La Red Federal de los Derechos Humanos y la Democracia presentó un informe en el que se narra lo sucedido durante el año que estuvo caracterizado por la resistencia y la lucha ante la feroz avanzada reaccionaria perpetrada por la Presidencia Milei.
“Un año de lucha contra la destrucción planificada de los Derechos Humanos y la Democracia”, es el título del informe que dos días atrás presentó la Red Federal de los Derechos Humanos y la Democracia, que consiste en un informe que resulta del trabajo de las más de un centenar de organizaciones del sector, otras antirrepresivas, sociales, sindicales, de géneros y diversidades, así como de la cultura y las áreas sanitaria, educativa y académicas.
A lo largo de sus páginas, se analizan y se narra lo sucedido durante el año que estuvo caracterizado por la resistencia y la lucha ante la feroz avanzada reaccionaria perpetrada por la Presidencia Milei, que afecta a cada uno de los aspectos de la vida al tiempo que destruye consensos democráticos y de carácter humanista en los que la sociedad argentina logró avanzar desde 1983.
Un capítulo especial merecen las actuaciones del ejecutivo y el Congreso Nacional ante el que durante los últimos doce meses, la Red llevó a cabo presentaciones formales, tal como lo hizo ante la Corte Suprema, organismos internacionales como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y varios relatores especiales de la ONU. En todos los casos, se trató de denuncias por la afectación al conjunto de los derechos, civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que implican el quiebre de la institucionalidad y del Estado de Derecho.
Entre quienes se dieron cita en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional estuvo la Liga Argentina por los Derechos Humanos, desde donde se destacó que el informe que se presentó “es el resultado de la recopilación y sistematización de las vulneraciones y desmantelamiento de los derechos en las áreas claves”. Asimismo remarcó la pertinencia de este trabajo que da cuenta de la constante agresión que sufren las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, al tiempo que se fortalecen la políticas represivas, merced al accionar de “un gobierno caracterizado por el ataque sistemático a los derechos de la población y profundización de las desigualdades estructurales”.
Y, en tal sentido, hizo hincapié en que “ante tanto atropello asumimos el compromiso de sostener esta lucha en forma conjunta” y puntualizó que “desde la Red llevamos un año de activa defensa frente a esta avanzada antiderechos y también resumiremos las acciones realizadas y en curso”.