Sidebar

20
Sáb, Jun

Derechos Humanos

Por orden del juez Daniel Rafecas, fue detenido Julio César Casanova Ferro, uno de los integrantes de la banda liderada por Aníbal Gordon que regenteó el CCD ubicado en la calle Pomar 4171/73 donde permanecieron secuestrados Carmen Román, Juan Carlos Comínguez, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamota.

“Esta detención sigue completando un circuito de centros clandestinos y de represores”, sostuvo Fernando Iglesias, al referirse a la captura por orden del juez Daniel Rafecas del represor Julio César Casanova Ferro, quien en el contexto del terrorismo de Estado actuó en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que dependían de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), bajo las órdenes de Aníbal Gordon.

Iglesias es miembro fundador de Hijos, integra el Espacio por la Memoria de Pompeya y su madre fue Carmen Román, militante del Partido Comunista que fue secuestrada y desaparecida por la banda que regenteaba los CCD Automotores Orletti, Bacacay y Pomar que es donde fue vista por última vez. En ese lugar también estuvieron otros integrantes del PC que fueron secuestrados en inmediaciones del Comité Capital del PC durante mayo de 1977: Juan Carlos Comínguez, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamota.

Prado, Lamota y Comínguez sobrevivieron, el resto no tuvo la misma suerte. Y fue precisamente Comínguez quien, 46 años después, volvió al lugar junto con el juez Rafecas y el equipo del juzgado a su cargo, para reconocer el edificio de la calle Pomar 4171/73 como el sitio en el que había estado detenido. El dato para llegar hasta ahí surgió de la desclasificación de documentos de la CIA, que daban cuenta del secuestro extorsivo de un empresarios apellidado Zavalía, que esta banda había perpetrado durante 1977.

Esa fue la punta del ovillo que permitió que el juez Rafecas llegara hasta el galpón ubicado en el barrio porteño de Nueva Pompeya, pero también que se comenzara a dilucidar una historia de la que hoy, con la detención de Casanova Ferro, se escribe un nuevo capítulo, pero no el último ya que todavía quedan sueltos varios represores que integraron la banda que actuó en el circuito de esos tres CCD.

En la causa ya fueron detenidos el ex jerarca de la Side, Patricio Finnen, que también resultó condenado por su participación en el desvío de la investigación del atentado a la Amia, además de César Albarracín y Rubén Escobar que en 2025 deben sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgados. Y también cayeron Victorio Cerutti y Julio César Cartels.

Casanova Ferro fue mencionado por otro represor que pasó por la Side, Miguel Ángel Furci, quien testimonió que eran más de una veintena los que actuaban dentro del circuito que formaban los centros clandestinos de detención Pomar, Automotores Orletti y Bacacay. “Pomar forma parte del circuito con Bacacay y Orletti, en el que operaba fundamentalmente la banda de Aníbal Gordon, que tenía su origen en la Triple A y una total relación con los planes de la CIA y el Plan Cóndor para atacar en el Cono Sur de forma coordinada”, sostiene Iglesias y recuerda que por ese motivo es que por esos CCD pasaron uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos y argentinos que habían sido secuestrados.

“Esta banda encuentra sus orígenes en lo que fue la Triple A que armó José López Rega, junto a Almirón y Villar que eran narcocomisarios exonerados de la policía, que López Rega reincorporó a la fuerza con rango de comisario general”, puntualiza y reitera que esa banda que tenía conexión con la CIA y la logia masónica P-2 de Ligio Gelli, “iba incorporando comisarios narco, gente de la derecha nazi, de Tacuara, y del bajo mundo”, así como miembros de las fuerzas policiales y militares como el teniente coronel Jorge Osinde “que coordinaba todo ese tipo de estructuras junto a Otto Paladino que fue jefe del Segundo Cuerpo del Ejército”.

Pero la banda de Gordon tenía una singularidad. “Todo ese paquete funcionaba como un todo, pero esta banda en particular, la de Aníbal Gordon, era clandestina dentro de la clandestinidad, porque operaba directamente en función de los planes de la CIA y de la Embajada de EE.UU.”, indica y destaca que la existencia del CCD Pomar fue descubierta “por un cable desclasificado de la CIA, donde aparecía el secuestro de un tal Zavalía, porque además de secuestrar a militantes del campo popular, esta banda se dedicaba a hacer secuestros extorsivos por plata y el de este financista quedó registrado”, ya que intervino la policía.

Por eso Iglesias remarcó la relevancia de la tarea que viene llevando adelante el juez Rafecas y también el proyecto que actualmente analiza la Legislatura que, si prospera, va a declarar de interés histórico a los edificios donde funcionaron estos tres CCD. Por otra parte, el magistrado dictó una medida de no innovar, que evita que estos sitios puedan ser vendidos, algo que “es importante, porque si no se puede preservar estos lugares, tampoco se podrá reconocer qué fue lo que pasó en ellos”, reflexionó Iglesias y fue claro al indicar que “esos lugares nos cuentan, junto con los sobrevivientes, la historia de lo que pasó”.

 

Ayer y hoy

Un dato tan interesante como preocupante que deja esta causa, es que muchos de los represores involucrados en el circuito que constituyeron estos tres CCD, continuaron operando hasta hace relativamente poco tiempo dentro de las estructuras de la Inteligencia del Estado. “Casanova Ferro siguió perteneciendo a los servicios de inteligencias hasta ahora, Finnen que fue el jefe del equipo que operó en Orletti, Bacacay y Pomar fue miembro de la Side hasta muy entrados los años de la democracia”, advierte Iglesias y agrega que Finnen además coordinaba “una Side paralela que se llamaba Sala Patria, que hacía operaciones entrenando a los contras de Nicaragua y a grupos paramilitares que actuaron en El Salvador”, al tiempo que disputaba con Jaime Stiusso la conducción de la Side.

“Esto duró hasta estos días”, reitera y acota que estos individuos también mantenían una red de negocios inmobiliarios con campos y construcciones urbanas, pero también “con elementos de las finanzas y del narcotráfico, porque siempre hasta el día de hoy estuvieron vinculados a los grandes negocios del narcotráfico”.

Con este telón de fondo, Iglesias señala que esto continúa y enlaza con la decisión de Javier Milei de ampliar el presupuesto de la Side en cien mil millones de pesos en carácter de fondos reservados, así como con la creación de una Unidad Especial de Agentes Encubiertos dependiente directamente de Patricia Bullrich, que se va a integrar con agentes provenientes de las distintas fuerzas federales.

De lo que se trata “es de financiar a esta gente que no sólo sigue operando, sino que también hizo escuela ya que formó  a otros y tiene equipo de trabajo que son los que participan en todas las operaciones de Patricia Bullrich y Milei, que están vinculados a la CIA y a los servicios de inteligencia israelíes que operan en la Argentina”.

Es en este marco que Iglesias enciende luces de alerta cuando señala que “este plan represivo que estamos enfrentando, con Milei y los servicios de inteligencia, es el sostén para un plan económico similar o igual al de Martínez de Hoz”. Y al respecto puntualiza que “alcanza con mirar los planes económicos de Martínez de Hoz y Milei para ver que en algunas partes hasta parecen calcados”.

Por eso es que, sin dudarlo, remarca que “estamos enfrentando al mismo enemigo económico que son las multinacionales, los grandes monopolios y la Embajada de EE.UU., pero también a un despliegue de los mismos mecanismos represivos”. Y sostiene que “todavía no existe la represión de los grupos de tareas, pero ya comienzan a operar con toda una estructura de represión que está dispuesta para enfrentar al campo popular cuando se ponga de pie”.

De ahí que en ese contexto no resulte extraño que los mismos sectores que formaron parte del esquema que estableció el terrorismo de Estado, pretendan ahora reescribir la historia. “Nos vienen a correr con el tema de la ‘memoria completa’ que reclaman los fascistas de la derecha”, resaltó Iglesias y con contundencia dijo: “no voy a hacer la larga lista de lo que ellos hicieron, pero voy a decir que hasta el día de hoy a nosotros nadie nos dice quién les puso la nafta a los coches en que secuestraron a los camaradas del PC, quién dio las órdenes operativas para secuestrarlos, quién fue el comisario de Callao y Corrientes que liberó esa zona para que los secuestraran, quiénes operaban en estos campos de concentración, quiénes los torturaron, quiénes les pagaban la obra social y los sueldos a los torturadores, quiénes desaparecieron los cuerpos, dónde están los cuerpos y, sobre todo, quiénes financiaron la estructura represiva”. Y finalizó recordando que “ellos tienen todos los archivos, cuidan sus secretos y se los están llevando a la tumba, entre ellos, la información que permitiría saber dónde están los centenares de hijos que les fueron arrancados a nuestras compañeras secuestradas embarazadas”.

Grid List

Se llevó a cabo en la sede de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, para recordar y homenajear a este militante comunista asesinado por la Triple A. Se contó con la presencia de representantes del PC y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, encabezados por su presidenta Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Acto por Carlos Banylis

Se prevé que en breve se dicte una sentencia que devele la responsabilidad histórica del Estado en aquellos fusilamientos a miembros de la resistencia peronista cometidos hace setenta años. Entre quienes integran la querella está la Comisión por la Memoria de San Martín y, en ese marco, uno de los testigos fue el  dirigente del Partido Comunista bonaerense y ex preso político Víctor Hugo Gómez.

Leer más…Masacre de José León Suárez: juicio...

Comenzó el martes el juicio que pone en el banquillo de los acusados a quienes se imputa de haber participado, dos años atrás, en la desaparición de Loan Peña a sus cinco años de edad. Previo al inicio, en la capital de Corrientes hubo una marcha en la que se dirigió a los presentes la presidenta del Partido Comunista provincial, Sonia López.

Leer más…¿Dónde está Loan?

Con esta consigna se prevé que mañana viernes se lleve a cabo una marcha en Lima y por distintas regiones peruanas en defensa del voto y para demandar que se revise el conteo provisorio de los resultados de la segunda vuelta presidencial. De acuerdo a los organismos oficiales, la ulltraderechista Keiko Fujimori aventaja por estas horas y con un mínimo margen al candidato progesista Roberto Sánchez.

Leer más…El pueblo peruano se moviliza por...

Con esta premisa se llevó a cabo en Entre Ríos el Tercer Encuentro Provincial de Derechos Humanos, en cuyo panel de apertura se presentaron Rosario Badano, Carlos Del Frade, Pablo Vassel y Malena Silveyra, integrante de la Liga. “Nos vertebra la necesidad de generar espacios amplios de contención de la militancia, pero también de quienes aún sin identificarse como militantes de una causa popular, comienzan a advertir el peso del ajuste y de la violencia institucionalizada”, sostuvo Natalia Del Barco, dirigente del PC entrerriano, tras participar de la actividad.

Leer más…Con memoria para debatir el futuro

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, falleció ayer a los 95 años. Dejó una huella imborrable que será continuada por las actuales y futuras generaciones en la defensa de los derechos humanos, llevando siempre en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde esta tarde será velada en la sede del sindicato del FOETRA, en la Ciudad de Buenos Aires. La Liga Argentina por los Derechos Humanos la recordó con mucho dolor, afirmando que “hoy despedimos a una inmensa compañera de lucha con quien hemos caminado por casi cincuenta años y nuestro mejor homenaje será la victoria”.

Leer más…El adiós a una imprescindible

Por disposición del Ministerio de Defensa, irrumpieron en el edificio del Espacio de Memoria y ex centro clandestino de la Esma, militares armados para conmemorar el Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. “Es una provocación simbólica que va en línea con otras más graves que se perpetran como los operativos contra personas migrantes y los que hacen en barrios populares”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También se conocieron ejercicios militares conjuntos con fuerzas especiales de los Estados Unidos en Córdoba, más precisamente en terrenos donde funcionara La Perla, en los que se están realizando tareas de investigación y excavación para dar con restos de desaparecidos en la última dictadura. 

Leer más…Un ataque a la Memoria y la Soberanía

Los ex gendarmes Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco fueron condenados hoy por la mañana por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en el juicio por los delitos de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias, entre ellos menores de edad.

Leer más…Diez años de prisión para los...

En Comodoro Rivadavia se rindió homenaje a los comunistas detenidos-desaparecidos, cesanteados y que fueron objeto de atentados durante la última dictadura en Chubut y el norte de Santa Cruz. “Como Dirección de Chubut nos pareció pertinente poder rendir este homenaje a todos los queridos camaradas que sufrieron el terrorismo de Estado”, subrayó Elena González.

Leer más…Homenaje a militantes del PC

La semana pasada lo hizo Juan Carlos Comínguez, ex diputado comunista, y hoy les toca declarar a Jorge Alberto Kreyness, Secretario General del PCA, y al dirigente de Capital Osvaldo Peula. Se trata del proceso en el que se juzga a los ex agentes de la Side Albarracín, Escobar, Finnen y Casanova Ferro por los crímenes perpetrados en la Base Pomar, donde permanecieron secuestrados los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y el propio Comínguez.

Leer más…El Partido Comunista brinda su...

Así lo subrayó Jorge Kreyness al brindar testimonio esta mañana en el juicio por la causa que investiga los crímenes cometidos en la Base Pomar, donde estuvieron secuestrados los militantes del Partido Comunista Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y Juan Carlos Comínguez.

Leer más…“Debemos tomar el ejemplo de estos...

La jueza Rita Ailán rechazó conceder una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025 que habilita a que los espías de la Secretaría de Inteligencia de Estado detengan personas.

Leer más…Otro tiro para el lado de la injusticia

En los tribunales federales de Concepción del Uruguay continúa la causa que sienta en el banquillo de los acusados a los responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad contra militantes del Partido Comunista durante la última dictadura. La Fiscalía pidió condenas de veinte años y de cumplimiento efectivo para los ex gendarmes Roberto Caserotto y Néstor Gómez del Junco.

Leer más…Avanza la Causa PC 2

“El Gatillo Fácil no es un error, sino una política de Estado que hay que derrotar”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos Rodrigo Ríos, al participar de la jornada convocada para recordar a los pibes asesinados en la Masacre de Budge.

Leer más…Masacre de Budge: Agustín, Roberto y...

Se le rindió homenaje a un comunista imprescindible que dejó huella: Guillermo Kehoe, fundador de la Liga Argentina de los Derechos Humanos en Rosario, quien perdió su vida el 6 de mayo de 1964 tras ser víctima de un atentado de la organización fascista Tacuara. El acto tuvo lugar en la puerta de la Facultad de Derecho de la UNR, donde funcionaban los antiguos Tribunales Provinciales, frente a los cuales fue baleado.

Leer más…El abogado del pueblo

Los militantes del PC Néstor Lellin y Juan Carlos Navarro fueron reconocidos dentro del reciente grupo de 17 detenidos-desaparecidos identificados en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla de Córdoba. Sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En tanto que el Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo estatal clave para el esclarecimiento de identidades en casos como este, enfrenta el fuerte desfinanciamiento del gobierno negacionista de Javier Milei.

Leer más…Hoy podemos decir dónde están

Así lo plantean  la Mesa de Derechos Humanos de Salta y la Red Contra la Violencia Institucional de esa provincia, al referirse a las personas privadas de su libertad en el departamento de Anta.

Leer más…Preocupa la situación de los detenidos...

Están acusados cuatro represores imputados por los delitos de secuestros, torturas, abuso sexual y abandono de personas contra treinta y cuatro víctimas, de las cuales dieciséis eran menores de edad en el momento de los hechos, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. 

Leer más…Comenzó el juicio Laguna Paiva II

Se trata de la causa abierta por los secuestros y torturas contra militantes del Partido Comunista y también de sus hijos, entre 1977 y 1978, en Concepción del Uruguay. A diferencia de lo que sucedía antes de 2024, los organismos estatales de DDHH dependientes del gobierno nacional y del gobierno entrerriano no se presentaron como parte de la querella de esta causa por crímenes de lesa humanidad.

Leer más…Comenzó el juicio PC 2

Una reciente investigación del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla confirmó que Iris Pereyra de Avellaneda era “no opcionable” para quedar en libertad porque constituía un “peligro” para los planes de los genocidas. A partir de este hallazgo judicial, la actual Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos insitió en la necesidad de que se abran “todos los archivos”.

Leer más…La Dictadura la quería presa

Volvió a postergarse el juicio del ingenio La Fronterita en Tucumán. Inicialmente debían sentarse en el banquillo de los acusados seis empresarios. Pero de ellos, tres fallecieron mientras tramitaba la causa y otro resultó apartado por razones de salud. Actualmente, sólo quedan en condiciones de rendir cuentas a la Justicia Jorge Minetti y Eduardo Butori.

Leer más…La pata empresarial de la dictadura:...

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad pidió la elevación a juicio oral de seis ex militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra integrantes de la comunidad universitaria entre junio y noviembre de 1976.

Leer más…Nuevo juicio de lesa humanidad en...

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Corrientes, el PC y La Fede de esa provincia honraron la memoria de quien fuera un destacado militante comunista, secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. Compartimos un trabajo conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia, que ayuda a comprender quién era Ito y nos permite ahondar en su legado.

Leer más…Recordando a Ito Gómez

Por orden del gobierno, la jueza Servini quiso detener al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile “violando la Convención de Refugiados para hacerle un regalo a Kast”, tal como refirió el abogado que lo representa en Argentina, Rodolfo Yanzón.

Leer más…Crece la persecución sobre Apablaza

En el mismo sitio en el que fuera asesinado hace 51 años por la Triple A, se honró la memoria de David “Watu” Cilleruelo en un acto en el que decenas de jóvenes reafirmaron su compromiso con la lucha ejemplar de este estudiante universitario y militante de la Fede. “La memoria de David está viva y esa es nuestra revancha: que se sepa lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo en la oportunidad su hermana, Raquel Cilleruelo.

Leer más…Watu fue recordado en Bahía Blanca

Así definió el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, a la identificación de los restos mortales de doce detenidos-desaparecidos dentro del predio donde funcionara La Perla. “Eran tremendos militantes de la causa del proletariado, de la causa revolucionaria”, dijo al referirse a los tres camaradas del PC,  Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela y Oscar Omar Reyes. Y añadió que el 24 de marzo “el pueblo va a volver a demostrar que tiene Memoria, busca la Verdad y pelea por la Justicia”.

Leer más…“Es un cachetazo al negacionismo”

“El Partido Comunista es central para recuperar la memoria y elevar al panteón de nuestro héroes y mártires a nuestros 30.000 desaparecidos, pero también para resolver la contradicción histórica por la que lucharon, que es la de la construcción del socialismo con características nuestroamericanas y argentinas”, sostuvo el director del Cefma Hernán Randi.

Leer más…Reflexiones de cara al 24 de marzo

“Tenemos historia partidaria de más de cien años y por ende contamos con un venero gigantesco de las luchas populares, del movimiento obrero, de la creación de organizaciones populares y de experiencia del movimiento popular, nacional e internacionalmente”, destacó Emilia Segota quien tiene a su cargo la tarea militante de recuperar y preservar la memoria en el PC.

Leer más…El Partido Comunista tiene Memoria

Convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, se llevó a cabo un homenaje a mujeres que se destacan por su militancia popular. Fue en el marco de las actividades previstas para articular el 8M y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre quienes recibieron un merecido reconocimiento está la dirigente Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Nelly Benítez.

Leer más…Mujeres imprescindibles

El PC y La Fede de Corrientes transitan el camino que conduce a la jornada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Nunca debemos olvidar que los 30.000 desaparecidos luchaban por la transformación de un modelo económico para la sociedad y que fue por eso que los persiguieron y asesinaron”, sostuvo el titular de la FJC provincial, Jeremías Giordano.

Leer más…Con Ito Gómez como bandera