Organismos de Derechos Humanos pidieron que Rogelio Frigerio los reciba para plantearle su “profunda preocupación” por el desmantelamiento del Registro Único de la Verdad, que viene siendo vaciado por las políticas del mandatario provincial, en sintonía con el ajuste y el negacionismo del gobierno nacional.
La Multisectorial de Derechos Humanos, junto a la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher), presentaron pedidos formales de audiencia al gobernador Rogelio Frigerio y a las autoridades de la Comisión Bicameral de DDHH para manifestar su “profunda preocupación” por la situación crítica que atraviesa el Registro Único de la Verdad (RUV).
Al respecto la Multisectorial y la Rodher, coincidieron en denunciar que el RUV atraviesa un escenario de precariedad extrema a partir de los despidos masivos que el ejecutivo provincial dispuso en diciembre pasado que afectan al equipo técnico, drásticamente reducido, con apenas tres trabajadores en funciones. Oportunamente, la Multisectorial, que entre otros organismos integra la Liga Argentina por los Derechos Humanos, había alertado que los despidos constituyen un nuevo “ataque a las Políticas de Memoria”, que se vienen sucediendo en el marco de decisiones adoptadas por el gobierno encabezado por Frigerio.
A través de notas dirigidas al mandatario provincial, al diputado Fabián Rogel y al senador Martín Oliva, presidente y secretario de la Bicameral de Derechos Humanos respectivamente, las organizaciones denunciaron que se asiste a un proceso de vaciado institucional que “pone en riesgo más de dos décadas de construcción de Memoria, Verdad y Justicia” en el territorio entrerriano.
Asimismo, recordaron que el RUV custodia archivos y es el nexo fundamental con el Equipo Argentino de Antropología Forense, Abuelas de Plaza de Mayo y la Conadi “para la búsqueda de personas desaparecidas e identidades sustraídas”. Por otro lado, dicho organismo estatal constituye una pieza fundamental para la identificación de sitios de memoria y para la pedagogía misma de los Derechos Humanos, por lo que remarcaron que “no podemos permitir que este patrimonio documental y social se pierda por falta de voluntad política”.
Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se declaró en estado de alerta por el desmantelamiento del Registro Único de la Verdad y el vaciamiento de políticas de Derechos Humanos que implementa la gestión Frigerio. Como parte integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, Agmer fijó una clara postura “contra de la imposición de políticas de olvido” y reafirmó la necesidad de seguir levantando las banderas de “Memoria Verdad y Justicia”.
Todos estos recortes dirigidos a desguazar la estructura estatal encargada de promover políticas de Derechos Humanos que constituyen una de las conquistas más importantes en cuatro décadas de democracia, aún restringida, nos deben impulsar a construir la movilización más grande de todos los 24 de marzo cuando se cumpla, en un par de meses, medio siglo del golpe de Estado genocida.