Sidebar

24
Sáb, Oct

Política

Así lo aseveró Graciela Paccot, quien integra la lista de postulantes a convencionales que el Frente Amplio por la Soberanía presenta de cara a las elecciones que el domingo venidero se van a llevar a cabo en Santa Fe, para elegir a quiénes serán los responsables de reformar la Constitución provincial.

El domingo venidero en Santa Fe se vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para renovar cargos legislativos, pero además se van a llevar a cabo las elecciones convencionales para determinar quiénes van a ocupar los 69 escaños desde los que se va a debatir y decidir el texto de la próxima carta Magna provincial.

La elección se va a realizar por medio de dos sistemas simultáneos, ya que cincuenta convencionales van a ser elegidos mediante un sistema de distrito único, mientras que los 19 restantes se determinarán por medio de un sistema de circunscripción uninominal a razón de uno por departamento.

El Partido Comunista participa de estos comicios como parte del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), que postula una destacada lista de candidatos a convencionales constituyentes por el distrito único que encabezan Claudia Balagué, Leonardo Caruana y Griselda Tessio, nómina que también integran Graciela Paccot, Maxi Lara y Melisa Giancrisóstomo.

 

—¿Qué es lo que deja este proceso que se transitó de cara a la elección de convencionales?

—No fue muy larga la campaña y vemos que hay mucho desconocimiento sobre lo que se va a votar, sobre el tema de la Convención provincial, algo que fue inducido por el gobierno porque Pullaro tiene su intenciones de que salga sobre todo el tema de su reelección, Desde el FAS no objetamos la reelección, siempre que sea una reelección por un período, por lo que aún si saliera ahora, Pullaro no podría ser reelegido porque juró por la Constitución que está ahora en vigencia que establece que los gobiernos tienen un solo período. Esa va a ser una lucha intensa.

Pero estamos trabajando y hay muy buen ambiente entre las once fuerzas que constituimos el FAS. Encabezan la lista Claudia Balagué y Leonardo Caruana que es un médico de Rosario, además de Griselda Tessio que es una jurista que realmente tiene mucho valor que pudiera entrar a la Constituyente…una mujer que fue vicegobernadora y fiscal federal y actuó en juicios de lesa humanidad. Y Claudia Balagué ha sido ministra Educación y ha cortado con el Partido Socialista que actualmente acompaña a Pullaro en el Frente Unidos donde también está el PRO.

 

—La reforma es parcial pero queda abierta la puerta para que, una vez que esté constituida la Convención, se puedan introducir temas que a priori no están considerados ¿Cuáles serían las áreas en los que el FAS espera poder plantear temas pese a estas restricciones?

—Es así, la ley que convoca a la Convención Constituyente dice que se hace una reforma parcial, pero en la primera asamblea que tenga la Convención puede declarar a la asamblea como soberana y para eso se necesitan 35 votos de los cincuenta por el distrito único y diecinueve porque es uno por cada departamento. Por eso con 35 votos podríamos declarar a la asamblea como soberana y allí introducir todos los cambios que pudiéramos que son varios, sobre todo el tema de la reelección que es uno de los que más compromete, sobre todo, al gobierno provincial.

Pero también están los temas salud y educación, ya que el actual gobierno quiere transformar a la educación en servicio esencial y nosotros entendemos que la educación es un derecho humano y social que, por lo tanto, debe ser para todos y todas, porque además es una herramienta de ascenso social. Otros temas son el jubilatorio y los Derechos Humanos, porque Santa Fe debe tener políticas de Memoria, Verdad y Justicia que estén garantizadas y eso implica la protección de los Sitios de Memoria y su funcionamiento otorgándole a esta política un rango constitucional.

Y, asimismo, queremos incluir que la figura de las paritarias quede garantizada en la Constitución, ya que la actual Constitución es de 1962 cuando todavía no existían y después por la lucha de los trabajadores se gana esa figura que debe estar incluida para que no se corra el riesgo de que algún gobierno se la trate de eliminar como hace Milei a nivel nacional y como ha intentado hacer Pullaro al reemplazarlas por decretos.

 

—El FAS hizo un recorrido muy interesante en estos meses con las Asambleas Constituyentes Soberanas en barrios y localidades, una iniciativa que surgió del PC…

—Es una idea que Víctor Hugo Castañeda propuso en la Mesa Provincial del FAS donde fue rápidamente tomada por todos. Ya llevamos veintitrés de estas asambleas populares, la última fue en la CTA con la presencia de Claudia Balagué que recibió un documento hecho por la central donde consta aquello que solicitan los trabajadores y trabajadoras para que propongamos que sea incluida en al Constitución santafecina.

Y seguimos porque vamos por más y porque es una idea muy interesante. En algunas de estas asambleas se debatió por temas y hubo exposición de las conclusiones y en otras se han hecho asambleas en las cada quien fue opinando, se tomó nota y esas ideas se llevaron al FAS, porque una vez elegidos los convencionales se abre un momento de alrededor de un año de debates a los que vamos a llevar esas propuestas como insumos para las que a su vez haremos durante las sesiones de la Convención.

 

—¿Este diseño que alude a la construcción de poder popular puede trascender la coyuntura electoral?

—Sí, vino para quedarse y somos uno de los únicos sectores que tenemos este tipo de asambleas para recoger opiniones de todos. Vemos que otros candidatos van hacer sus discursos…todos aplauden y se acabó. Pero nosotros escuchamos mucho a la gente porque lo que pasa en estas asambleas es muy interesante y se aportan cuestiones muy profundas y ricas.

 

—Desde su propio nombre el FAS alude a la defensa de la soberanía…

—Lo de la soberanía tiene un sentido claro, más aún en este momento donde estamos con un gobierno nacional que quiere, entre otras cosas, volver a meternos en un endeudamiento con el FMI. Desde el FAS, Carlos del Frade, siempre peleó por el tema de la soberanía del Paraná y a partir de eso ese concepto se enriqueció para englobar otras cosas como la soberanía nacional, algo que en la provincia que está muy ligado a la defensa del Paraná. Porque es en la zona Rosafé por donde se va buena parte de la riqueza de nuestro país y por donde hay mucho tráfico de droga sin ningún tipo de control soberano. Por eso esta es una lucha que hemos emprendido con mucha fuerza y que fue muy bien recibida por los compañeros y compañeras.

 

—El FAS tiene ahora una parada complicada ¿Pero cómo se imagina el día después?

—La verdad es que soy optimista porque el FAS es un frente en el que se nos tiene en cuenta, el Partido está referenciado como integrante del Frente Amplio por la Soberanía y se nos valora como tal. Y además participamos con voz y voto en la Mesa Provincial donde se discuten realmente mano a mano los distintos temas. Por eso es una experiencia muy buena la que se está haciendo en Santa Fe.

Grid List

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...

Desde el espacio soberanista “Encuentro Patriótico”, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales pampeanas se pronunció el repudio contra el fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que rechazó la semana pasada el amparo presentado por el Cecim sobre la Ley de Tierras. Mañana se moviliza a Tribunales y el 15 por todo el país.

Leer más…Desde La Pampa también se repudia la...

Desde el búnker de Lula, el dirigente del PCdoB Walter Sorrentino habló anoche con Nuestra Propuesta. Denunció la injerencia del imperialismo yanqui en la campaña electoral y refirmó que, pese a la derrota en la primera vuelta, la moral sigue alta. A la vez, señaló que la estrategia hacia el 25 de octubre debe pasar por “enfrentar abiertamente al fascismo” y agregó que en eso “los comunistas tenemos mucha experiencia y nunca bajaremos la cabeza”.

Leer más…Campaña antifascista de cara al...

Más allá del efímero furor malvinero de Milei se profundiza la entrega del gas argentino a empresas británicas, israelíes y estadounidenses ¿Se está liquidando la gallina de los huevos de oro? Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el ingeniero electricista y dirigente del PC de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…Nueva estafa al pueblo argentino...y van

El martes se moviliza hacia el Palacio de Tribunales junto al Cecim La Plata y para el jueves 15 se prevé una jornada nacional para que el Congreso derogue el DNU 70/2023, convocada por las dos CTA.

Leer más…Para voltear el 70/2023 la clave está...

En un fallo que ya provocó un amplio descontento social y desató el rechazo de los excombatientes de Malvinas y de los organismos de derechos humanos, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti revocaron la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras. Así, el DNU 70/23 de Milei vuelve a dejar sin efecto los límites legales a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, después de que el Gobierno debiera retirar del Congreso una iniciativa que perseguía ese mismo propósito. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la resolución favorece a los grupos económicos extranjeros y advirtió que todavía existe una salida legislativa. El PC denunció lo límites de esta “democracia” y llamó a unir y  profundizar las luchas en las calles porque “La Patria No se Vende “.

Leer más…La Corte dejó el camino libre para la...