

Leer más…Clima de época y negacionismo

“Frente a un gobierno que desprecia el sistema democrático y busca silenciar opositores, es indispensable organizar una activa oposición a este proyecto, para evitar este nuevo ataque a nuestros derechos y garantías”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Proyecto de Reforma del Código Penal:...

Lo dijo desde La Violeta Emanuel Ríos, al referirse a la campaña nacional por la que Ctera exige que se juzgue a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “La dictadura los asesinó pretendiendo cortar de cuajo aquello por lo que luchaban”, puntualizó.

Leer más…“Isauro es una bandera de la lucha"

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región