Sidebar

26
Sáb, Sep

Política

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Era martes.

Eran las 14:50 del 17 de marzo de 1992. En la esquina de Arroyo y Suipacha, en pleno centro de Buenos Aires, una explosión destruyó la sede de la Embajada de Israel en la Argentina. El saldo fue de 22 muertos y más de 200 heridos.

Treinta y cuatro años después, la causa duerme en la Corte Suprema de Justicia, el organismo que, por tratarse de una representación diplomática de un Estado extranjero, tiene a su cargo la investigación, sin avances sustanciales.

Para hablar del tema, en Informe de Pájaros convocaron a Horacio Lutzky, abogado, periodista y coautor junto a Miriam Lewin del libro Iosi, que dio origen a la exitosa serie Iosi, el espía arrepentido, disponible en Prime Video, y autor además de Brindando sobre los escombros y La explosión, dos trabajos dedicados específicamente a reconstruir los atentados a la Embajada y a la AMIA.

 

Un contexto que nadie quiso contar

Lutzky recordó que aquel martes él estaba en su oficina, en el centro porteño, con la posibilidad concreta de haber estado en el edificio horas antes, donde se había realizado un encuentro de prensa con enviados llegados para hablar sobre tratativas de paz.

“Esas cosas del destino”, reflexionó.

Y agregó que la magnitud del ataque no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones: “Fue hecho a plena luz del día, con la intención de matar a la mayor cantidad de gente”.

Pero el atentado no surgió de la nada. Lutzky fue categórico al situar el hecho en su marco histórico: “Entre los años 91 y 95, el gobierno de Carlos Menem nos puso en un escenario sumamente peligroso con juegos geopolíticos clandestinos, lo que se conoció como el contrabando de armas a los Balcanes, con socios sirios, con socios croatas”.

A eso se sumó, según el periodista, un factor que suele omitirse: la forma en que Menem llegó al poder. “No se puede prescindir de cómo Carlos Menem llega al gobierno recaudando fondos de factores del Medio Oriente que estaban en enfrentamiento bélico con Israel, a cambio de promesas absolutamente irresponsables, que después incumplió porque dio un giro de 180 grados hacia lo que se conoció como la política de relaciones carnales con Estados Unidos”.

Esa traición, para Lutzky, “sonó como una declaración de guerra” y trajo el conflicto a estas latitudes.

 

El espía, la comunidad y los sótanos de la democracia

El libro Iosi nació cuando un agente de los servicios secretos de la Policía Federal contactó a Lutzky y a Miriam Lewin. Lo que contaron en ese trabajo marcó, en sus propias palabras, “una divisoria de aguas”: “Hay un antes y un después”.

El agente, conocido como Iosi, había sido infiltrado en la comunidad judía durante plena democracia. Pero el caso no era una excepción: “Había otros colegas de él que estaban en organizaciones sindicales, sociales, religiosas, étnicas. Esto con incluso el desconocimiento de las autoridades, del gobierno de Alfonsín, y se siguió prolongando”.

La conclusión más grave que extrajo Lutzky de ese trabajo es contundente: “La certeza de que el Estado espiaba a la AMIA, una organización civil argentina, y lo hacía minuciosamente, y que toda esa información claramente no se usó para proteger, sino todo lo contrario. Él está convencido de que esa información se usó para cometer los atentados”.

Y agregó que no es solo su lectura: “Lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo ha dicho la Corte Interamericana: agentes estatales se dedicaron a desviar la investigación”.


Todo conectado: armas, Irán y Río Tercero

Al ser consultado sobre el contexto internacional, Lutzky fue todavía más lejos y trazó una red de conexiones que va mucho más allá de lo que figura en los expedientes judiciales.

Explicó que el contrabando de armas a Croacia incluyó también un lote destinado a Bosnia musulmana, cuyo pago corría por cuenta de Irán. “Irán mandó sus agentes en esos años a Buenos Aires y fueron hospedados por enviados del gobierno de Menem, eran socios en ese momento”.

Los servicios de inteligencia locales, la SIDE, los monitoreaban, pero miraban hacia otro lado: “El chofer de uno de los sospechosos era un agente de la SIDE. Está probado que los teléfonos estaban pinchados antes de los atentados desde mucho antes. Todas esas pruebas se eliminaron porque era inconfesable que eran socios en ese operativo”.

En ese cuadro se inscribe también la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba: “Está indudablemente conectada, y hasta hay figuras que aparecen en la Embajada, en la AMIA, en el contrabando y en la voladura de Río Tercero. Personal de Fabricaciones Militares, cara pintada”, señaló.

Sin embargo, nada de eso llegó a los expedientes. “En las causas de los atentados no hay nada de esto. Hay solamente informes de inteligencia que acusan a los que están a decenas de miles de kilómetros. Nada han dejado sobre la participación local, porque esto obviamente no se hizo a control remoto, se hizo con gente de acá”.

 


La serie que no movió el amperímetro

Uno de los puntos más paradójicos que señaló Lutzky tiene que ver con el impacto, o la ausencia de él, de la serie Iosi en el mundo judicial. “Lo paradójico es que todo lo que tenía para contar Iosi, que evidentemente todavía tiene, no ha suscitado el interés de aquellos que aún hoy tienen que investigar. No ha movido el amperímetro del mundo real de la investigación, que sigue en un canal paralelo, con funcionarios que dicen que la causa ya se esclareció, con juicios en ausencia”.

Hay, concluyó, “dos dimensiones paralelas que no se tocan, y esto es de lamentar”.


El verdadero encubrimiento por parte del Estado, fuera de agenda

Lutzky también apuntó contra lo que considera una operación de sustitución de la verdad: el episodio del Memorándum, el acuerdo con Irán impulsado durante el kirchnerismo, logró desplazar del debate público el encubrimiento original, que arranca en los primeros años de la investigación.

“El Estado, con fondos reservados, le pagó más de 400.000 pesos a un preso, Carlos Telleldín, para comprarle una declaración y desviar la causa durante 10 años. Esto solo es una cosa de no creer, y no fue un episodio único”. Sin embargo, cuando la mayoría de la gente piensa en el encubrimiento de la AMIA, asocia el concepto casi exclusivamente al Memorándum.

Para el periodista, esa confusión no es inocente: “Con ese episodio se sacó de agenda la cuestión del verdadero encubrimiento. Y ahora esto derivará en una condena contra el kirchnerismo, asociándolo al terrorismo. Con la pata mediática y la pata judicial, los familiares de las víctimas y el pueblo en general siguen sin saber qué pasó realmente”.


1- Horacio Lutzky es abogado, periodista y autor de los libros Iosi, junto a Miriam Lewin, base de la serie homónima, Brindando sobre los escombros y La explosión.

2- Informe de Pájaros se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante, con Pablo Mercau, Luana Haiht, Solana López y Jorge Kreyness.

https://youtu.be/K8OAS0dg5_c?si=cIY-O-yElJomHlbs

La nota ha sido publicada por el portal Puro Contenido https://purocontenido.com.ar/

 

 

 

 

Grid List

El Partido Comunista y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repudiaron los agravios y amenazas que el presidente estadounidense lanzó ayer contra La Isla en la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirmaron su solidaridad con el pueblo cubano, que viene resistiendo desde enero a un bloqueo extremo, y frente a la hipótesis alimentada por el imperialismo yanqui de una invasión militar.“Trump utilizó el escenario de la ONU para amenazar al mundo entero con su militarismo recalcitrante y para justificar sus crímenes contra la humanidad y Milei lo secundó”, manifestó el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness. 

Leer más…Solidaridad con Cuba ante las nuevas...

La gestión encabezada por Juan Pablo Valdés aumentó el precio de la energía eléctrica y ya llegan boletas con incrementos de un cien por ciento. “Si ahora que todavía no llegaron los grandes calores las tarifas ya son impagables, hay que imaginar lo que puede pasar durante el verano” anticipó el Secretario Político del PC correntino, Diego Silva. Sobre la olla a presión en la que vive el pueblo de su provincia, describió que “la vida de las familias es cada vez más costosa” y consideró que esta situación puede derivar en “un estallido social”. 

Leer más…Tarifazo en Corrientes

Así lo advirtió desde Chaco el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván, refiriéndose al marco en que se dio la huelga que, un siglo atrás, protagonizaron los trabajadores madereros que se encontraban en condiciones de semi-esclavitud y que derivó en una represión criminal, comparando aquel contexto con el actual y, especialmente, con la decisión del gobierno nacional de dejar vencer el decreto que compatibilizaba trabajo rural y planes sociales. “La precarización a la que se lleva al trabajador rural es tal que hablar de un obrero campesino es prácticamente hablar de alguien reducido a la esclavitud”, sostuvo el dirigente del sector.

Leer más…“Vamos a acabar como en la época de La...

La presentación patrimonial de Manuel Adorni y las nuevas denuncias sobre el manejo de los recursos públicos en la Quinta de Olivos abren otro capítulo en la saga de investigaciones que comprometen al entorno presidencial. Las operaciones con criptomonedas, las contrataciones millonarias y los presuntos desvíos de mercaderías hacia emprendimientos privados colocan bajo examen los mecanismos de control del Estado. El escándalo alcanza ahora a colaboradores directos de Karina Milei, mientras el gobierno reorganiza la administración de la residencia presidencial.

Leer más…De Adorni a Olivos, la corrupción y el...

En entrevista con Nuestra Propuesta, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, analizó en profundidad las graves implicancias que tendría la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Nacional, iniciativa que Javier Milei incluyó como parte del proyecto de Presupuesto 2027, y a las penas que en su marco establece la llamada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional por parte de un gobierno cipayo. Si esto prospera, alertó Reile, “va a permitir que el presidente recurra a la utilización de las Fuerzas Armadas para lo que quiera”.

Leer más…“El Consejo de Seguridad Nacional es...

Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, rechazó el texto que fue enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. “El ajuste que mete este gobierno es cada día peor y apunta contra la vida de los sectores más vulnerables de nuestra Patria”, aseguró y anticipó que “aunque nos sigan reprimiendo, la resistencia y la lucha de los trabajadores jubilados va a continuar manifestándose”. Mañana comienza en Buenos Aires el Encuentro de Pensionistas y Jubilados de América, convocado por la FSM y del que el MJL participará activamente en su paneles y actividades.

Leer más…Presupuesto 2027: más ajuste para los...

Con la premisa de construir una alternativa política que pueda afianzar una unidad con programa y derrotar a Milei, el PC bonaerense concurrió el sábado al plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo como principal orador a Axel Kicillof. “El debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”, remarcó el Partido Comunista de la Provincia.

Leer más…Con propuestas programáticas y...

Con epicentro en Plaza de Mayo y por distintos puntos del país se desarrolló este sábado la Marcha de la Bronca contra las políticas de ajuste, entrega y endeudamiento del gobierno nacional. Se le exigió a la conducción burocrática de la CGT la convocatoria a una huelga general y se unificaron demandas sectoriales bajo la consigna “Para derrotar a Milei, su plan y sus cómplices”. En la Ciudad de Buenos Aires, se contó con una destacada participación del Partido Comunista. Desde el Hospital Garrahan se sumó una columna, con presencia de la CoNAT entre sus trabajadores, que conformó una “Marea Blanca”. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, remarcó la necesidad de expresarse desde la bronca, pero “pensando en construir alternativa política para nuestro pueblo y nuestra clase,  que pueda incluirnos a todos y a todas”.

Leer más… La bronca salió a las calles

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, analizó en esta entrevista con Nuestra Propuesta la contraofensiva imperialista y las transformaciones del escenario internacional, atravesado al mismo tiempo por la emergencia de nuevos polos de poder. Se refirió a la organización del Foro Internacional Antifascista y Antiimperialista que se realizará en Buenos Aires, planteó la necesidad de construir una “salida plebeya” frente al gobierno de Javier Milei y adelantó los principales debates de la próxima Conferencia Nacional del PCA. También abordó la cuestión Malvinas, la defensa de la soberanía, la construcción de una alternativa política y las perspectivas electorales para 2027.

Leer más…“No podrán vencer a la fuerza de un...

Con clases públicas, paros y distintas acciones para visibilizar el conflicto, el conjunto de la comunidad universitaria avanza por pasos hacia una nueva edición de la Marcha Federal. “Es necesario que podamos encontrarnos en las calles todos los sectores que protagonizamos esta resistencia”, señaló desde el MUI de la Universidad del Chaco Austral Tania Galván y remarcó, en el marco del 50 aniversario de La Noche de los Lápices, el ejemplo de aquellos estudiantes secundarios que en plena dictadura “luchaban por una educación para el pueblo, libre y gratuita”.

Leer más…La quinta Marcha Federal Universitaria...

El Partido Comunista de La Pampa despidió a uno de sus imprescindibles. Omar Giavedoni falleció el último domingo dejando un vasto legado de una consecuente militancia puesta al servicio de la construcción del socialismo.

Leer más…Hasta la Victoria Sempre, Olaf

Las repentinas declaraciones “malvineras” y “patrióticas” de Milei buscan fortalecer, detrás de un pretendido nacionalismo, su servidumbre con Estados Unidos y los intereses yanquis en nuestro país. En el medio de esta puesta en escena, se tensan las relaciones con Chile a causa de afirmaciones provocativas en torno a disputas limítrofes saldadas, realizadas por representantes de las fuerzas armadas argentinas y del propio gobierno nacional. Sobre este panorama reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Sobre artimañas chovinistas y...

Tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participan de ejercicios de guerra en Ushuaia. “Se trata de una artera violación a nuestra soberanía en complicidad con el gobierno de Javier Milei”, denunció el Partido Comunista de la Argentina a través de su Secretario General, Jorge Kreyness.

Leer más…Repudio a la presencia del Comando Sur...

En el Barrio Doctor Montaña de la capital provincial, más de cien familias fueron ayer desalojadas por la policía del predio que habían ocupado tras el desalojo que poco antes sufrieran de un complejo de viviendas en desuso. “Acceder a una vivienda es imposible para miles de correntinos, especialmente si son jóvenes”, advirtió el Secretario Político del PC local, Diego Silva.

Leer más…La crisis habitacional estalla en...

A instancias del gobierno nacional, y con un amplio apoyo del arco opositor parlamentario, avanza la reconfiguración de estamentos claves del Poder Judicial. “Tal como lo hace con la reforma del Banco Central, el poder real busca blindar este sistema reforzado del capitalismo”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Favores a la corporación judicial: una...

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...