Así definió Norberto Champa Galiotti al 28 Congreso del Partido Comunista donde “quedó clara la necesidad de construir un frente político uniendo lo popular y revolucionario con un horizonte socialista, porque el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”. “La tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente”.
“Estoy seguro de que fue un muy buen congreso”, definió el secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti, al reflexionar acerca del 28 Congreso que el PC llevó a cabo recientemente en el que, destacó, “se hicieron muchos aportes a partir de los disparadores que nos propuso la Tesis que además fue enriquecida por todos los camaradas, en cada comisión y en la síntesis de la relatoría”.
En este sentido, remarcó las miradas y las síntesis alcanzadas en temas como el agrario, el inherente a la política universitaria, aquel vinculado a la labor sindical “y el que tiene que ver con el trabajo hacia la clase y el territorio” que en todos los casos “fueron abordados con una gran calidad y aportes muy buenos”.
Pero asimismo Galiotti hizo hincapié en lo importante que fue que “además haya habido autocrítica a nuestra política electoral por lo que significó confundir un posicionamiento de cara a las elecciones con un frente político”, algo que “quedó muy claro así como la necesidad de construir un frente político de otras características, uniendo todo lo popular y lo revolucionario con un horizonte socialista, porque proponemos el socialismo, ya que el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”.
Por otra parte, puntualizó que resulta muy positivo que el Congreso del PC advierta acerca de “la crisis de representatividad que se extiende sobre todos los ámbitos y no sólo en el terreno electoral, ya que entre otros afecta lo sindical”, por lo que “resulta auspiciosa la posibilidad de unidad de las dos CTA que se viene abriendo”.
De ahí que Galiotti insistiera con que se trató de un congreso muy positivo, en el que “se pudo hablar del análisis y el diagnóstico”. Y, al respecto, aclaró que “una cosa es alcanzar niveles de coincidencia en el diagnóstico, pero puede haber diferencias en cuanto a la aplicación política sobre ese diagnóstico y este es un tema que debemos trabajar desde el Comité Central y todas las direcciones regionales”, ya que “también es fundamental la praxis política sobre la línea que pretendemos desplegar porque si tenemos prácticas políticas disímiles, difícilmente podamos hablar de que utilizamos el método científico”, algo que “es fundamental, porque es la base del marxismo leninismo y, por lo tanto, hay que trabajar para lograr que la interpretación del plan de acción política sea lo más homogénea posible”.
Porque, puntualizó, “en el diagnóstico hemos aportado todos y coincidimos, tal como queda demostrado en el hecho de que no hubo en ninguna comisión posiciones antagónicas respecto a los objetivos que se abordaban en ella” y por eso “la tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente, que sea lo más homogénea posible que es en donde hemos venido teniendo dificultades durante los últimos años”.