En San Lorenzo el acto de celebración del 107 aniversario del Partido Comunista, fue un momento propicio para honrar la memoria de los Otero, una familia para la militancia comunista y para toda la comunidad de esta ciudad del Cordón Industrial santafecino.
El sábado 11 de enero el Partido Comunista del Cordón Industrial realizó en la ciudad de San Lorenzo un acto en el que se le rindió homenaje a la familia Otero, en el marco del 107 aniversario de la organización partidaria, respondiendo a una iniciativa que surgió con motivo del fallecimiento en el mes de septiembre, de la reconocida escritora Aurora Pérez, viuda del histórico dirigente y concejal comunista José Camilo Otero, cuyo nombre lleva una importante plaza de la ciudad.
Lamentablemente, poco después fallecieron un hijo de ambos, Pablo Ernesto y otra integrante de la familia, Celia Salas, ambos militantes comunistas. Por esa razón también se rindió homenaje a Pablo, Celia y a Marina Otero, quien murió en 2020. Es decir que se trató de un tributo a toda una familia que le dio mucho a la política, la cultura y la lucha por los Derechos Humanos y la militancia social.
José es recordado como el mejor concejal que tuvo la ciudad, una labor en la que se destacó por ser autor de una gran cantidad de proyectos, al tiempo que tuvo un papel preponderante durante la lucha por la Memoria la Verdad y la Justicia que se llevó a cabo durante los años 80, ya que junto a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, recabó testimonios de familiares de desparecidos y asesinados que después fueron presentarlos a la Conadep y, asimismo en varias oportunidades, organizó la visita a la ciudad de Hebe de Bonafini, quien encontró un verdadero hogar en la casa de los Otero que, a fin de cuenta, “era la casa del pueblo” tal como se mencionó durante el acto.
Por su parte, Aurora tuvo una relevante trayectoria como escritora y poeta. Es autora de la célebre obra de teatro “Ciudad sombra de un Pino”, que se refiere al Pino Histórico bajo cuya sombra José de San Martín escribió el parte de batalla del Combate de San Lorenzo, en la que cuenta la historia de la localidad desde una perspectiva de reconocimiento a los pueblos originarios y de un fuerte contenido político y social que hace especial referencia al terrorismo de Estado que la ensombreció durante los años de plomo.
En este contexto, la jornada conmemorativa estuvo cargada de emoción, militancia y cultura alrededor de un acto que contó, entre otros artistas locales, con la participación musical de Juan Nóbile, quien es amigo de la familia además de ser un destacado miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense. Y asimismo se brindó especial importancia a la lectura de textos de Aurora como “Estás ahí”, que con el que se dio inicio a la actividad, tras lo que otro escritor y poeta comunista, Rubén Vedovaldi, leyó fragmentos del libro “Iris Terrestre” y una integrante de la familia, Alicia, recitó un fragmento de “Ciudad sombra de un Pino”.
Fue una tarde plena de recuerdos, emociones y alegría atravesada por el sentimiento y convicción que se reflejó en un cierre en el que los presentes entonaron las estrofas con que Carlos Puebla honró al Che, “Hasta Siempre”, que en este caso sirvieron también para reafirmar la convicción de continuar “revalorizando esta plaza con más actividades para dar la batalla político-cultural que se necesita en la actualidad para vencer al fascismo”, tal como lo destacó el secretario del Partido Comunista de San Lorenzo, Maximiliano Lara.