Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.
Entre gallos y medianoche, Javier Milei extendió el período de sesiones extraordinarias hasta fin de mes para poder enviar al Congreso un proyecto que modifique la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, que con un contundente consenso por parte de la comunidad académica fue sancionada por el Legislativo Nacional el 2 de octubre de 2025 y promulgada semanas después por el Poder Ejecutivo, que luego suspendería su aplicación.
Esta norma que la Presidencia Milei se resiste a poner en práctica fue demandada en las dos Marchas Federales Universitarias que recorrieron las principales ciudades del país el 23 de abril de 2024 y el 2 de octubre de ese mismo año. Y establece la inmediata convocatoria a paritarias para docentes y no docentes que garanticen la recomposición del poder adquisitivo salarial, así como la actualización de los gastos de funcionamiento, el sostenimiento del sistema científico y tecnológico y de los montos destinados a becas estudiantiles.
En cambio, la idea que manifiesta el gobierno nacional en el cuerpo de su proyecto, plantea “armonizar las necesidades de financiamiento de las universidades nacionales con las reales posibilidades de financiamiento en relación con la Ley de Presupuesto 2026”. Esto no quiere decir otra cosa que más ajuste.
“Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso, esto es que no debe modificarse sino cumplirse y si el gobierno nacional quiere discutir, tiene que cumplir con la Ley y convocarnos a paritarias y hacerlo a partir de la ley que está vigente”, puntualizó desde Neuquén la Secretaria de Prensa de Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), Melina Schierloh. Tras lo que recordó que sobre finales de 2025, a partir de un recurso de amparo promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional, el juez federal Enrique Cormick dictó una cautelar que ordena al Estado Nacional a actualizar los salarios docentes y las partidas presupuestarias destinadas a las universidades. Pero Milei incumplió esta decisión judicial y presentó una apelación que, para Schierloh, “está a pasos de caerse”.
El dato que entrega la realidad es que el gobierno nacional lleva cuatro meses sin cumplir la con esta norma, por lo cual “todas las federaciones salimos a decir que la ley debe cumplirse y que no se modifica”, recalcó la dirigente de Adunc. Y reflexionó que “tal como sucedió con la Reforma Laboral que se votó con un articulado que se introdujo a último momento y que pocos conocían, a este proyecto le pasa lo mismo porque meten una ley cuyo texto nadie conoce y que representa una derogación encubierta de una ley construida con la participación de todos los sectores de las universidades, aprobada en tres instancias diferentes por las cámaras legislativas y que contó con un apoyo social multitudinario”.
Por otro lado, Melina Schierloh, quien también forma parte de la Corriente Universitaria Liberación, evaluó que “parte de la agenda que introduce el gobierno en las extraordinarias tiene que ver con querer descomprimir el comienzo del año”, lo que significa que “para ellos la movilización es un problema, tal como lo es el reclamo constante de las universidades”. E insistió en que el texto que presenta la Presidencia Milei destruye la Ley 27.795, “porque sustituye todos sus artículos y no resuelve la pérdida salarial registrada durante 2023, 2024 y 2025”. Para ejemplificarlo en números, precisó que Ley de Financiamiento Universitario “era un principio de reparación para solucionar lo que el gobierno rompió durante los últimos dos años y ahora lo que ofrecen es una recomposición de apenas el doce por ciento pagadero en tres cuotas, con lo que deberíamos dar por perdido el resto”.